Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El delegado Marcelo Castillero Manzano presenta su segundo informe de labores

Resaltan mejor atención a derechohabientes de IMSS Jalisco

El delegado Marcelo Castillero Manzano presenta su segundo informe de labores

Por: EL INFORMADOR

Castillero Manzano señala que lo más difícil en este 2015 fue brindar atención a los derechohabientes con la infraestructura existente. FACEBOOK / IMSS Jalisco

Castillero Manzano señala que lo más difícil en este 2015 fue brindar atención a los derechohabientes con la infraestructura existente. FACEBOOK / IMSS Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2016).- Con cinco programas, implementados en 2015, el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco mejoró la calidad en la atención de sus derechohabientes, así lo dio a conocer el delegado Marcelo Castillero Manzano, al presentar su Segundo Informe de Labores.
 
Uno de estos programas es el de Unifila, que fue implementado de manera piloto en la clínica 92 y se ampliará a todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con más de 10 consultorios dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Gracias a este programa, aseguró Castillero Manzano, se logró reducir el tiempo de espera de los pacientes que llegaban a la clínica de forma espontánea, es decir sin una cita previa, de cuatro horas a 40 minutos.
 
Además, con la implementación del triage en el área de urgencias, la atención ha mejorado. Este método médico consiste en que un galeno reciba al paciente y, después de un chequeo rápido, decida cuánto tiempo puede esperar para ser atendido. "Antes, la asistente médica era quien los veía, pero no los valoraba, así que podíamos tener a una persona infartada esperando, cuando ellos son primordiales", dijo Castillero Manzano.
 
Otro método que la Delegación puso en marcha el año pasado fue la gestión de camas. "En nuestras visitas a los hospitales nos dábamos cuenta de que en piso había camas vacías y urgencias estaba lleno. Entonces, ahora las asistentes médicas saben si hay camas desocupadas, para que los médicos puedan hospitalizar pacientes y así bajar la estancia en urgencias", comentó el funcionario.
 
El cuarto punto que resaltó fue la contratación de mil 500 personas para el nuevo departamento de Higiene y Limpieza, con el que se pretende subsanar el problema de la suciedad en todos los nosocomios del IMSS Jalisco. Esta área entró en funciones, en octubre, con 300 trabajadores en la clínica 46 y el Centro Médico de Occidente; y, a partir del 1 de junio, comenzó a laborar en todas las sedes.
 
Por otro lado, subrayó la importancia del Programa SER IMSS, el cual está siendo implementado a nivel nacional con el fin de que todos los empleados del instituto atiendan "de buenas" a los derechohabientes. Castillero Manzano dijo que han tenido buena respuesta y esperan que a principios del próximo año se termine de capacitar a los 34 mil trabajadores que tiene Jalisco.
 
Castillero Manzano señaló que "lo más difícil en este 2015 es el gran crecimiento de derechohabientes, con una infraestructura que está rebasada y con desabasto, éste lo estamos atacando y ahora tenemos 98 por ciento de abasto de medicamento".
 
Tan sólo el año pasado se sumaron 83 mil 815 trabajadores asegurados. Es por eso que darán prioridad a terminar la nueva UMF que se construye en Zapopan y, próximamente, en Tonalá y Tlajomulco, además de ampliar algunas que ya existen.
 
Esto último, además de la construcción de una clínica de dos consultorios en Cocula, será posible gracias a un estímulo de 69 millones de pesos que envió el IMSS Nacional por ser la Delegación que más dinero recaudó el año pasado.
 
Para finalizar, el delegado aseguró que sus metas para 2016 serán seguir implementando los programas, aumentar la recaudación y continuar realizando giras de trabajo en cada una de las clínicas para saber sus carencias y estar cerca de los derechohabientes.
 
EL INFORMADOR/ ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones