Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | La propuesta se derivó a la Comisión de Administración

Regresan petición para auditar a la Secretaría General del Congreso

Carlos Corona responde al PAN: ''No tengo nada que esconder''

Por: EL INFORMADOR

El coordinador albiazul, José María Martínez, discute con el secretario general del Congreso, Carlos Corona. S. NÚÑEZ  /

El coordinador albiazul, José María Martínez, discute con el secretario general del Congreso, Carlos Corona. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2010).- Luego de hacer un largo recuento de las inconsistencias administrativas detectadas durante la actual Legislatura, el diputado del PAN, Héctor Álvarez Contreras, presentó un acuerdo legislativo para que el Congreso apruebe realizar una auditoría especial a las finanzas públicas ejercidas del 1 de febrero al 30 de junio de este año.

En el acuerdo se pide “hacer especial énfasis en el manejo de la nómina, en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con las adquisiciones de bienes y servicios del Congreso; en el manejo de los recursos propios generados por la venta de formas valoradas, y las cuentas de uso discrecional del secretario general (Carlos Corona)”.

También se solicita que para la contratación del despacho que realice la auditoría, se instruya a la Comisión de Administración para que lleve a cabo las licitaciones necesarias.

En la sesión ordinaria, mientras el panista presentó un video con el recuento de las irregularidades administrativas de las que responsabiliza a Carlos Corona, fue interrumpido por el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, quien pidió “que se limite a leer su iniciativa”.

Álvarez Contreras le respondió: “De todos modos la van a votar en contra, no me dé ordenes diputado. Somos iguales usted y yo, permítame exponer lo que tengo que exponer. Parece que los señores (diputados del PRI) quieren marcar la pauta en todo. Le pido que tenga respeto”.

Durante la presentación, Héctor Álvarez recordó el hostigamiento laboral en contra de trabajadores, extravío y posterior hallazgo de vehículos propiedad del Congreso, entre otras cuestiones.

Al respecto, Carlos Corona dijo que le parece bien que se revisen las finanzas del Poder Legislativo en lo que va del año fiscal: “Celebro que se apruebe una auditoría parcial, me parece que podemos hacer un corte de caja, que sea un despacho externo quien haga la auditoría. Tengo la tranquilidad y confianza que se ha hecho conforme a la norma y acorde a las decisiones de la Comisión de Administración. Eso echará por tierra los señalamientos infundados”.

Finalmente, la propuesta se derivó a la Comisión de Administración para su revisión, donde a decir del coordinador de los diputados panistas, José María Martínez, “dormirá el sueño de los justos”.
Durante la votación, 16 diputados del PAN votaron a favor de aprobar esta propuesta; se registraron 13 abstenciones y cinco votos en contra.

Más irregularidades

Entre los datos que le fueron entregados a Héctor Álvarez Contreras de parte de la Secretaría General del Congreso, se reportaron seis cuentas bancarias, tres del banco HSBC y dos de Banorte.

A decir del legislador panista, existen documentos donde se da cuenta que operan otras cuatro cuentas.
El secretario Corona dijo que cuando recibieron la Legislatura, existían 15 cuentas, de las cuales cuatro están activas pero sólo utilizandos.


Denuncian hostigamiento

Amenazan a panistas con ventilarlos


El diputado del PAN, Héctor Álvarez Contreras, denunció que ha sido víctima de hostigamiento y acoso hacía él y su familia: “Me amenazaron y me dijeron que si subía el posicionamiento, ventilarían una ficha de una detención que sucedió hace 20 años, cuando era estudiante”.

El panista explicó que hace dos décadas, dos personas trataron de asaltar su negocio ubicado en el Centro de la ciudad y al intentar hacerlo, encontraron en su cajón una pistola, por lo que fue objeto de una multa administrativa por parte de la autoridad.

“La amenaza es que van a hablar de mi negro historial, de algo que ocurrió hace 28 años. Estuve detenido dos horas y me multaron con 120 pesos de aquel tiempo”.

Él, por su parte, prefirió no ventilar los nombres de los responsables del hostigamiento, y consideró que estas presiones se deben a las denuncias que ha realizado en el Congreso.
“Es una actividad porril que se da en el ámbito estudiantil, es el regreso de las viejas prácticas que ahora están encarnadas en jóvenes”.

Refirió que también existió un atentado en contra de su hermano y otro más en contra de su hijo.
En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, aseveró que tiene conocimiento de que “alguien ha pagado para que se investigue a mi familia y mis movimientos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones