Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | Cubetas y tinas palían la falta del recurso

Por no tener en qué acumular, familias se quedan sin agua

Ante la carencia de tinacos y aljibes, trabajadoras amas de casa sortean el corte programado por el SIAPA

Por: EL INFORMADOR

Familia de Las Juntas, en donde los recipientes pequeños atenúan la precaria infraestructura doméstica para la acumulación de agua. EL INFORMADOR /

Familia de Las Juntas, en donde los recipientes pequeños atenúan la precaria infraestructura doméstica para la acumulación de agua. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2013).- En casa de Rosa Elena Llamas García no hay un aljibe ni un tinaco, sólo unas cubetas. El miércoles por la noche, esta mujer de 28 años y madre de cuatro niños llegó cansada de trabajar, por eso decidió descansar en lugar de abrir la llave del agua y llenar unas cubetas.

De cualquier forma, dice, no hubiera podido almacenar el agua suficiente para los tres días que dura el corte de suministro, programado por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Rosa Elena fue una de las afortunadas habitantes de la metrópoli que conocieron con anticipación el corte del servicio de agua por labores de mantenimiento. Pero su casa no es la única de la calle Barranca del Cobre, en la Colonia Las Juntas, que no cuenta con aljibe ni tinaco para soportar la carencia.

Ayer por la mañana, esta madre de familia salió a conseguir agua para las necesidades básicas de sus hijos, el más grande de 11 años y la más pequeña de dos.

Llenó los recipientes que tiene: dos cubetas y una tina de plástico, que es el más grande de los contenedores y cuya capacidad es de aproximadamente 30 litros. “No vamos a lavar los trastes”, dice Rosa Elena, mientras le pone unos pantalones a Faby, la más pequeña de la familia.

Rosa Elena opina que no debería existir el corte de agua. “Es cuando aprovechamos” para lavar y para limpieza de la casa. Tuvo agua para el día, y tal vez menos, hoy volverá a salir de casa a conseguir agua. Irá sola; su esposo trabaja en la Ciudad de México y volverá llega el sábado.

A unos metros de esta casa, por Barranca del Cobre y San Miguel, está la casa de María del Pilar Ruiz Ramos, quien no se enteró del corte de agua y tampoco es un tema que la haya ocupado.

Apoyo en vecinos

Donde no hay aljibe y menos tinaco es en casa de Rocío Robles Martínez, la cual tiene como frontera la vía del ferrocarril.

Esta mujer, de 32 años, no se enteró del corte de agua, por lo que ahora tendrá que conseguir líquido para las necesidades de sus seis hijos, el mayor de 16 años y la menor, de seis meses.

Rocío, quien trabaja como mesera, comentó que otros años sí se preparaba para el corte del suministro de agua. Aunque ya pasaron horas no sabe aún cómo le hará para resolver este problema, pero espera que algún vecino le permita llenar unas cubetas.

A unas calles de Barranca del Cobre, está la casa de Evelia Arauza, está ubicada en el número 43 de Pedrera.

Esta ama de casa sí se preparó para el corte. Adicional a la capacidad del tinaco de su casa, logró llenar un recipiente de más de 100 litros.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones