Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Jalisco | Los titulares de ocho universidades públicas expresaron su solidaridad para con la UdeG

Rectores hacen montón a Emilio

Los titulares de ocho universidades públicas manifestaron su solidaridad para con la UdeG

Por: EL INFORMADOR

Rectores de ocho universidades públicas se reunieron con el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado (centro). M. FREYRÍA  /

Rectores de ocho universidades públicas se reunieron con el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado (centro). M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2010).- Rectores de ocho universidades públicas del país encabezados por el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se reunieron en la ciudad para pedir al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, que pague los 701 millones de pesos que adeuda a la Universidad de Guadalajara ( UdeG) por compromisos adquiridos con el Gobierno Federal desde el 2007.

Uno a uno, los representantes de las universidades autónomas de Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, la rectora de la universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, fueron mostrando su solidaridad para con la UdeG, a la vez que hicieron una defensa de la universidad pública y de su autonomía, resaltando la importancia de dicha institución para el desarrollo de México.  

Durante la reunión realizada en la sala de ex rectores de la máxima casa de estudios de Jalisco, el titular de la UNAM, José Narro Robles, recordó que con la de esta mañana suman ya, cuatro las ocasiones en que se ha pronunciado a favor de la causa de la Universidad de Guadalajara: la primera de ellas a través de una carta enviada por el ‘puma’, leída en la megamarcha del 29 de septiembre, la segunda durante una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la tercera de ellas en su participación en la Feria Internacional del Libro, donde señaló “Cuando tocan a uno, nos tocan a todos”.  

Aunque reconoció las dificultades financieras que atraviesa el país, Narro Robles también anotó que el Gobierno de Jalisco adeuda los recursos a la UdeG desde hace cuatro ejercicios presupuestales y dijo que incluso para la UNAM, que recibe más recursos que la casa de estudios, 701 millones de pesos es “muchísimo dinero”.

Dijo tener constancia de que la Universidad de Guadalajara ha estado en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Emilio González, por otro lado, sostuvo que no se puede hacer una adecuada planeación de los gastos de las universidades con ejercicios presupuestales anuales y pidió contar con la certeza financiera como sucede en otras partes del mundo.

En su turno, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, dijo que la institución que preside tiene problemas financieros similares a los de la UdeG, ya que el Gobierno de dicha Entidad adeuda a la universidad 122 millones de pesos por concepto de algunas de las mismas bolsas concursables que reclama la Universidad de Guadalajara.

Agregó que todas las universidades públicas del país rinden cuentas claras a su población y que muestra de ello es el informe que cada una de las instituciones entregará mañana jueves a los respectivos órganos de fiscalización estatales.

Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, señaló que los recursos que pelea la Universidad de Guadalajara corresponden precisamente a las bolsas de concurso diseñadas para fortalecer la educación superior en México y que estas son: la bolsa de oferta académica, la de reconocimiento de plantilla y la de ampliación de matrícula.

Interrogados sobre las acciones que las universidades emprenderían si es que el mandatario Emilio González no entrega los recursos a la UdeG, el secretario general de la ANUIES, Rafael López, descartó un paro generalizado por parte de las universidades que integran la asociación que preside.

En ese tenor, Narro Robles dijo que las manifestaciones estudiantiles se tienen que dar en el marco de derecho y que la lucha también se tiene que ejercer a través de las vías jurídicas con que cuenta el país.

El rector de la máxima casa de estudios de México señaló que la presencia de las autoridades federales en el conflicto presupuestario que enfrenta a la UdeG con el Gobierno de Jalisco se debe a que este es un problema de escala nacional.
 
EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones