Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Alcalde de la Ribera y pobladores se pronuncian contra construcción de segunda lìnea

Polémica por acueducto de Chapala

Mientras el SIAPA afirma que el lago no se afectará, alcalde de la Ribera y pobladores se pronuncian contra la construcción de la segunda línea

Por: EL INFORMADOR

En la Ribera de Chapala, circulan volantes en que se manifiesta el descontento contra el nuevo acueducto. ARCHIVO  /

En la Ribera de Chapala, circulan volantes en que se manifiesta el descontento contra el nuevo acueducto. ARCHIVO /

-Tarifas del SIAPA son caras: usuarios
-El segundo acueducto de Chapala no
extraerá más agua de lo autorizado
-La UdeG, los Civiles y el SIAPA, los
más beneficiados con crédito del Ejecutivo

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2011).-
Por considerar que extraer más agua del Lago de Chapala generará problemas ambientales y daños al vaso lacustre, la Fundación Cuenca Lerma Chapala reitera su oposición a la construcción de un segundo acueducto hacia Guadalajara, mientras Jesús Cabrera Jiménez, alcalde de Chapala, también se manifiesta contra el proyecto: “Sabemos de la necesidad de abasto en la zona metropolitana, (pero) hay otras alternativas; no sólo está el lago”. Sin embargo, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) defiende el proyecto porque soluciona los problemas de abasto en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La fundación ofreció ayer una rueda de prensa. Su presidente, Manuel Villagómez Rodríguez, advirtió que la construcción de dicho acueducto sólo es un negocio que beneficiará “a los concesionarios y no al pueblo”.

Para evitar que el proyecto avance, dijo, han enviado documentos de protesta a las autoridades federales, estatales y municipales, y se han dado a la tarea de crear conciencia entre los pobladores de la Ribera. Hasta hoy, aseveró, cuentan “con más de 30 mil firmas” en contra del proyecto.

José Luis Hernández Amaya, director del SIAPA, destacó que la problemática de desabasto de agua es grave en la ciudad, por lo que se planteó el tema en el seno del Consejo de Administración (conformado por alcaldes y el Gobierno estatal). Todos, dijo, apoyaron la continuidad del segundo acueducto.

“Falta información (a los alcaldes y pobladores de la Ribera), porque estamos con un riesgo latente dependiendo solamente del acueducto actual, con más de 20 años de construcción”. Por ello, hará un informe puntual de las bondades del nuevo acueducto y entregará información sobre las “escasas” afectaciones que generará al lago. El documento se enviará tanto a los alcaldes de los municipios ribereños, como a la comunidad opositora.

Villagómez Rodríguez añadió: “Los presidentes municipales de la zona metropolitana tienen la obligación de exigir el agua del Río Verde porque tiene más agua que el Lago de Chapala”. Abundó que los ayuntamientos de Ocotlán, Jocotepec y Tizapán se han pronunciado contra la obra, de tal manera que, afirma, en la Ribera ya circula un volante contra el nuevo acueducto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones