Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Conagua mantiene desfogues

Presas en Lagos de Moreno continúan sobrealmacenadas

Si bien el riesgo en poblaciones aledañas al Río Lagos no ha terminado, el cauce corre con menor cantidad de agua

Por: EL INFORMADOR

LAGOS DE MORENO, JALISCO.- Para evitar que aumenten los daños en comunidades aledañas al Río Lagos, la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) mantiene los desfogues en las presas El Cuarenta y La Sauceda, que por las lluvias de los últimos días siguen por arriba de su capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, se estima que de los 495 metros cúbicos de agua por segundo que corrían en días pasados por el cauce, actualmente pasan aproximadamente 350 metros cúbicos, lo que si bien no anula el riesgo en poblaciones asentadas en los márgenes, permite un mayor control.

Las presas en las que interviene para su manejo la Conagua, son El Cuarenta y La Sauceda, en las cuales además de verter de manera natural cuando llegan a su nivel máximo, personal de la dependencia realiza una serie de maniobras para que el desfogue sea mayor a través de las obras de toma, desde donde se logran derramar alrededor de 11 metros cúbicos por segundo.

Aunque no existe una estimación de cuándo podrían estos embalses y el propio Río Lagos bajar lo suficiente para no representar un riesgo, Eugenio García, director de Comunicación Social de la Conagua en la región, señaló que el descenso será de manera paulatina.

“Ha estado descendiendo el nivel de agua en el río y en las presas, pero será paulatinamente, si no se presentan lluvias en la Cuenca, tanto de la presa como del cauce, no se descarta que nuevamente vuelvan a incrementarse el volumen”, explicó.
El pasado miércoles, el Municipio de Lagos de Moreno puso en alerta a las autoridades, luego de que el río creciera y se desbordara ocasionando daños en viviendas y zonas agrícolas de diversas comunidades. Se estima que al menos unas ocho mil personas resultaron afectadas, lo que provocó la instalación de albergues.

Desde entonces, tanto personal de la Conagua, como de Protección Civil del Estado y elementos del ejército, se han dado a la tarea de resguardar las zonas dañadas.

Las precipitaciones en este temporal han sido tan intensas, que por lo menos 15 de las 52 presas asentadas en la Entidad, están a más del 100% de su capacidad de almacenamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones