Jueves, 27 de Noviembre 2025
Jalisco | Autoridades estatales presentan programas a la Federación para adquirir recursos

Prometen planes de manejo para humedales prioritarios

La Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco pretende obtener una parte de los 20 millones de pesos previstos por Conanp para la protección de sitios Ramsar

Por: EL INFORMADOR

CHAPALA, JALISCO.- El Lago de Chapala y las lagunas de Zapotlán, Sayula y Atotonilco, serán los primeros sitios que cuenten con un programa de manejo y conservación, luego que fueron distinguidos por la Convención Ramsar como humedales de importancia internacional.

Si bien Chapala apenas el pasado lunes ingresó a la lista de sitios prioritarios, las otras lagunas fueron reconocidas entre los años 2004 y 2006, pero en todo este tiempo no hubo diseño para su ordenamiento, que es fundamental para su preservación y parte de los compromisos que adquiere el Gobierno estatal con la distinción.

Antonio Ordorica Hermosillo, coordinador de Recursos Naturales de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), descartó que ante la falta de cumplimiento de anteriores gestiones, la Convención Ramsar pueda emitir alguna opinión desfavorable, pues hasta el momento desconoce si se han evaluado las acciones ejecutadas en los humedales.

Además de los planes de manejo, precisó que también se conformarán comités locales que estarán integrados por la sociedad civil y autoridades, para vigilar el avance en estos programas, que incluirán todo un esquema de señalización para difundir su importancia a los pobladores.

“Las prioridades son sacar los programas de manejo y conservación de acuerdo con los términos de referencia de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) para los sitios Ramsar de la Laguna de Sayula, Zapotlán y Atotonilco, que son los sitios que tienen mayor tiempo en la designación”.
Para la ejecución de estas acciones, reconoció que están buscando recursos económicos a través de la Conanp, que cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos para los 123 humedales de importancia internacional adscritos a la lista de Convención Ramsar.

“Hay 20 millones de pesos para todo el país, pero lo que nosotros estamos trabajando con la Conanp es, de estos recursos, (saber) hasta dónde podemos alcanzar con estas prioridades que tenemos para el Estado”.

Subrayó que una de las prioridades este año es el plan de manejo en el Lago de Chapala, para el cual cuentan con el apoyo del Estado vecino de Michoacán, que comparte 10% de la superficie del vaso lacustre: “Está muy interesado evidentemente por Chapala y estamos ya en pláticas de ponerle recursos para también trabajar en el programa de manejo y conservación”.

Con la reciente distinción para Chapala, Jalisco cuenta con 12 humedales reconocidos internacionalmente, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional.
Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, aclaró que los recursos que logren de la Federación no serán los únicos, “pues a nivel local se le está aplicando otra cantidad importante; simplemente para ordenamientos se ejercerán, por lo menos, cinco millones de pesos este año”.

Admitió que pese a la declaratoria, el Estero de La Manzanilla es el sitio que presenta una mayor degradación por la presión del turismo.


Los protegidos internacionalmente:

1.- Laguna de Atotonilco.
2.- Laguna de Sayula.
3.- Laguna de Zapotlán.
4.- Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala.
5.- Laguna Barra de Navidad.
6.- Estero La Manzanilla.
7.- Sistema Lagunar Agua Dulce-El Ermitaño.
8.- Laguna Xola-Paramán.
9.- Laguna de Chalacatepec.
10.- Estero El Chorro.
11.- Estero Majahuas.
12.- Laguna de Chápala.

Fuente: Semades.


Para saber

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.


La convención estimula a los países contratantes para que establezcan comités para los humedales, con la participación de instituciones, gobierno, comunidades, sector privado y Organizaciones No Gubernamentales.

Además del compromiso que adquieren los gobiernos con esta distinción de aplicar normas, políticas y actividades de conservación, se deben formular planes de uso racional de los humedales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones