Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Advierten que se pierden oportunidades por tener que esperar 72 horas para buscarlas

Piden protocolo de búsqueda inmediata para desaparecidas

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio advierte que la desaparición de mujeres está vinculada con la violencia de género extrema y redes delictivas dedicadas a la trata de personas

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco, hay mil 184 mujeres en estatus de desaparecidas. ARCHIVO /

En Jalisco, hay mil 184 mujeres en estatus de desaparecidas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2013).- La existencia de mil 184 mujeres en estatus de desaparecidas en el Estado de Jalisco amerita que la Fiscalía Central adopte un nuevo protocolo de investigación y reacción que responda al tamaño de esta problemática, que incluya la coordinación con autoridades municipales y la búsqueda inmediata ante este tipo de denuncias, expresó el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en Jalisco (Cladem).
 
Su coordinadora, Guadalupe Ramos Ponce, refiere que los datos que arroja el Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Sirenped) para Jalisco, donde el 53% de las personas categorizadas como desaparecidas son mujeres, se interpretan por el Cladem como un indicador más de violencia de género.  
 
"Deben existir protocolos de búsqueda inmediata, lo que ocurre en este momento es que cuando las familias denuncian la desaparición de estas mujeres o personas, de cualquiera que sea, se esperan a que sean 72 horas  para comenzar a investigar, cuando las primeras 72 horas son valiosísimas, por lo que se pierde toda la oportunidad de buscarlas y de reintegrarlas. Se requiere de una vinculación y coordinación inmediata de todas las autoridades, policiacas y de todo tipo para buscar a estas personas en las primeras horas  e, incluso, que posibiliten hasta el cierre de carreteras, el cierre de terminales, de otros lugares para que estas persona no puedan salir del Estado".
 
Se necesita también, siguió, que la Fiscalía Central establezca con sus investigaciones un patrón de desapariciones en el Estado, para conocer a cabalidad cómo están ocurriendo, por quiénes, sus motivos, y otros aspectos que lo mismo serán de utilidad para las autoridades que para la sociedad y la prevención.
 
"Que se hable del tema, que se cuestione públicamente ese tema porque no se habla (de las desapariciones), no se sabe de él, y tenemos una problemática grave de mujeres desaparecidas; las mujeres que están en riesgo, estas niñas, estas jovencitas, y si no se habla del tema pareciera que aquí no ocurre nada y cómo vamos a tomar medidas de prevención, incluso con las niñas de nuestra comunidad, con nuestras hijas, para alertarlas sobre lo que está ocurriendo. Este tipo de situaciones que están ocurriendo cruzan otras violencias, no sabemos si estas desaparecidas están vinculadas con el tema de trata, de prostitución, de violencia sexual, etc, esto corresponde a las autoridades investigarlo".
 
De los dos mil 230 casos de desaparecidos ocurridos en Jalisco (cuarto lugar nacional) e inscritos en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mitad  se dio en el Área Metropolitana de Guadalajara (mil 111). En este entorno citadino, de cada 10 desaparecidos, seis son mujeres (659), y el resto, hombres (452).
 
Según el abogado especialista en género, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, quien ayer estuvo en la ciudad en representación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, sí se ha demostrado una relación entre la desaparición de féminas con la comisión de otros delitos motivados en su condición de mujer.
 
"La realidad es que encontramos ya un patrón entre feminicidios y desapariciones, es decir, mujeres que son encontradas muertas primero estuvieron desaparecidas. Hay otro indicador bien importante con el tema de la edad, estamos viendo que el rango va de niñas de 10 a 17 años, eso nos está indicando que hay un tema de trata, que tiene que ver con uno de los mayores negocios para el crimen organizado".

Como antes lo hiciera el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo de Jalisco (Cepad), también el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio lanza la advertencia de que la cifra de mujeres en estatus de desaparecidas debe comprenderse como una puerta de entrada a una trama delictiva de mayor envergadura.
 
"El llamado a las autoridades es que investiguen adecuadamente, a la debida diligencia (la 'obligación de los servidores públicos de dar respuesta inmediata, oportuna, eficiente, eficaz y responsable en la prevención, investigación, persecución y sanción, así como en la reparación del daño de los delitos'), a la voluntad política para entender qué es esta violencia, cómo atenderla, cómo investigarla, y cómo sancionarla para poder erradicarla", dice el abogado, también parte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, con sede en el Distrito Federal.
 
Tras las más de mil mujeres cuyo paradero y situación son desconocidos para sus familiares y allegados en Jalisco, "el mensajes es que la problemática se está complejizado. El tema de trata implica que se está volviendo cada vez más complejo el tema, con las desapariciones, los 'levantamientos', el feminicidio que ya no se da sólo en el ámbito doméstico sino en el comunitario. A veces lo que hace la autoridad es limitarla -ah es que la balacearon, era del narco, o del crimen organizado, entonces fue un ajuste entre ellos-, cuando la realidad es que no, cuando la realidad es que empezamos a encontrar ciertos indicadores que nos están diciendo que la problemática va por muchos lados, y lo que se requiere es entender y tener bien claros estos indicadores: qué está pasando para saber cómo vamos a responder".
 
Instituto de la Mujer tapatío quiere visibilizar la trata de personas
 
El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (IMMG), que tiene al frente a Rosa María Castillero Manzano, desarrollará una estrategia de investigación y exposición de las actividades de trata de personas en ese municipio, para visibilizarlo ante la sociedad y las autoridades.
 
Castillero Manzano es la responsable de las políticas públicas hacia la mujer en un municipio que ocupa el onceavo lugar nacional en número de personas en estatus de desaparecidas (429 casos), y de las cuales 255 son mujeres y 174 hombres.
 
"Vemos que es alarmante (la cantidad de desaparecidas), que nos aterra y tiene que ver por supuesto con posibles feminicidios, porque al rato van a aparecer ahí tiradas en algún pueblo o hasta en una fosa común, o algo también gravísimo, la trata de personas, eso es algo que está oculto, que esta invisibilizado, nosotros tenemos proyectado para este año hacer un diagnóstico de trata de personas, de mujeres y niños en Guadalajara".

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones