Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Sale Francisco Ornelas; entra Alfredo Jiménez Sánchez

Policía tapatía cambia de director operativo

Como sucedió en Zapopan, el nuevo directivo proviene de la Policía del Estado

Por: EL INFORMADOR

Alfredo Jiménez Sánchez rinde protesta en su nuevo cargo.  /

Alfredo Jiménez Sánchez rinde protesta en su nuevo cargo. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2013).-  La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara cambió a su segundo al mando, José Francisco Ornelas Morales, quien fungía como inspector operativo, para ser sustituido por Alfredo Jiménez Sánchez, un ex funcionario de la Policía del Estado, y en un hecho muy similar a lo sucedido en junio pasado con la Dirección de la corporación zapopana.

Se recordará que en ese mes el ex director de Seguridad Pública de Zapopan, David Mora Cortés, dejó su lugar a Jesús Hernán Guizar Maldonado, ex funcionario de la Policía del Estado; ahora, en Guadalajara, es Jiménez Sánchez quien llega como 02 a la Policía de Guadalajara, que sí conservó a su titular, Carlos Mercado Casillas.

De esta forma, tanto Guizar Maldonado -ahora en Zapopan- como Jiménez Sánchez fueron subordinados del actual fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, cuando trabajaron en la Inspección General de Policías de Proximidad y Complementarias de la corporación estatal.

El secretario de Seguridad Ciudadana tapatía, Carlos Mercado Casillas, no aceptó, sin embargo, que haya una intervención directa de la Fiscalía General de Jalisco para decidir sobre la designación de quien está al frente de la operación y despliegue de las fuerzas de seguridad municipales en Guadalajara.

"La decisión parte de la necesidad de buscar los mejores elementos. Recordemos que el municipio tiene autonomía que le brinda el artículo 115 (constitucional), donde, de manera muy puntual, dice que la función de la seguridad corresponde al municipio, en ese sentido, debo ser muy enfático: no existe ni existirá ninguna intervención en las decisiones del municipio, estas decisiones son tomadas en principio por el mando superior, que es el presidente (Ramiro Hernández García) en compañía de su servidor".

Aunque empiezan a surgir voces en la oposición política del Ayuntamiento que señalan una imposición del Estado sobre la corporación municipal, también es cierto que existe un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de su sesión 10 de enero de 2013, que refiere que mientras no se instale un modelo de mando único o policía estatal coordinada en las entidades, y "se implementa la reforma legal, los gobiernos de los Estados se comprometen a promover entre los Gobiernos municipales la firma de convenios de colaboración para que la designación de los mandos municipales se realice de manera coordinada entre ambos órdenes de Gobierno y que antes de ser designados hayan sido evaluados y certificados, y cumplan con el programa de capacitación de mandos, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública". 

Además, según Mercado Casillas, la determinación de sustituir a Ornelas Morales sigue siendo parte del proceso de reestructuración por el que pasa la corporación desde julio pasado, cuando se reubicaron a 15 comandantes y segundos comandantes, y a cerca de 150 elementos operativos.

"El cambio obedece a la necesidad de refrescar la operación de la Policía, de generar nuevos mecanismos de coordinación interinstitucional y también de mejorar la comunicación en todos los aspectos".

Al mismo tiempo, rechazó categóricamente que este cambio obedezca o esté relacionado a los hechos del pasado 12 de septiembre, cuando un grupo de choque afín al PRI, ingresó al Palacio Municipal de Guadalajara para irrumpir de forma violenta en lo que intentaba ser un informe de actividades del partido Movimiento Ciudadano, sin que ningún policía se hiciera presente.

El nuevo inspector operativo policial de Guadalajara dijo que sus primeros esfuerzos se concentrarán en la reducción del índice de robo a hogares, y que pondrá bajo revisión las estrategias encaminadas a contener los asaltos bancarios. Trabajó en la Policía del Estado desde 1995 y hasta junio pasado, cuando pasó a la Subdirección de Seguridad Pública de Zapopan, cargo que dejó ayer.

Rindió protesta ante el presidente municipal tapatío, quien estuvo acompañado de Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad Pública de la Fiscalía General de Jalisco.

El alcalde dijo frente a todos los comandantes de la corporación:
"Reiterarles el compromiso de mi parte para trabajar juntos haciendo equipo, dando la cara y sobre todo buscando responder a la confianza y a la demanda que los ciudadanos nos están haciendo en materia de seguridad. Hoy estamos un equipo de servidores públicos todos, regidoras, regidores, el secretario, el síndico o los secretarios del Ayuntamiento, y desde luego, la representación de la corporación estatal. Somos un sólo equipo que tiene como misión y función el servir a la comunidad, y en ese esfuerzo, les reitero no están solos, caminamos como equipo y espero que puedan ustedes tener también todo el apoyo y todos los recursos que, a pesar de las dificultades, sean lo que necesitan para cumplir mejor con su responsabilidad".

Ornelas Morales es ahora asesor directo del alcalde en materia de seguridad.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones