Sábado, 25 de Octubre 2025
Jalisco | La Fiscalía agrega que falta detener a cuatro o cinco integrantes de la célula criminal

Presunto asesino, entre arraigados de Lagos de Moreno

Delegado de la Fiscalía Regional agrega que falta detener a cuatro o cinco integrantes de la célula criminal de Zacoalco

Por: EL INFORMADOR

Salvador González señala que continúan analizando el ADN los demás restos encontrados.  /

Salvador González señala que continúan analizando el ADN los demás restos encontrados. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2013).- Uno de los presuntos asesinos de los jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno se encuentra entre las cuatro personas que la Fiscalía General del Estado mantiene en arraigo por dicho caso, confirmó el delegado de la Fiscalía Regional, Salvador González de los Santos. Lo anterior se presume tras las investigaciones realizadas, en principio, con seis personas arraigadas, de las cuales se liberaron a dos al no comprobarse su participación en los hechos.
 
Los aún arraigados son Carlos Alfredo Alcázar Zambrano, de 21 años; Juan Arnulfo Andrade Sotelo, de 23 años --detenidos el 17 de julio--; Sergio Grajeda Aguilar, de 24 años; y Fabián González Rodríguez, de 23 años, --arraigados el 22 de julio--. El delegado agregó que aún falta detener a cuatro o cinco integrantes de la célula criminal que se presume fue la causante de los homicidios.
 
González de los Santos reiteró que el móvil por el cual las víctimas fueron levantadas fue porque un integrante del grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en Lagos de Moreno extravió un maletín con un contenido valioso para él, del cual presumió que lo hurtó alguien ajeno a su grupo. Fue que ordenó a presuntos sicarios buscar entre la población a las personas que supieran del paradero del maletín. Los siete desaparecidos, aseveró, fueron privados de su libertad por las mismas causas; sin embargo, las autoridades aseguraron que no existen elementos que los lleven a creer que estas personas estaban involucradas con los delincuentes: "Desde luego que no tienen nada que ver con el crimen organizado".
 
Aún efectúan análisis por los otros tres desaparecidos
 
Este jueves, la Fiscalía reveló que se habían entregado los restos de cuatro personas, los cuales correspondían a tres de los jóvenes desaparecidos más otra persona, Rodrigo Espinoza Aguayo, de 39 años, quien ya contaba con una denuncia de desaparición, presentada aparte y antes que los otros seis muchachos.
 
Se entregaron restos de Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19 años; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18 años; y de Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22 años. Faltan de empatar los perfiles genéticos de lo encontrado con el ADN de los familiares de Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Eduardo Ramírez Hernández, de 21 años; y de Christian Ávila Cardona, de 18 años. Ellos seis desaparecieron el 6 de julio.
 
La dificultad para corroborar la identidad de las víctimas se debe al daño producido por los criminales al disolver los restos en ácido. El delegado indicó que por fortuna se pudo obtener ADN de lo hallado y que aún aplican pruebas a más fragmentos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones