Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | Salvador Caro explica que de esta forma se solucionará la baja recaudación

Propone MC bancarizar cobros de mercados

Salvador Caro explica que de esta forma se solucionará la baja recaudación de los inmuebles

Por: EL INFORMADOR

Locatarios de los 91 mercados de Guadalajara  adeudan 21.2 millones de pesos al Ayuntamiento por diferentes conceptos. ARCHIVO /

Locatarios de los 91 mercados de Guadalajara adeudan 21.2 millones de pesos al Ayuntamiento por diferentes conceptos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2014).- La solución a la deficiente recaudación que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara en los mercados municipales que es se haga el cobro a través de depósitos en cuentas bancarias, afirma Salvador Caro Cabrera, líder de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento tapatío.
 
Luego de que se dio a conocer que la deuda que tienen los comerciantes asciende a 21.2 millones de pesos, el regidor dijo que es necesario que los administradores de cada uno de los inmuebles dejen de meter las manos, porque el cobro actualmente se hace a una persona "que se roba o que no registra los ingresos, como es debido".
 
Caro Cabrera asegura que los administradores de los mercados municipales responden al Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que la diputada federal, Leticia Mendoza Curiel, fue la responsable de repartir los administradores a los mercados, cuando ella era la Directora de Mercados en Ayuntamiento, en la Administración 2010-2012.
 
"El esquema de cobro tradicional, debe cambiar. No se puede seguir cobrando como se cobra, porque el dinero pasa por muchas manos y no llega a donde tiene que llegar". Al demostrarse la "incapacidad recaudatoria" de la comuna, los regidores han pedido en múltiples ocasiones en el cabildo, que se considere cambiar la manera en cómo se cobran los impuestos.
 
Locatarios de los 91 mercados de Guadalajara  adeudan 21.2 millones de pesos al Ayuntamiento por concepto de licencias, derechos e impuestos. De acuerdo con el Reglamento de giros comerciales, es motivo de clausura inmediata e inicio de revocación de la concesión de locales, el hecho de contar con un adeudo de tres meses o por acumular un pasivo equivalente a 60 días de salario mínimo. Sin embargo, la autoridad no aplica el ordenamiento de forma contundente.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones