Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | Desoyen diputados prohibición en Zona 30

Quieren valet parking en el Congreso estatal

La mayoría de diputados está de acuerdo en reubicarse de la Zona 30, pero ninguno acata la prohibición decretada por el gobernador Aristóteles Sandoval

Por: EL INFORMADOR

A pesar de que el gobernador prohibió estacionarse dentro de la Zona 30, los diputados continúan aparcándose en la zona prohibida. EL INFORMADOR / A. García

A pesar de que el gobernador prohibió estacionarse dentro de la Zona 30, los diputados continúan aparcándose en la zona prohibida. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2015).- Aunque la creación de la Zona 30 en el Centro Histórico es una de las políticas para recuperar el valor social de las calles, los diputados mantienen el privilegio de estacionar sus autos en el polígono prohibido.

Los legisladores cuestionados manifestaron no haber sido notificados por el Ayuntamiento de Guadalajara para abandonar los estacionamientos; mientras tanto, plantean alternativas que van desde pagar una pensión hasta instalar un valet parking en el Congreso de Jalisco.

“Con los compañeros que he platicado todos están abiertos a estacionarse en otro lugar, incluso hubo quien propuso y se me hace una idea fabulosa si quieren evitar este problema, con todo el personal que hay, que pongan a alguien aquí nada más para que reciba el vehículo, como un valet parking que nosotros paguemos”, sugiere el diputado panista Jaime Díaz Brambila.

Su compañera de partido, Norma Angélica Cordero Prado, no emitió una postura a favor o en contra de la prohibición: “Obviamente necesitamos accesibilidad para el desplace rápido de poder llegar hacia nuestras comisiones. Yo que soy del interior de la metrópoli, imagínate que es un conflicto para mí encontrar un lugar rápido de ascenso y descenso”.

El legislador priista Miguel Hernández Anaya se estaciona desde el inicio de la Legislatura a un costado del Congreso y se queja de las complicaciones para llegar al Centro: “Yo vengo de San Miguel y es un problema llegar. No hay dónde pararte, vengo solo y no tengo chofer… Les digo a los de aquí (de la metrópoli): ‘Ustedes muy cómodos’. Con 20 pesos llegan al trabajo; a uno le cuesta mil y tantos pesos venir, cada viaje”.

Aunque tiene un ingreso mensual de 105 mil pesos brutos al mes, el diputado se vuelve a quejar: “Nos quitaron casas de enlace, nos quitaron todos los apoyos y no te alcanza para pagarle a la gente. No hay para casetas ni gasolinas… Yo sin bronca me quito, sólo que nos asignen un lugar”.

El legislador Juan Carlos Márquez opina lo contrario: “En el momento en que me informen que es necesario dejar el espacio con todo gusto. Para eso hay pensiones. Me parece que nuestro sueldo alcanza lo suficiente como para pagar una pensión mensual, un estacionamiento”.

El priista Hugo Gaeta está a favor de que les quiten los espacios “siempre y cuando nos permitan un espacio en otro lado. Hay veces que llegan los compañeros a destiempo y buscan dónde estacionarse”.

Jaime Prieto apunta: “No me estaciono. Me dejan aquí en el Congreso y se van… No nos han notificado; cuando nos notifiquen nos vamos”. Su compañero Martín López Cedillo coincide: “A mí en el momento que me notifiquen con mucho gusto dejo el espacio”.

El panista Hernán Cortés indica que no tiene ningún inconveniente en buscar o pagar estacionamiento porque no está en la Zona 30, pero hizo un llamado a respetarla: “El Congreso tiene espacios en varias cuadras, entonces aunque no estoy en la Zona 30, pienso que todos debemos acatarla”.

José Trinidad Padilla López añade: “Se podría llegar a una solución que impida que haya carros estacionados alrededor de edificios públicos, pero sería bueno que fuera una medida pareja que no solamente fuera sobre los diputados, hay muchas oficinas públicas aquí en donde se deben tomar esas medidas”.

“En el tema de los estacionamientos de las Zonas 30, lo único que tengo claro es que echaron a caminar la zona, que hubo una declaración del gobernador, pero no hay una comunicación oficial de parte de la autoridad. El día que tengamos una comunicación oficial del Ayuntamiento, de Movilidad, o de alguien, podremos opinar. Lo demás son puras notas”, señaló el líder de los diputados del PRI, Rafael González Pimienta.

Apunta que una de las materias pendientes que tiene la Zona 30 es que no existe una reglamentación de dichos polígonos, misma que no se previó a la hora de llevar a cabo las adecuaciones.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gabriela Andalón Becerra, confirma que no ha llegado ninguna notificación para revocar los estacionamientos del Poder Legislativo. Aunque evadió dar una fecha para el envío de las notificaciones, el secretario de Promoción Económica de Guadalajara, Pedro Ruíz Gutiérrez, espera a la brevedad revocar los estacionamientos exclusivos en la Zona 30. “Estamos en espera de los dictámenes y de lo que se determine de los mismos… en su momento haremos llegar la información pertinente a los titulares de los permisos exclusivos”.


Los diputados que invaden Zona 30

Calle Pino Suárez, de Hidalgo a Independencia


1. Enrique Velázquez González (PRD).

2. Clemente Castañeda (MC).

3. Gabriela Andalón Becerra (PAN).

4. Juan Carlos Márquez Rosas (PAN).

5. Alberto Esquer Gutiérrez (MC).

6. Luis Guillermo Martínez Mora (PAN).

7. Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC).

8. Mariana Arámbula Meléndez (PAN).

Calle Belén, de Hidalgo a Independencia

1. Rafael González Pimienta (PRI).

2. Jesús Palos Vaca (PVEM).

3. Clara Gómez Caro (PRI).

4. Miguel Hernández Anaya (PRI).

5. Miguel Castro Reynoso (PRI).

6. Joaquín Portilla Wolff (PRI).

7. Hugo Daniel Gaeta Esparza (PRI).

8. Martín López Cedillo (PRI).

EL CALVARIO

Con temor y confusión, Carlos Esquivel se estacionó sobre la calle Belén esquina con Independencia, una zona de aparcamiento prohibida desde la apertura de la Zona 30: “¿Es zona qué? Yo no sé si pueda quedarme aquí. ¿Me pueden infraccionar? ¿Unos 10 o 15 minutos no se podrá?”, preguntaba agitado.

El tiempo o la angustia por el riesgo de que los vehículos sufran un daño o robo se la ahorran los diputados con sus lugares exclusivos. Por una jornada de ocho horas pagarían 30 pesos a los franeleros que se adueñan de las calles; también se ahorran los 80 pesos que desembolsarían en parquímetros por el mismo lapso o los 17 pesos por hora que, en promedio, cobran los estacionamientos privados.

Al final, Carlos Esquivel se movió para evitar una multa que sí le hubieran podido levantar por no tener un permiso como sí lo tienen los diputados por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. Este privilegio no lo tiene nadie más en el Centro, una de las zonas más complejas para encontrar un sitio de aparcamiento.

Edith Ángel, trabajadora del Poder Judicial, fue una de las víctimas de las infracciones. Se estacionó sobre la calle Independencia, afuera del Congreso del Estado, y fue multada: “Por las prisas te estacionas aquí”. Por su parte, Carlos tomó su auto compacto y aceleró por las calles Belén y San Felipe hacia una misión casi imposible.

INAUGURAN NUEVAS CALLES, SIN ALUMBRADO
A media luz…


Cuando Pascual Ruíz Luna recorre el Centro Histórico después de las nueve de la noche siente temor: “Está como en tinieblas, como a la luz de las velas. Es el Centro Histórico y debería estar más iluminado, mucha gente camina con temor, ahorita ya no bajo por Pedro Moreno ni subo más para arriba, de aquí (Plaza de la Constitución) a Santa Mónica ya voy con miedo. Debería de haber más iluminación”.

En un recorrido por el polígono de la Zona 30 se constató que al menos 26 luminarias no funcionan. A estas se suman las 15 lámparas apagadas que rodean el edificio Luis Manuel Rojas en la calle San Agustín.

En las plazas de la Liberación y de la Constitución, donde se congrega el mayor número de personas después de las 21:00 horas, también lucen las luminarias, pero fundidas. En la primera no funcionan siete y en la plaza ubicada frente al Palacio de Gobierno tampoco sirven cuatro postes de luz, mientras que las seis lámparas que deberían iluminar Palacio de Gobierno permanecen apagadas.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco responde que el proyecto de iluminación está a su cargo y comprende la instalación de 40 luminarias en el polígono de Independencia-Juárez-Venustiano Carrranza-Alcalde. “Una vez entregada la obra, el mantenimiento dependerá directamente del municipio”. Sin embargo, no informa el avance que lleva el proyecto de iluminación ni la fecha estimada de entrega.

Al problema se suma la casi nula presencia policial tras un recorrido el pasado viernes por la noche: “Se ve uno cada dos horas, para ser el Centro hay muy pocos policías, nomás están los que cuidan las oficinas del gobernador, pero están igual que yo de viejitos… no pueden ni correr”, ironiza Pascual Ruíz, de 78 años.

Gabriela y su esposo vienen de Zacatecas. Es la primera vez que caminan por el primer cuadro de la ciudad. ¿Qué les parece el Centro? La turista responde: “Está precioso, pero sí hace falta más alumbrado. El centro de Zacatecas está mejor iluminado y te sientes más protegido, más seguro”. Su esposo responde que los policías brillan por su ausencia.

Al salir del trabajo, Norma Aidé González Acevedo camina todas las noches por el Centro. La vendedora se queja de las lámparas apagadas: “Se ve muy oscuro, se supone que somos una ciudad turística, pero la falta de luz le quita vista y le da un mal aspecto”.

También le molesta la falta de policías: “Durante la noche es cuando más deberían estar presentes, pero no los vemos, debe haber más vigilancia porque hay mucho asalto por aquí”. A las autoridades les pide “estar al pendiente de la vigilancia y las luces, algunas zonas sí están mucho más oscuras y la inseguridad está al orden del día”.

Para el investigador cinematográfico Mauricio Orozco, la iluminación en el primer cuadro “no está tan mal, pero si te sales un poco de las calles principales se vuelve un poco peligroso. No me da miedo, pero hay zonas que mejor evito”.

FRASES

"
De una vez les digo y reitero a todos los funcionarios del Gobierno del Estado que está prohibido estacionarse en esta zona, porque es de los ciudadanos y de los peatones… no de los vehículos "

Aristóteles Sandoval,
gobernador.

"(Liberar las calles) nos obliga a todos, y habrá que acatar lo que la ley de tránsito establece. Habremos de revisar el permiso (que otorgó el Ayuntamiento) y hacer las adecuaciones necesarias "

Ramiro Hernández,
alcalde tapatío. 

"Los legisladores, como cualquier ciudadano, deben buscar un lugar en donde puedan estacionar sus vehículos y pagar lo que les corresponda por ello. Ellos son los primeros que debieran dar el ejemplo "

Juan Palomar Verea,
arquitecto

Sigue: #debateinformador

¿Considera que los diputados deban tener un espacio exclusivo de estacionamiento en la Zona 30?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones