Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Solicitan un aumento relativo a la inflación acumulada en los últimos tres años

Piden taxistas incrementar 15% las tarifas; estudian solicitud

Taxistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara también quieren un incremento a las tarifas, piden que el alza sea de alrededor de 15%

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En la Zona Metropolitana de Guadalajara operan alrededor de 12 mil taxistas, y el Sindicato de Trabajadores del Autotransporte, que realizó la petición de incremento a la tarifa, representa alrededor de ocho mil

Solicitan un aumento relativo a la inflación acumulada en los últimos tres años en los que no ha habido reajustes

Los taxistas también quieren un incremento a las tarifas, piden que el alza sea de alrededor de 15%, ya que desde hace tres años con cuatro meses, no ha habido ajustes. La petición formal fue presentada hace tres meses al gobernador Emilio González Márquez, informó Ramón Aviña Gutiérrez, representante del Sindicato Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (STAJ), Heliodoro Hernández Loza.

“La solicitud de un aumento a la tarifa ya la solicitamos hace alrededor de tres meses, ya nos contestaron que se mandaron los oficios correspondientes a la Secretaría de Vialidad, al Ocoit y al Ceit, para que se hagan los estudios del incremento a la tarifa”.

La solicitud comprende el incremento a las tarifas, no sólo para la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino para todo el Estado.

El líder sindical dijo que lo deseable es que el aumento se les otorgue conforme a la inflación acumulada en los más de tres años en los que no se les ha otorgado un ajuste a la tarifa.

Sin embargo, esperarán los resultados que arrojen los estudios de costos que efectuarán las autoridades a través de sus organismos técnicos.

“Necesitamos un ajuste que por lo menos sea de la inflación acumulada en los últimos tres años, es lo que necesitaríamos para prestar el servicio en óptimas condiciones”.

Aviña Gutiérrez confió en que las autoridades les autoricen a principios del año el aumento a la tarifa de taxis, aunque admite que la situación económica en el país no es la mejor, pero “es necesario el ajuste”, ante el incremento que sufren los combustibles y otros insumos del sector.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) operan alrededor de 12 mil taxistas, y el STAJ representa alrededor de ocho mil 900 propietarios de estas unidades.

En semanas recientes también los camioneros solicitaron a las autoridades estatales un incremento a las tarifas del transporte público, para que pase de cinco a seis pesos. A diferencia de los taxistas, los transportistas del servicio urbano recibieron un ajuste en marzo pasado.

Autoridades realizan estudios sobre alza

Confirma la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT) a través del director de Transporte Público, Raúl Pérez Zamora, que la dependencia recibió en octubre pasado la solicitud de incremento a las tarifas de taxi, cuyos estudios estarán terminados en el primer bimestre del próximo año.

“Sí hay una solicitud por parte de los transportistas. De momento se envió al Centro Estatal de Investigación de Vialidad y Transporte (Ceit) el 7 de octubre de este año para ver la factibilidad de autorizar el incremento a la tarifa del servicio de taxi”.

El funcionario admitió que en el último año ha habido incrementos en el precio de combustible y otros insumos como lubricantes, aceite, llantas, refacciones que utilizan los taxistas, pero será necesario esperar el resultado de los estudios para determinar el impacto que dichas alzas tienen en la prestación del servicio.

“No te podría contestar si va a haber no incremento hasta tener los estudios para ver si es procedente el incremento o no, porque ahorita, como lo ha estado señalando el gobernador todo mundo está con la crisis y no sé si a ellos (los taxistas) les convenga un aumento a las tarifas porque dejarían de tener usuarios”.

La Secretaría de Vialidad recibió el 11 de septiembre de 2008 la solicitud de incremento a las tarifas de taxi.

El último ajuste


El último incremento a las tarifas de taxi entró en vigor el 28 de agosto de 2005; la autorización  se publicó el 13 de agosto de ese año.

El alza aprobada por el Ejecutivo estatal hace tres años,  fue de 21 por ciento.

Tarifa de taxi vigente:


Tarifa diurna:

- Banderazo: 7.74 pesos.
- Kilómetro adicional recorrido: 4.23 pesos.
- Caída (tiempos muertos): 1.06 pesos.
- Hora de servicio: 101.86 pesos.

Tarifa nocturna:


- Banderazo: 9.68 pesos.
- Kilómetro adicional recorrido: 5.29 pesos.
- Caída: 1.33 pesos.
- Hora de Servicio: 127.33 pesos.
- En los viajes al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y al Centro de Readaptación Social se cobra 50% adicional a lo que marque el taxímetro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones