Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Enrique Velázquez asegura que la regulación equivale a restar poder al narcotráfico

Prohibición de mariguana imposibilita su investigación médica: expertos

El ex diputado Enrique Velázquez asegura que la regulación equivale a restar poder al narcotráfico

Por: EL INFORMADOR

Destacan que la prohibición imposibilita la realización de investigaciones en torno a los efectos de la mariguana. NTX / ARCHIVO

Destacan que la prohibición imposibilita la realización de investigaciones en torno a los efectos de la mariguana. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2016).- Eliminar la prohibición, así como crear estrategias para la distribución y producción legal de mariguana a nivel nacional, son las modificaciones que tendría que efectuar el Gobierno Federal para facilitar el desarrollo de medicamentos a partir del estupefaciente, según concluyeron los expertos que participaron en el foro inaugural de la XXXIII Asamblea Médica de Occidente, titulado "Cuidados Paliativos en Medicina a Base de Cannabis".

Durante su intervención, el ex diputado del PRD, Enrique Velázquez González aseguró que durante 2013 hubo registro de 600 personas que murieron a consecuencia de intoxicación por drogas, la mayoría por medicamentos controlados, en comparación con 35 mil muertos por ataques con armas de fuego, sin que hubiera "una sola persona que haya muerto por sobredosis de mariguana".

Tras reprochar al Gobierno de la República el recorte al presupuesto federal en materia de salud y el aumento en los recursos del Ejército, afirmó que el mercado de las drogas ha generado un "Estado dentro del Estado" en México, conformado por "grupos muy poderosos, (...) que pueden comprar cualquier armamento y pasar por encima de cualquier institución", por lo que reafirmó la postura de su partido a favor de la legalización de la mariguana, "para que empiece a verse como un tema de salud pública y no como un tema de violencia".

Velázquez dejó claro que la regulación equivale a restar poder al narcotráfico en el país y, por tanto, traería como consecuencia una disminución en los índices de inseguridad; "mientras no se entienda que la violencia no se combate con más violencia, vamos a seguir cometiendo los mismos errores", declaró.

Asimismo, instó a evitar la estigmatización tanto por parte de la sociedad como del Estado con la finalidad de dar paso a investigaciones para el desarrollo de medicamentos que puedan mejorar la calidad de vida de personas con determinadas enfermedades, tales como la epilepsia.

Por su parte, Carlos Cervantes Aguilera, analista de regulación de cannabis en México, aplaudió el aumento en el gramaje permitido para autoconsumo; sin embargo, afirma que las fuentes en las que los consumidores adquieren la mariguana continúan siendo ilegales.

Tras hacer una revisión al contexto internacional, aseguró que la mejor opción para el país es crear una normatividad de producción controlada por el Gobierno, sin intervención de empresas particulares. "No sugerimos un sistema abierto, capitalista, sino uno regulado por el Estado".

Asimismo, explicó, la mariguana que se puede adquirir en la actualidad muchas veces está modificada para incrementar sus efectos psicotrópicos, además de contener amonio, sustancia que puede ser nociva para la salud. "No se le va a dar a las personas un aceite (de cannabidiol) que sea perjudicial", con lo que reiteró que es "necesario" iniciar estrategias de cultivo y distribución nacionales, lo cual también abarataría los costos.

A su vez, la diputada María del Consuelo Robles Sierra, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, afirmó que mientras "la ley general de salud no cambie, nos imposibilita en el estado hacer este cambio y migrar" hacia la despenalización de la mariguana medicinal. Explicó que las modificaciones deben realizarse en los artículos 237 y 245 de dicha ley. Añadió que la iniciativa federal debe ser complementada, ya que carece de "los quiénes, los cómos y los cuándos".

Finalmente, el doctor Ignacio Domínguez Salcido, neurocirujano y presidente de la Asociación Médica de Jalisco, explicó que la prohibición imposibilita la realización de investigaciones en torno a los efectos de la mariguana. Hasta el momento, "no hay estudios que se hayan hecho de manera estandarizada para la población mexicana", explicó.

Sin embargo, para el especialista "no es lo mismo hablar de la mariguana, que hablar de los componentes de la mariguana", ya que sólo algunos son útiles en el desarrollo de medicamentos para el control del dolor, la epilepsia y ciertos tipos de espasticidad.

Asimismo, aseguró que la evidencia provista por estudios internacionales muestra modificaciones en el cerebro de personas que consumen la mariguana de manera frecuente, tales como disminución de la cantidad del tejido neuronal, así como cambios en la forma del cerebro.

EL INFORMADOR/ PAOLA RÍOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones