Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Aseguran que la actividad es una alternativa económica y ecológica

Realizarán curso sobre plantaciones forestales en La Huerta

En el evento de la Conafor darán a conocer los resultados obtenidos en los proyectos de investigación

Por: NTX

Aspecto de menores plantando árboles. ARCHIVO  /

Aspecto de menores plantando árboles. ARCHIVO /

LA HUERTA, JALISCO (12/AGO/2010).- La encargada del despacho de la Gerencia Regional VIII Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Susana Mendoza Morales, informó que mañana viernes se realizará en La Huerta, Jalisco, un curso sobre Plantaciones Forestales Comerciales (PFC).

Agregó que con este curso darán a conocer los resultados obtenidos en los proyectos de investigación de Evaluación de Plantaciones Experimentales de Especies Forestales Tropicales en Jalisco, Nayarit y Colima, y Captura de Carbono y Biomasa de Especies Forestales.

Así como el difundir que las plantaciones forestales comerciales también contribuyen en gran medida a la captura de dióxido de carbono.

Además de la alternativa del desarrollo de plantaciones forestales comerciales en combinación con las actividades agrícolas y/o pecuarias y de esa manera desarrollar proyectos agroforestales.

Dijo que se realizará en el Sitio Experimental Costa de Jalisco del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en el kilómetro 204 de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad, en La Huerta, Jalisco, e iniciará en punto de las 9:30 horas.

Señaló que se contempla la participación de silvicultores que tienen en ejecución proyectos de reforestaciones comerciales y que por medio de una breve participación expongan cual ha sido su experiencia en el tema.

Mendoza Morales expresó que participará la Conafor para exponer a los silvicultores el apoyo que operó en ProArbol 2010.

Explicó que las plantaciones forestales actualmente son una alternativa económica, ecológica y que puede ser tan rentable como los cultivos agrícolas o las actividades pecuarias o combinarse con estos anteriores y establecer sistemas agroforestales.

"En los últimos años en México se vive una tendencia hacia el incremento de aprovechamiento de materias primas a través de plantaciones forestales comerciales y no de bosques naturales y de esa manera quitarle presión a los bosques nativos, ya sea con fines de protección o producción de madera", señaló.

Manifestó que el gobierno federal apoya a productores a través del programa ProArbol con modalidades de apoyo como el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, su mantenimiento y protección y para la elaboración del programa de manejo de estas, seguro y asistencia técnica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones