Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | La peatonalización parcial de la glorieta cuesta 40 MDP

Presentan Proyecto Minerva a equipo de Aristóteles

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara solicita un presupuesto de 400 MDP para 2010

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara expuso el Proyecto Minerva al equipo de transición del presidente municipal electo, Aristóteles Sandoval, con el fin de retomar esta intervención urbanística en la emblemática glorieta de la ciudad, la cual le daría preferencia al peatón y permitiría detonar su potencial turístico.

“Está platicado (el proyecto) con el equipo de transición. Sería interesante implementar el Proyecto Minerva, tanto para el turismo como para nosotros mismos”, dijo el titular de la dependencia, Ricardo Oliveras Ureña.

El proyecto contempla la ampliación del área peatonal de la glorieta, disminuyendo a tres carriles el circuito vial, además del mejoramiento en los parques cercanos y otras adecuaciones para aumentar los cajones de estacionamiento del sitio. Acerca de la respuesta que percibió en el equipo de transición, agregó:
“Interesante, ojalá se lo planteen al alcalde electo”.
No obstante, esta intervención no fue incluida dentro del presupuesto que la dependencia solicitó para el año 2010, el cual supera los 400 millones de pesos (MDP).

Lo que sí proyectó la dependencia para el siguiente año es la rehabilitación del carril Oriente de Avenida Chapultepec, para su aprovechamiento con fines recreativos y culturales; espacio que —aunque no de forma oficial— comienza a denominarse Plaza Libertad.

También se prevén otras rehabilitaciones en sitios como el camellón de Avenida México en su tramo de Américas a Chapultepec; la Glorieta de los Niños Héroes; el camellón Washington–Niños Héroes y las banquetas de ambas aceras, entre otras.

Lo que sí resulta indispensable es asegurar la ejecución —precisó el funcionario— de obras preventivas con respecto al temporal de lluvias, como el mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la ciudad y el desazolve de canales y sitios que fungen como receptores de los escurrimientos superficiales, como el Parque El Deán.

“Eso es primordial y eso no lo pueden mover o redestinar. Si no lo hacen, se convierte en un caos la ciudad en época de lluvia”. Este tipo de acciones se implementarán en los meses de febrero, marzo y abril y requerirán una inversión aproximada de 40 MDP.  

La Comisión de Hacienda Pública, por su parte, ha señalado que con modificaciones a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Tesorería, quizá puedan presupuestarse alrededor de 320 MDP para Obras Públicas.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones