Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Pendiente, programa de obras para este año

Piden que el Consejo Metropolitano destine recursos para ciclovías

Organizaciones ciudadanas exigen a las autoridades más infraestructura para medios de transporte no motorizados

Por: EL INFORMADOR

Ciclovía de Federalismo, en Guadalajara. E. PACHECO  /

Ciclovía de Federalismo, en Guadalajara. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2011).- Dado que el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada tiene un enfoque metropolitano, organizaciones ciudadanas consideran que una opción de financiamiento para la construcción de ciclovías es el Consejo Metropolitano, por lo que hacen un llamado a que se analice y aprueben recursos de esta bolsa para dichos proyectos. Además, no deberá descartarse el dinero que se pueda destinar del presupuesto directo de los municipios, manifestó Mario Silva Rodríguez, del Colectivo Ecologista Jalisco. 

Se prevé que en los próximos días se reúnan los integrantes del  Consejo, los alcaldes metropolitanos y autoridades estatales,  para determinar a qué obras se destinarán los recursos de este 2011.

En el periodo 2010-2012 se estima que a través del Consejo Metropolitano se ejerzan alrededor de cinco mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 540 millones correspondieron a 2010, falta precisar las obras a ejecutar ese año y los montos a asignar.

Falta compromiso

Jesús Carlos Soto Morfín, de Ciudad para Todos, señaló que tanto en autoridades municipales, como estatales, ha faltado compromiso para impulsar de manera más contundente el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada.

En el Ejecutivo estatal debe ser un compromiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) destinar recursos a las obras ciclistas, mientras que a Vialidad le corresponde realizar tareas de gestión. También, agregó, tiene que convertirse en un tema de interés para la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), ya que se trata de impulsar alternativas de traslado que permitan una reducción de las emisiones contaminantes.

En tanto que los municipios, dijo, tienen que destinar presupuestos de manera directa a la infraestructura ciclista y peatonal, así como buscar la opción del Consejo Metropolitano para financiar estos proyectos. 

Ante la “falta de acción” por parte de las autoridades en el impulso a las vías ciclistas, distintas organizaciones se han unido para crear dos rutas para la bici, ambas incluidas en el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada, una se ubica en Santa Margarita (ya fue validada por la autoridad), la más reciente corre por Avenida Inglaterra, falta conocer si también será avalada.

Nulo avance en distritos peatonales

Representantes del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP, por sus siglas en inglés), el Colectivo Ecologista Jalisco y Ciudad para Todos, lamentan que sean prácticamente nulos los avances en el tema de los distritos peatonales, que son 26 en el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada.

De acuerdo con Mario Silva Rodríguez, del Colectivo Ecologista, tanto Guadalajara, como Tlaquepaque y Zapopan, analizan proyectos peatonales para sus centros históricos.

Por otro lado, el coordinador de la Región Occidente del ITDP, Héctor Sanromán Flores, lamentó que el Área Metropolitana de Guadalajara sea la primera del país en contar con un Plan Maestro y pese a ello deje ir la oportunidad de convertirse en la urbe puntera en el tema de infraestructura ciclista.

Actualmente, destacó, la Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y Monterrey muestranmayores avances en la materia.

Sin registro oficial de muertes

En la metrópoli se realizan en promedio al día 220 mil viajes en bicicleta, y al no contar con infraestructura adecuada para los trayectos los riesgos de accidentes para quienes pedalean en la ciudad son mayores.

En dependencias estatales no existen registros específicos de las muertes de ciclistas registradas en percances viales. No obstante, organismos ciudadanos como Bici Blanca y Ciudad Para Todos tienen un conteo de 49 decesos, de agosto de 2009 a febrero de 2011.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) tiene el registro correspondiente a 2010 de 387 defunciones relacionadas con atropellamientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara; sin embargo, esta cifra incluye a peatones, ciclistas y motociclistas.
Tampoco la Secretaría de Vialidad tiene la cifra precisa, ni otras instancias estatales.

La inversión

Se calcula que los mil 590 kilómetros de ciclovías que plantea el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada requieren una inversión que ronda los 930 millones de pesos.

Se estima que la inversión para construir ciclovías segregadas requiere por kilómetro alrededor de 1.5 millones de pesos. Sin embargo, de este tipo de rutas serían sólo 380 kilómetros distribuidos en 16 corredores primarios, lo cual implicaría una inversión de 570 millones de pesos.

En tanto, existen mil 200 kilómetros de ciclorutas consideradas secundarias, para las cuales se necesitaría destinar entre 200 mil y 300 mil pesos por kilómetro. Significa que se requieren aproximadamente 360 millones de pesos para su ejecución.

En el caso de la ruta ciclista de Santa Margarita, que cuenta con 2.4 kilómetros, se requirió una inversión de sólo 60 mil pesos en señalización horizontal y vertical por parte de la Secretaría de Vialidad.

Entre las pocas inversiones para rutas ciclistas están también los cinco millones de pesos que destinó el Gobierno del Estado para la ruta de tres kilómetros en Periférico Norte.  

Propuestas

En el Ayuntamiento de Guadalajara se analiza la construcción de una ruta ciclista de cinco kilómetros en avenida 8 de Julio, que conectaría con la de Federalismo, así como la posibilidad de realizar el eje Oriente-Poniente por Javier Mina. 

Tlaquepaque tiene en proceso la realización del proyecto para crear una vía para la bicicleta que sería un circuito de aproximadamente cinco kilómetros.  

En Tlajomulco en estos momentos está en proceso la construcción de 3.26 kilómetros de una ruta para el velocípedo en Camino Real a Colima.

El municipio tiene otros tres proyectos.

Rutas ciclistas creadas en 2010-2011

2.3 kilómetros en Periférico, a la altura de Belisario Domínguez.

3 kilómetros en Periférico Norte, de la Estación del Tren Ligero al CUCEA.

2.4 kilómetros en Santa Margarita.

En construcción

3.2 kilómetros en Camino Real a Colima, entre Prolongación López Mateos y Ramón Corona, en Tlajomulco.

Ruta ciudadana sin aval de Vialidad

3 kilómetros en Avenida Inglaterra, de Periférico a Rafael Sanzio.

Las que ya existían

4.45 kilómetros en Calzada Federalismo.
1.4 kilómetros en Laureles.
2 kilómetros en el camellón central de 8 de Julio.

PARA SABER

El Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada plantea la construcción de mil 590 kilómetros de ciclovías en los ocho municipios del área metropolitana, los cuales conformarían una red primaria de 16 corredores metropolitanos de 380 kilómetros.

Los restantes mil 200 kilómetros comprenderían una red secundaria, distrital y suburbana.

“La apuesta debe ser un sistema mixto”

Adriana Olivares, especialista

No se puede pensar en un plan de movilidad no motorizada dejando de lado la movilidad motorizada y viceversa, estima la coordinadora de la Maestría en Procesos de Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Adriana Inés Olivares González.

La especialista sostiene que en una ciudad de estas dimensiones muchas personas utilizan ambos sistemas de transporte, como es el caso de quienes llegan a las estaciones del Tren Ligero en bicicleta provenientes de su casa y con rumbo a sus fuentes de trabajo.

“Si no lo vemos como un sistema mixto realmente no podemos hablar de movilidad no motorizada, y ése es el principal problema. Si viviéramos en una ciudad pequeñita, en una ciudad media, pues sería factible que la movilidad no motorizada pudiera ser un recurso individual de movilidad que no dependiera de los otros. Sin embargo, en una metrópoli como ésta no puede existir la movilidad no motorizada si no está vinculada a los otros sistemas de transporte”.

Si es que ésta no se acompaña de la forma motorizada, la movilidad no motorizada tan sólo es un elemento recreativo. Por ello, la “deuda” que tienen las autoridades con la ciudadanía es proveer e implementar un “sistema integral de movilidad” que contemple trayectos de movilidad motorizada con trayectos lo “suficientemente prolongados” de movilidad no motorizada, dice Olivares González.

Temas pendientes

Los pendientes en materia de movilidad no motorizada están claramente listados en el diagnóstico que realizó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, sostiene el profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Humano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Oscar Castro Mercado.

“Yo creo que es el estudio más comprensivo, más completo, para poder echar a andar una serie de estrategias relacionadas con la movilidad no motorizada, con la movilidad alterna, etcétera.

“Creo que ahí están descritos puntualmente con dimensiones, con sus antecedentes y sus objetivos, cuáles son los pendientes de la zona metropolitana en materia de movilidad no motorizada”.

Entonces, para iniciar la construcción de la red de movilidad no motorizada, en primer lugar las autoridades de todos los niveles de Gobierno tienen que hacer una labor “hormiga” de convencimiento y difusión del proyecto con la ciudadanía, ya que las acciones a implementar requieren de un importante apoyo por parte de la ciudadanía, estima el especialista.

Además, añade, están las gestiones que se tienen que realizar para conseguir los recursos económicos, y las gestiones políticas y administrativas que permitan la ejecución del plan de movilidad.

Sin embargo, Castro Mercado dice tener la impresión de que el Plan de Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada “se guardó en un cajón”, de que muchos de los ayuntamientos no lo conocen, a pesar de que éste actúa sobre su propio territorio, y de que las acciones en la materia que éstos realizan no se desarrollan de forma coordinada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones