Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Cerca del 80% del comité del PRI en aquella localidad confirma su renuncia

Priistas de Tlajomulco renuncian al partido y cierran filas con Alfaro

El presidente, la secretaria general, 160 consejeros y líderes sindicales, entre ellos

Por: EL INFORMADOR

El diputado federal con licencia del PRI, Salvador Caro, abandonó al tricolor hace una semana y se integró con Alfaro. ARCHIVO  /

El diputado federal con licencia del PRI, Salvador Caro, abandonó al tricolor hace una semana y se integró con Alfaro. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2012).- El Movimiento Progresista de Jalisco, representado por el alcalde con licencia de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, continúa sumando adeptos. Esta mañana, cerca del 80% del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en aquella localidad confirmó su renuncia a esa fuerza política, y estrechó manos con el abanderado de las izquierdas por la gubernatura de la Entidad.

Las instalaciones de la agrupación política Alianza Ciudadana sirvieron como marco para concretar y hacer público el acuerdo, que ya se vislumbraba como posible desde que el diputado federal con licencia del PRI, Salvador Caro, abandonó al tricolor hace una semana para anunciar que se integraba al proyecto de Alfaro Ramírez.

Carlos Jaramillo, ex presidente del Comité Municipal (y militante de esa fuerza política desde hace 12 años), confirmó la escisión y señaló como motivo principal “el desprecio a la militancia” que ha tenido el partido para con los integrantes que tratan de “cambiar la forma de hacer política y aportarle soluciones a los grandes problemas del Estado y los municipios”.

“Desdeñar a la militancia y tomar todas las decisiones en las cúpulas de la burocracia partidista le ha hecho mucho daño al PRI, y cada vez somos más los priistas que no podemos seguir aceptando los atropellos y la manipulación de una dirigencia que no está comprometida con transformar Jalisco, sino con repartirse los puestos y el botín político que creen que ya tienen en sus manos”.

Para Carlos Jaramillo, el proyecto “libre de colores partidistas” que encabezó Enrique Alfaro en Tlajomulco permitió que de verdad se actuara en beneficio de la sociedad y sin tomar en cuenta las siglas, lo cual permitió “un cambio histórico” en esa localidad. “Se demostró que se puede formar un gobierno eficaz fuera de la lógica de los partidos políticos, que se pueden construir consensos basados en lo que le conviene a la gente y no en las lealtades partidistas”.

Agregó que la decisión por oficializar la ruptura cobró fuerza porque Tlajomulco es susceptible “al retroceso”, toda vez que ahí la selección de candidatos se hizo con base en los “intereses del partido” y no de la gente, como ocurrió, asegura, en la administración en curso. “Por eso hemos decidido sumarnos al proyecto que encabeza Enrique Alfaro en Jalisco e Ismael del Toro en Tlajomulco, porque queremos participar en un  movimiento que reconozca las aportaciones de todas las fuerzas políticas, en un movimiento que no tenga filias ni fobias (…) que desde la trinchera de los ciudadanos esté dispuesto a cambiar la historia de Jalisco.

Además del líder priista en Tlajomulco, a la disidencia se suma todo el Comité Directivo Municipal, los tres precandidatos a esa alcaldía, los dos regidores en el Ayuntamiento (uno de ellos recientemente nombrado como síndico, y el otro incluso compitió con Enrique Alfaro en las elecciones de 2009), 160 de 204 consejeros y líderes de diversos frentes sindicales en Tlajomulco, como la CTM, la CNOP, la CNC, Antorcha Campesina, el Movimiento por y para México, el grupo 7 y Más y el Frente Juvenil, entre otros.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones