Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | La falta de humedad en la atmósfera tiene incidencia directa en el comportamiento de los contaminantes

Prevén temporada atípica en calidad del aire en la metrópoli

Disminución prevista de lluvias detonará contaminación en la ciudad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que los pronósticos de precipitaciones esta temporada serán menores a los previstos, expertos de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), estiman elevaciones en los niveles de contaminación.

La falta de humedad en la atmósfera tiene incidencia directa en el comportamiento de los contaminantes, por lo que si bien no se prevén contingencias, sí es factible que aumenten los niveles de polución.

La coordinadora de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Semades, María Elena Zúñiga Alvarado, señaló que luego de analizar las condiciones meteorológicas previstas por el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es probable que se registre una temporada atípica en materia de calidad del aire en comparación a otros años por la disminución de lluvias.

“Los últimos tres años han sido muy lluviosos y no se ha tenido ningún problema en cuanto a concentración de contaminantes en estos meses de julio, agosto y septiembre, salvo cuando hay algún evento extraordinario como es el hecho de que haya un conflicto vial cerca de alguna de las estaciones de monitoreo o bien, se cierre alguna calle”.

La funcionaria reiteró que será una condición atípica, ya que los meses de julio a septiembre históricamente son considerados como los más limpios del año. Estimó que el mes en que podrían elevarse más los contaminantes por la falta de precipitaciones, es septiembre: “El mes de septiembre vendrá menos cargado de lluvia, lo cual indica que los contaminantes estarán presentes en mayor proporción en el ambiente”.

Resaltó la importancia de la lluvia como elemento básico para disminuir los niveles de contaminación, ya que el agua ayuda a sedimentarlos y limpia la atmósfera.

Se estima que el ozono sea el contaminante más propenso a elevarse en esta temporada, ante la ausencia de agua.

Aunque el pronóstico de una contingencia es lejano, ya que en los últimos tres años no se ha tenido, se recomienda a la población que consulten constantemente la calidad del aire en la pagina web de la Secretaría (www.semades.gob.mx) o en las pantallas informativas que se localizan en distintos puntos de la ciudad.

LMAM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones