Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Pretenden reformar la Ley de Tránsito y Vialidad

Piden sanción penal contra taxistas “piratas”

La SV yT reforzará operativos para detectar la operación de taxis “piratas” y erradicar esta práctica, aunque se desconoce la magnitud del problema

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la operación de taxis “piratas”, miembros del sector que trabajan de forma regular, consideran necesario que se realicen modificaciones a la Ley de Tránsito y Vialidad, a fin de que se amplíen las facultades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) para actuar contra quienes prestan el servicio de forma ilegal, y que incluso se sancione esta práctica de manera penal.

El líder del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (STAJ), Ramón Aviña Gutiérrez, señaló que los carros de alquiler que prestan el servicio ilegalmente, representan un problema “grave” que afecta de forma significativa al sector, aunque dijo es difícil cuantificar el número de vehículos que operan de manera irregular.

“Para que se combata el ‘pirataje’ tenemos que buscar una reforma de ley que le dé más instrumentos a la Secretaría de Vialidad para actuar. Para poder actuar, la SVyT necesita detener el carro (‘pirata’) y que el pasajero diga que le están cobrando por el servicio”.

Consideró que la Secretaría de Vialidad y Transporte realiza acciones para detectar y sancionar a los taxistas “piratas”, sin embargo desde su punto de vista tiene muchas limitaciones debido al contenido actual de la ley.
Aviña Gutiérrez mencionó que buscarán el acercamiento con diputados locales con la intención de concretar una reforma integral a la Ley de Vialidad, para que se posibilite sancionar la oferta de un servicio público de transporte ilegal, para que incluso se tipifique como un delito penal esta práctica.

Detalló que para plantear el tema, han tenido acercamientos con los diputados Juan Carlos Castellanos, líder de la bancada priista, y con el legislador Francisco Padilla Mancilla, quien preside la Comisión de Vialidad en el Congreso del Estado, entre otros.

Lamentó que mientras los taxistas que operan conforme a la ley, contando con los permisos correspondientes, colores oficiales, las revisiones mecánicas, un límite de antigüedad de las unidades, los “piratas” no cumplan con todas estas obligaciones.

Además de que los taxis “piratas” representan una competencia desleal para el sector que cumple con la normatividad, puede significa un riesgo en términos de seguridad para los usuarios porque no tienen el respaldo de un sitio que brinde confiabilidad al cliente.

“Dentro de la competencia de taxis piratas o de transporte con camionetas, mototaxis, suburban,  hay todo tipo de servicio público ilegal que está trabajando; entonces sí nos pega”.
 
Actuará Vialidad contra servicio irregular
 
Aunque desconoce la magnitud del problema, el secretario de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz, advirtió recientemente que  reforzarán los operativos para detectar la operación de taxis “piratas” a fin de erradicarlos, y que no tolerarán la proliferación de derivaciones o a las de sitio, en lugares no autorizados por la dependencia.

“Es un compromiso que tenemos de que no vamos a permitir un solo vehículo que no tenga autorización”.
Hay señalamientos de grupos de taxistas en relación a la competencia desleal que representan autos que prestan el servicio sin permiso, ante lo cual el titular de Vialidad manifestó que cerrarán filas conjuntamente con los trabajadores del volante autorizados para erradicar a quienes operan de manera irregular.

Dado que desconocen la gravedad del problema que representan los taxis “piratas”, dijo que harán operativos de usuario simulado y mediante la revisión de medios impresos y tarjetas de presentación, donde aparecen los teléfonos del servicio irregular, con los cuales tratarán de ubicar a los autos que ofertan traslados pese a no contar con las autorizaciones correspondientes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones