Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | ''Los niños prefieren caminar'', dice especialista

Proponen ''camión caminante'' como alternativa al transporte escolar

Los traslados a pie mejoran la cultura vial y salud de las personas que los practican, explica Catherine O’Brien, asesora en planeación de transporte

Por: EL INFORMADOR

Catherine O’Brien presentará su ponencia en el tercer Seminario de Movilidad Inteligente, a realizarse hoy en el Tec de Monterrey.  /

Catherine O’Brien presentará su ponencia en el tercer Seminario de Movilidad Inteligente, a realizarse hoy en el Tec de Monterrey. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2011).- El tema de los traslados escolares va más allá de sólo planear rutas de transporte, comprende aspectos más integrales como la generación de condiciones para caminar, utilizar el concepto de “camión caminante”;  la mejora de la señalización para hacer más seguros los viajes; así como la construcción de ciclovías.

Para los viajes a pie hay un esquema que opera en ciudades canadienses, que es el “camión caminante” en el que padres se turnan para guiar y proteger a grupos de niños hasta la escuela. Plantea tomar en consideración este sistema, ahora que en Guadalajara se analiza el tema de ampliar la oferta del transporte escolar.

El tema no se limita solamente a transportar a los infantes a sus planteles, sino contar con una planeación amigable para ellos que genere una felicidad sustentable, consideró Catherine O’Brien, asesora en el tema de planeación de transporte y ciudad amigable para niños.

Los traslados a pie significan una importante área de oportunidad, ya que existe una amplia aceptación en padres y niños, tanto entre los que caminan como quienes viajan en vehículo particular, así lo muestra una encuesta a nueve mil personas, realizada en marzo de este 2011.

“Los niños prefieren mil veces caminar y los papás que los llevan caminando, también su nivel de felicidad es más alto… Hacen ejercicio, se sienten mejor”.  

Enfatizó que es primordial  involucrar a los niños en el tema, preguntarles  qué quieren, por dónde desean caminar, qué los hace sentir seguros.

Asimismo O’Brien explicó que en ciudades canadienses existen guías para la planeación de una ciudad amigable, en temas de transporte y el uso del suelo para los niños y jóvenes.

En la planeación participan padres de familia, urbanistas y autoridades, realizan recorridos de la casa a las escuelas para identificar carencias, a partir de ahí, por ejemplo, se mejoran banquetas, se colocan más cebras peatonales, disminuyen la velocidad de los vehículos en determinadas zonas.

La entrevistada participará este lunes en el tercer Seminario de Movilidad Inteligente a realizarse en el Tec de Monterrey. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones