Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Alzan la voz por la violencia que en los últimos meses se ha registrado en Lagos

Repudian con marcha asesinato de Magaly Jiménez

''Ni un cuerpo más'', gritan porque el asesinato de Magaly despertó rabia, indignación y propagó miedo en la población

Por: EL INFORMADOR

Más de mil personas marchan en repudio al reciente asesinato de una estudiante; exigen el esclarecimiento de ése y otros crímenes.  /

Más de mil personas marchan en repudio al reciente asesinato de una estudiante; exigen el esclarecimiento de ése y otros crímenes. /

LAGOS DE MORENO, JALISCO (21/MAR/2012).- "El 12 de noviembre fuimos secuestrados -guarda silencio- el Jorgito y yo... -recobra el aliento- una experiencia que a nadie le deseamos. Amanecer golpeado y gritar '¡¿dónde estás, Jorge?!'; porque íbamos a misa, yo soy sacerdote. A mí me liberaron (...). Estoy vivo, Jorgito no sabemos, Rolando no sabemos".

Fue el testimonio que el padre Porfirio Galindo compartió en el jardín de los constituyentes, en Lagos de Moreno, Jalisco, ante más de mil personas que se unieron a la marcha 'Nadie más' para exigir seguridad y repudiar la violencia que se afinca en el municipio.

No se quieren acostumbrar a la delincuencia, al crimen, por eso los jóvenes estudiantes del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) salieron de blanco desde su institución y surcaron las calles hacia al Centro, en un contingente pacífico, pero no silencioso, que invitó y congregó a ciudadanos a alzar la voz y a exigir justicia.

"¡Ni uno más!", gritaban. Al llegar al jardín de los constituyentes, los manifestantes rodearon el estrado. Justo al frente, vistiendo playeras blancas con la imagen de Magaly Susana Jiménez Moreno, estaba su familia. Sus tíos, sus primos, sus padres y amigos.

De hecho, su asesinato fue el detonante de la marcha. "¿Quién es Magaly? Yo soy Magaly", gritaban las estudiantes, indignadas y temerosas del crimen del que la ex estudiante de enfermería del Conalep fue víctima. A sus 21 años, Magaly fue "levantada" el 25 de febrero a las afueras de la fábrica Nestlé en que trabajaba. El 6 de marzo la encontraron tirada en la carretera. Vejada. Ultrajada.

"Mi hija está muerta, y ver que toman mi caso como un caso más... Mi hija era de retiros, como yo. Si aquí no hay justicia, sé que allá (después de la muerte) sí hay, en esa sí creo, porque yo veo que no hay pistas, no hay, no hay nada, así de sencillo, desde el primer día hasta hoy", es la desalmada voz de María Estela Moreno García, madre de Magaly. Escucha desde abajo los discursos y experiencias que en el estrado, el corazón de la manifestación, se desmenuzan. Ni siquiera solloza (como lo sí hacen sus familiares), muestra entereza, pero sus ojos no esconden su profunda pesadumbre.

"Dentro de todo el dolor que siento, creo que es bueno (que se haga la marcha) porque, si haciendo todo esto no sucede nada...-voz pausada, brazos cruzados, se encoge de hombros- . Al principio sí estuve encima de ellos (las autoridades), en estos momentos, si te soy bien sincera, ya no".

Pero al escenario sí subió su esposo, Juan José Jiménez Juárez, y con una rosa blanca saliendo de su bolsillo exhortó a no bajar la guardia en la lucha por una ciudad segura.  "Si las lágrimas de nosotros y de todos nuestros amigos sirven para salvar vidas, vamos a llorar más, las que sean, veo a mucha gente llorando. Vamos a seguir adelante por muchos motivos".

Esa gente que lloraba, que se frotaba el rostro rojizo, afligido, y que lo apoyaba en los hombros de otros, se enfiló inmediatamente a firmar el pliego petitorio que se entregará a las autoridades municipales y gubernamentales exigiendo cinco especificaciones.

El esclarecimiento del asesinato de Magaly, condena y cárcel para los culpables. El segundo, que se aclare la desaparición de Rolando Rosales (19 años) y Jorge Dueñas (16 años), secuestrados el 12 de noviembre de 2011, junto con el padre Porfirio.

Piden, en tercero, una oficina para atención a víctimas del delito. Cuarta, tipificar jurídicamente el delito de feminicidio en Lagos de Moreno. Y, finalmente, la integración de una comisión de seguridad municipal, integrada por ciudadanos.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones