Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Adelantan que no rebasaría los 12 pesos

Prevén alza en el precio de la tortilla

Los subsidios son insuficientes y la especulación del maíz continúa, acusan industriales

Por: EL INFORMADOR

Los tortilleros acusan que el apoyo de Promasa no les llega desde el segundo semestre de 2010. M. FREYRIA  /

Los tortilleros acusan que el apoyo de Promasa no les llega desde el segundo semestre de 2010. M. FREYRIA /

GUADALAJARA , JALISCO (07/ABR/2011).-  Los apoyos del Gobierno federal han resultado insuficientes y la especulación con el maíz se sigue presentando; ambos factores provocan que no se descarte un nuevo incremento al precio de la tortilla, advirtió el presidente de los Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano Andalón.

El ocultamiento del producto por parte de comercializadores para provocar desabasto y por consecuencia, incremento en el precio, práctica conocida como especulación, no se ha erradicado: se sigue presentando incluso con amenazas, aseguró el dirigente.

Si bien el costo internacional del grano ha ido al alza, el que se maneja en México es superior. En el escenario mundial, el precio de la tonelada es de cuatro mil pesos; en el país oscila entre los cuatro mil 600 y cinco mil 200 pesos.

“Ignoramos por qué sigue la especulación en el maíz. No ha ido a la baja, no la han atacado como debe ser. El precio internacional del maíz es de cuatro mil pesos, todo lo que pase de cuatro mil pesos es especulación”.

Por las heladas en los meses anteriores que se padecieron en las entidades productoras de maíz se vivió desabasto, ello llevó a que se diera el escenario propicio para los especuladores. Ante la insuficiencia del grano, el Gobierno federal emprendió acciones como la llamada resiembra, además de ampliar los apoyos para el sector a través del programa Promasa, manejado por la Secretaría de Economía.

Ese tema es el segundo factor que preocupa a los tortilleros. Las modificaciones al programa contemplan incrementos en los subsidios; sin embargo, éstos son mínimos: “Los compañeros que están bajo el régimen de pequeños contribuyentes de 50 centavos se eleva a 80, y los de 60 centavos a un peso”.

De ese programa se derivan dos problemas: primero, aún con ese incremento, no se cubre el alza que afecta a los industriales en sus costos; y segundo, el presumido apoyo no se les ha entregado, ni siquiera el correspondiente al segundo semestre de 2010. Esperan que cuando lleguen los recursos sea retroactivo.

“Esperemos que este apoyo se dé en la medida que lo pedimos, por arriba del peso, en 1.20 pesos para alcanzar a cubrir el sobreprecio del maíz”.

En la situación actual, el precio “justo” de la tortilla debe sermáximo 12 pesos; si en algún establecimiento es superior, se está cometiendo un abuso, indicó el dirigente.

“Desafortunadamente, lo que no entiende el Gobierno federal es que nosotros no somos los malos de la película, quienes son los malos son los comercializadores de maíz. Nosotros somos lo que tenemos la afectación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones