Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Las personas asisten a las plazas con temor

Plaza comercial: De la tensión a la rutina

La asistencia de personas a los centros comerciales ha bajado un 50 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Vendedores aseguran que la afluencia de clientes ha disminuído considerablemente.  /

Vendedores aseguran que la afluencia de clientes ha disminuído considerablemente. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2013).- "Apúrate que aquí roban niños", le dice una señora a su pequeño, detrás de ella viene otra mujer con una carriola en la que lleva a un bebé, la abuela también sigue sus pasos con su nieto de aproximadamente cinco años al que toma de la mano, todos caminan con prisa, van a cruzar el estacionamiento para entrar a una plaza comercial ubicada en Zapopan.

"Tenemos psicosis, ahorita no le hacemos caso a nadie, tenemos que venir al centro comercial para hacer las compras, no es culpa de la plaza, pero uno ya no sabe",  así expresa la mujer que lleva la carriola a raíz de que se levantara la alerta Amber, luego de que dos jóvenes menores de edad fueron levantados dentro de este lugar la semana pasada y que según las investigaciones, uno de ellos podría tener nexos con la delincuencia organizada.

Y continúa, "nosotros somos de Estados Unidos, venimos a pasar las vacaciones acá, pero ahora mis niños están encerrados".

La señora mayor solía ir con su esposo a la parte del sótano, "pero con lo sucedido preferimos ir a las áreas donde se ve más gente".

Al interior de la plaza cerca de las 13:00 horas todo es rutinario, como en cualquier otro recinto comercial de la Zona Metropolitana de Guadalajara, hay quienes van al cine, realizan compras, algunos se detienen a observar artículos de los aparadores, otros más con el tiempo encima acuden a realizar sus pendientes.

En la planta alta donde el sol comienza a calar, la zona de comida se ve despoblada, cerca hay un local de artículos de bolsillo, ahí está una joven de aproximadamente 20 años que labora, y quien señala que sí ha notado que no hay tanta gente hasta antes del incidente, pero que aun así no se percibe un ambiente de tensión.

"Lo que sí he comprobado es que antes vendía un gas pimienta al día y ahora se venden cinco diarios, sobretodo los compran las señoras".

Tres mujeres que tramitan tarjetas de crédito al interior del inmueble sí confirman que la afluencia de gente ha bajado en un cincuenta por ciento,  "de por sí la plaza es solitaria; he notado que las personas caminan más aprisa", indica una de ellas.

Ya en las pasillos de la plaza, cerca de una de las salidas del centro comercial hay una tienda de accesorios para celular, la joven que atiende ahí confirma que las ventas han bajado más del 50 por ciento, "esta semana que pasó ya no se vende como antes, tampoco hay tantas personas como antes, yo vendo ya como la mitad de lo que se consumía antes".

Los propios guardias de seguridad están más expectantes de lo que sucede al interior, se percibe por lo menos a cuatro vigilando la zona, todos con radio.

Los taxistas también se han visto afectados, "yo tenía por lo menos 20 servicios al día, ahora sólo tengo de ocho a 10", comenta uno de los conductores.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones