Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | La urbanización amenaza el futuro del Lago de Chapala

Pedirán intervención de Ramsar por construcciones en El Travesaño

La autorización de proyectos ecoturísticos y habitacionales en esta zona se contrapone a la conservación de uno de los humedales con reconocimiento internacional

Por: EL INFORMADOR

El Programa de Desarrollo Urbano de Chapala avala la construcción de hoteles y áreas de servicio en el cerro El Travesaño.  /

El Programa de Desarrollo Urbano de Chapala avala la construcción de hoteles y áreas de servicio en el cerro El Travesaño. /

CHAPALA, JALISCO (24/MAR/2012).- Ante la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano en el municipio de Chapala, y el consentimiento intrínseco de ese Ayuntamiento para que los proyectos ecoturísticos y habitacionales que se edifican en el cerro El Travesaño continúen en marcha, la doctora en Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, buscará un acercamiento con la Secretaría Técnica de Ramsar, para que representantes de esta convención realicen una visita de supervisión.

De acuerdo con la especialista, la construcción en esa zona violenta el trabajo que, por años, desarrollaron varias instancias para lograr que el Lago de Chapala recibiera distinción internacional, como uno de los humedales obligados de preservación en territorio nacional.

“Voy a estar atenta para que estos aspectos lleguen a la Secretaría Técnica de Ramsar, y voy a insistir en que venga una comisión a verificar si, en políticas públicas, estamos cumpliendo lo que nos comprometimos. Que (dicha comisión) venga al lago a verificar todo esto”.  

Calificó como una “muy mala señal” para la conservación de Chapala el arranque de obras en El Travesaño, toda vez que los cerros próximos al vaso lacustre inciden en su cuenca y, por ende, en los escurrimientos que lo nutren. Esto, aseguró, podría traer secuelas para el lago, que actualmente rebasa 50% de su capacidad total, y cuya conservación queda supeditada al ingreso de agua de lluvia.

“Recordemos que es considerado como un humedal de importancia mundial, esto significa que nos comprometimos a mantener la calidad y cantidad de agua que necesita para seguir existiendo”.

El impacto negativo que se vaticina, a razón de la intervención humana, podría alcanzar una magnitud “regional”, que eventualmente podría devenir en la extinción del Lago de Chapala, lo que afectaría no sólo a las poblaciones próximas al espejo de agua, sino al abasto del líquido en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Cambiar los usos de suelo, añadió, “va en contra de todas las declaraciones que nuestro país expone en los foros mundiales de cambio climático”, y que “han merecido aplausos para el Presidente Felipe Calderón” por sus políticas en pro de la preservación de biodiversidad en los bosques.

A razón de que varias instancias se hallan involucradas en la modificación de usos de suelo, y por otro lado “defienden y difunden” al Lago de Chapala como sitio Ramsar, opinó que hay un “doble discurso” en su actuar. “Recordemos que todos los ayuntamientos del Lago de Chapala aprobaron esta decisión; entonces, ¿de qué sirve, si siguen cambiando los usos de suelo de manera impune?”.

Calificó como “desastrosa” la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano en Chapala, pues los nueve miembros del cuerpo edilicio que votaron a favor lo hicieron “ponderando  sus intereses económicos, y dándole la espalda a la ciudadanía”.

“Comprometen seriamente la viabilidad de grandes regiones, de grandes ciudades y de ecosistemas. Los ciudadanos también tenemos recursos jurídicos para impugnar esta resolución.  El mensaje que haría a los ciudadanos es que impugnemos juntos esta resolución y que pongamos las cosas en su lugar”.

FRASE

"
Urbanizar, cambiando los usos de suelo de estos cerros, implica que el lago a futuro pueda verse comprometido en su preservación "

Raquel Gutiérrez Nájera,
doctora en Derecho Ambiental.

Para saber
Sitio Ramsar


Tras varios años de gestiones y trabajo, el Lago de Chapala fue reconocido a inicios de 2009 por la Convención Ramsar como un humedal de importancia internacional, lo que compromete al Gobierno mexicano a velar por su conservación y restauración.

Piden cancelar proyecto
Edificaciones incrementan los riesgos en la zona


La aprobación del Programa de Desarrollo Urbano en Chapala, que permite la explotación del cerro El Travesaño, traerá secuelas de riesgo en el corto plazo a razón del cambio climático que ataca a todo el orbe. La mano del hombre en esa zona, que Protección Civil del Estado ha calificado como no apta para habitabilidad debido a sus condiciones tectónicas, es “totalmente contraproducente”.

Así calificó el doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Arturo Curiel Ballesteros, el intento por construir hoteles y áreas de servicio, así como una zona habitacional en aquel lugar, toda vez que esto incrementará los riesgos no sólo en el medio ambiente, sino en la infraestructura y seguridad de quienes eventualmente habiten el área.

A decir del también académico investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), existe un riesgo de que el ciclo hidrológico del Lago de Chapala se modifique, pues los cerros próximos al vaso lacustre son parte del hábitat que le otorga todas las bondades como humedal reconocido a nivel mundial.

Aunado a ello, Jalisco cuenta con un ordenamiento territorial que puntualiza a El Travesaño como “una zona que debe tener una política de no modificación del uso de suelo, por los riesgos que esto representa en términos no sólo de carácter ambiental, sino de seguridad, como lo ha estado comentando Protección Civil”.

Indicó que se trata de una zona “muy dinámica en términos de deslizamientos”, cuya condición geológica incluso ha impedido la habitabilidad en muchos de los edificios que ya están construidos. Abogó, además, porque se desista del proyecto de construcción, y en su lugar se implementen medidas de adaptación, en aras de que el lago “tenga la posibilidad de sobrevivir ante el cambio climático”.

Instó a la autoridad a tomar en cuenta el desarrollo del vaso lacustre por encima del desarrollo urbano, pues “si algo puede mantener con vida a la región, es el lago”.  

Respecto a la clasificación Ramsar, expuso que hay incongruencias en la teoría y la práctica de la autoridad, pues las políticas de conservación distan de apoyar la devastación de vegetación, sobre todo en esa zona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones