Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Así lo augura el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara

Pronostican buen clima para el resto de las vacaciones

Las oleadas del cambio frío comienzan a disminuir y se observan mudanzas hacia otras condiciones meteorológicas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los vacacionistas podrán contar con un clima benigno durante los días de Semana Santa y Pascua, auguró el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ángel Meulenert Peña, aunque advirtió que “en el pronóstico del tiempo no hay nada escrito ni pueden hacerse pronósticos con absoluta precisión”.

Pese a ello, explicó que al ser las condiciones atmosféricas cada vez más estables, en todo el Continente Americano el clima será benigno, porque comienzan a disminuir las oleadas del cambio frío, y se observan mudanzas hacia otras condiciones meteorológicas.

De manera general, abunda, “podemos decir que entramos a una etapa seca, de estiaje. Las masas de aire son más secas, aumenta la temperatura por la mañana y por la tarde, así que el clima es estable y cálido, con temperaturas que se ubican en alrededor de 30 grados”.

Porque abril es un mes seco, con pocas probabilidades de lluvia, además de que se prevé una atmósfera soleada con poca nubosidad, Meulenert Peña advirtió de la importancia de que la gente comience a hidratarse para “que se prepare para aprovechar las vacaciones con un clima bastante soleado”.

Sin embargo, aclaró que se debe tomar en cuenta que abril es un periodo de transición, por lo que a finales del mes cabe la posibilidad de alguna tormenta o algún chubasco fuerte de forma repentina, pero en general “en abril el comportamiento de la atmósfera es estable y cálido”.

Por otra parte, debido a que el fenómeno del Niño tiende a estabilizarse, el director del IAM pronosticó “un buen temporal” de lluvias durante 2010, “sobre todo porque el fenómeno del Niño está desapareciendo en el Pacífico y la tendencia es ir a la neutralidad atmosférica, es decir que como el Pacífico se estabiliza cada vez más, habría que esperar que caiga abundante agua en los próximos meses”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones