Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | El Río Caliente es una de las zonas más visitadas en el Bosque de la Primavera

Por un bosque más limpio y sin riesgos: visitantes

Mucha gente acampa, tiende su picnic o lleva carne para asar, y esta última situación acarrea un riesgo de incendio

Por: EL INFORMADOR

Mil 500 personas acuden diario durante Semana Santa. Se puede llegar en coche, bicicleta o simplemente a pie.  /

Mil 500 personas acuden diario durante Semana Santa. Se puede llegar en coche, bicicleta o simplemente a pie. /

ZAPOPAN, JALISCO (30/MAR/2013).- El Río Caliente es una de las zonas más visitadas en el Bosque de la Primavera. El ingreso es por el poblado que lleva el mismo nombre del pulmón más grande de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y donde mil 500 personas acuden diario durante Semana Santa. Se puede llegar en coche, bicicleta o simplemente a pie. Pero, ¿en verdad la gente cuida esta zona?
 
Primero, para llegar a la zona del Río Caliente se tiene que caminar aproximadamente kilómetro y medio. Una vez en el lugar, se tienen que pagar 10 pesos. Unos 500 coches aguardan en el estacionamiento sobre un terreno arenoso. Tras cruzar una vereda, entre rocas, piedras y arena está el arroyo superficial de agua dulce, donde cientos de adultos y niños se dan un chapuzón.
 
Todos acatan las órdenes de la autoridad y siguen al pie de la letra las indicaciones que los elementos de seguridad emiten para evitar cualquier tragedia. Y es que mucha gente acampa, tiende su "picnic" o lleva carne para asar, y esta última situación acarrea un riesgo de incendio.
 
César Hernández, quien visitó el bosque y adoptó, junto a su familia, las medidas necesarias para cuidarlo, comenta: "Nosotros tratamos de no usar fuego, respetar a los demás y sobre todo no tirar basura para que el bosque esté más limpio y evitar cualquier percance". Y agregó que la seguridad "está muy bien coordinada".
 
Otro caso es el de Adriana Nieto, pues ella y su familia coinciden que "es importante no tirar basura, no traer nada que pueda provocar un incendio y cuidar el Bosque para que éste permanezca en las mejores condiciones".
 
Estela Martínez dijo que "hay que tener mucho cuidado con las fogatas, además cada quien debe hacerse responsable de sus actos y del espacio que ocupa recogiendo su basura y depositándola donde se debe".
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones