Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Ante una denuncia, 25 elementos se movilizan de inmediato para localizarlas

Primeras 24 horas son vitales para localizar a desaparecidas

Desde abril, se resolvieron de forma favorable 80% de los 275 incidentes denunciados

Por: EL INFORMADOR

En las instalaciones de la Alerta Alba, ubicadas en la Calzada Independencia, hay especialistas para atender a los familiares. EL INFORMADOR / F. Atilano

En las instalaciones de la Alerta Alba, ubicadas en la Calzada Independencia, hay especialistas para atender a los familiares. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2016).- Las primeras 24 horas son vitales en la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas. Durante ese tiempo, la finalidad es encontrar con bien a la persona o acreditar el hecho delictivo y la presunta responsabilidad de quienes lo hayan cometido.

Para lograr este fin, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene a su disposición 25 elementos que, en cuanto se inicia una investigación, proceden a realizar la búsqueda de las niñas y mujeres.
 
Se trata de la Unidad de Búsqueda del Protocolo Alba que cuenta con 10 policías investigadores, seis elementos motorizados de la Policía Estatal y nueve cabineros.

Dante Haro Reyes, titular de la Fiscalía de Derechos Humanos de la FGE, indicó que los policías inmediatamente se trasladan al lugar donde se vio a las mujeres por última vez para hacer entrevistas y trabajo de campo.

Este método ha logrado que en 80% de los 275 casos en los que se ha activado el Protocolo Alba, (desde el 10 de abril a junio) las mujeres sean localizadas en las primeras 24 horas.

El Protocolo Alba se aplica en todas las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas con motivo de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Jalisco.

Cuando reciben a familiares de las víctimas en las oficinas del Protocolo Alba en la Calzada Independencia, se les proporciona atención psicológica y de trabajo social. Si arriban alterados, se les pasa a una sala hasta calmarlos.

Enseguida, son derivados a un agente del Ministerio Público para que levante su denuncia y se les recaba una muestra de ADN. Mientras esperan a que aparezca su familiar, pueden permanecer en un comedor y si llevan niños, hay una sala de juegos.

El funcionario estatal explicó que, cuando se activa el Protocolo Alba al interior del Estado, un policía investigador se pone de acuerdo con los delegados regionales de la Fiscalía y los Ministerios Públicos a su cargo, así como con la Policía Estatal y las municipales.

“Hay una coordinación, desde la Policía municipal hasta la Fuerza Única Regional. Se tienen que coordinar a través del grupo de investigación para localizar a la persona”, precisó.

Haro Reyes indicó que la Fiscalía está por integrar un convenio con autoridades federales para robustecer la búsqueda de mujeres desaparecidas.

DESINTEGRACIÓN EN HOGARES
Huyen de casa ante problemas familiares


Situaciones de violencia y desintegración familiar orillan a mujeres a huir de sus hogares. La mayoría son adolescentes que buscan irse con amigos y otras con sus parejas, lo que puede desencadenar  enfrentarse con peligros en su camino.

Si bien el acto de violencia no es la desaparición, que en casos como estos se denomina ausencia voluntaria, sí lo es el motivo que las llevó a salir de sus viviendas. Aun así, la Fiscalía General del Estado (FGE) emprende su búsqueda.

Indican que esta problemática representa un foco rojo en la sociedad jalisciense que se ha detectado durante las pesquisas cuando se reporta una desaparición.

Del 10 abril al 20 de junio, se ha activado el Protocolo Alba 275 veces; 80% de los casos han sido resueltos satisfactoriamente en una primera etapa, es decir, al haber encontrado a las mujeres, mientras que 20% de los casos continúan en investigación.

“La mayoría de los casos son jóvenes adolescentes que por voluntad propia salen de sus domicilios con la firme intención de desaparecer por temporadas indescriptibles. Muchas de estas jóvenes presentan situaciones de desintegración familiar y otras son adictas a alguna sustancia”, explicó María Soledad Castillo, agente del Ministerio Público en las oficinas de Protocolo Alba.

Dante Haro, titular de la Fiscalía de Derechos Humanos de la FGE, indicó que inclusive tienen casos de mujeres reincidentes que han huido de sus casas hasta siete veces. Consideró que la problemática debe resolverse con educación y buscar estrategias para reestablecer el tejido social y familiar.

“Esto (la desaparición) es la reacción del problema. Tuvimos el caso de dos jovencitas que llevaban seis o siete veces  desaparecidas y cuando las encontrábamos el papá nos preguntaba dónde las podía internar, si en algún centro de rehabilitación’’, explicó. “Al final, a muchas de ellas no las localizamos”.

“Otra muchacha que se fue voluntariamente, sacó su maleta con ropa porque tenía problemas con sus padres. Ahorita sigue desaparecida” afirmó el funcionario y académico universitario.

Sin embargo, Haro Reyes descarta que este tipo de situaciones dañen el sentido del Protocolo Alba pues aseguran que es obligación de la Fiscalía General del Estado atender todas las denuncias por desaparición que presenta los ciudadanos.

Capacitación para funcionarios

La capacitación de burócratas para prevenir y combatir la violencia contra la mujer registra avances importantes. La directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Loyo, indicó que desde que se declaró la alerta se han capacitado a mil 103 funcionarios de siete dependencias.

 Hasta el momento en las jornadas de capacitación se han invertido 73 mil 640 pesos de los 854 mil 550 pesos que se tienen presupuestados para este rubro. Loyo indicó que las capacitaciones a los Ministerios Públicos y a las Policías Municipales concluirán en las siguientes dos semanas.

“No tenemos un número (de los funcionarios que faltan por capacitar) porque cuando nosotros ofertamos las capacitaciones, dependemos de cuántos Ministerios Públicos nos envíen o de cuántos policías nos manden”, indicó Loyo y advirtió sobre la capacidad del proveedor de los cursos como un factor más.

El 9 de febrero de este año se emitió la Alerta de Violencia contra las mujeres en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca. Con la emisión se anunció una bolsa de 25.6 millones de pesos de dinero estatal y federal para realizar acciones para atender la problemática.

De este monto, el IJM dispone de poco más de 15 millones de pesos, de los cuáles sólo ha ejercido un millón 812 mil pesos en capacitaciones, elaboración de impresos, el fortalecimiento de módulos de atención itinerantes, la aplicación del Protocolo Alba y la propuesta técnica de la app para prevenir la violencia.

Educarán contra la violencia de género

A partir del siguiente ciclo escolar, alumnos y maestros de la educación básica serán capacitados en la prevención de la violencia contra la mujer en los ocho municipios donde se emitió la alerta.

La directora del Instituto Jalisciense de la Mujer, Érika Loyo, indicó que ya están por concluir la capacitación a los padres de familia.

“Al corte de mayo, llevamos dos mil 983 padres y madres de familia capacitados de 98 escuelas”, precisó la funcionaria estatal. “Ya terminamos con todas las escuelas de Ameca, El Salto lo terminaremos este mes y daremos una segunda barrida en las escuelas de Guadalajara y Zapopan”.

CLAVES
Apoyos prestados a mujeres vulneradas


Atención. Desde que se emitió la Alerta de Violencia contra la Mujer hasta abril, un total de mil 280 féminas han acudido a los módulos del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) a pedir ayuda. La directora Érika Loyo indicó que en las oficinas del organismo han recibido a mil 102 y en los módulos itinerantes al interior del Estado a 178.

Asesoría.
No todas las víctimas acuden por situaciones de violencia extrema, algunas acuden por asesoría jurídica para asuntos de custodias, pensiones y divorcios. A los casos que son muy complejos y que necesitan una atención integral se les deriva a los Centros de Justicia para las Mujeres.

Otros servicios. En el refugio Camhet han atendido a 12 mujeres mientras que en la Línea Mujer se han recibido 78 llamadas en atención psicológica y 133 en atención jurídica.

GUÍA
¿Cómo actuar y a quién llamar en caso de desaparición?

• ¿A dónde puedo reportar/denunciar una desaparición de una mujer, adolescente o niña?

A los teléfonos 066 o 911; en las oficinas de Protocolo Alba en la Calzada Independencia número 778 y en los Ministerios Público, policías y municipales.

• ¿En qué consiste el Protocolo Alba?
Es un mecanismo de búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres denunciadas como desaparecidas, donde se coordinan autoridades federales, estatales y municipales para tener resultados inmediatos para su localización; además se involucran a medios de comunicación, organismos públicos y privados y sociedad civil Todo con el objetivo de encontrarlas en el menor tiempo posible y proteger sus derechos humanos.

• ¿En qué momento se aplica este Protocolo Alba para Jalisco?
Cuando se reporta la desaparición al 066, al 911 o cuando directamente se denuncia ante el Ministerio Público o ante los cuerpos policiales.

LA ALERTA
Fases de actuación

Se lleva a cabo durante las primeras 24 horas, a partir que el Agente del Ministerio Público recibe la denuncia:

• 1. Se inicia la investigación de manera inmediata, para la pronta localización de la niña, adolescente o mujer denunciada como desaparecida.

• 2. Se realizan acciones para acreditar el hecho delictivo.

Fase dos:

• Si durante las primeras 24 horas no se localizó a la niña, adolescente y mujer denunciada como desaparecida:

• 1. El ministerio público reforzará la búsqueda enviando la Cedula Única de Difusión a medios de comunicación y a los integrantes del Grupo Técnico de Colaboración.

• 2. El Grupo Técnico de Colaboración, debe entregar al Ministerio Público el resultado de las acciones realizadas por cada uno de sus integrantes conforme a su competencia, después de 12 horas de iniciada esta etapa y todo lo necesario a partir de las 24 horas hasta su localización.

• 3. Se debe analizar la información obtenida si la desaparición es con motivo de la comisión de un delito.

• 4. Esta etapa no tiene vigencia, termina cuando localizan a la niña, adolescente o mujer denunciada como desaparecida o si concluye que hay delito, se inicia la tercera fase.

Fase tres:

• 1. Si como resultado del análisis de la investigación no se obtienen mayores datos para su localización, se continúa con la búsqueda.

• 2. Si dentro de la investigación se presume que la niña, adolescente o mujer desaparecida es víctima de un delito, se dará vista al área especializada para continuar con la investigación y se continúa con la búsqueda hasta localizarla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones