Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | El SIAPA destina más de un millón 700 mil pesos

Resarcen daños a vecinos de Balcones de la Cantera

José Luis Hernández asegura que actuaron de buena fe para apoyar a los afectados por la fuga en un colector

Por: EL INFORMADOR

La fuga de agua tras la fractura del colector provocó daños a enceres domésticos y a las estructuras de las viviendas. M. FREYRIA  /

La fuga de agua tras la fractura del colector provocó daños a enceres domésticos y a las estructuras de las viviendas. M. FREYRIA /

ZAPOPAN, JALISCO (11/JUN/2011).- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) resarció los daños causados en la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan, luego de que un colector de agua potable sufriera una seria avería, lo que causó daños de consideración a ocho viviendas de la calle Cantera Morada. En total, el organismo metropolitano expidió cheques por un millón 774 mil 441 pesos.

José Luis Hernández Amaya, director general del SIAPA, expuso que las valuaciones se hicieron “de buena fe”, pues aunque al principio se condicionó la entrega de facturas para corroborar las pérdidas por la fuga de agua, el organismo reconoció pocas probabilidades de que todos los afectados conservaran documentación de enseres básicos, como televisores o muebles, por lo que se dio marcha atrás en este tenor.

“Entregamos ocho cheques por diversas cantidades de los artículos que resultaron dañados; previo a esto se hizo un consenso con los vecinos para determinar cuáles eran los daños que se habían ocasionado”.

Además, las labores de reparación (aún no concluidas 100%) tendrán un costo que se ha estimado en 700 mil pesos; al momento se han ejercido 400 mil.

El cobro en colonias de Zapopan está justificado

Los señalamientos expuestos por el regidor zapopano Guillermo Martínez Mora, en torno a un cobro irregular de agua potable en diversas colonias del municipio, son falsos, toda vez que esos asentamientos, en específico la colonia 12 de Diciembre, sí gozan de los servicios que provee el SIAPA.

Ignacio Orozco, gerente comercial del organismo, expuso que el tema ya ha sido abordado en varias ocasiones; la oposición de los colonos, dijo, siempre ha estado relacionada con los cobros.

Incluso, refirió que la gente que entrega los recibos le ha reportado que la ciudadanía siempre se ha negado a recibir las notificaciones. Por ello es que su adeudo ha incrementado y hoy que les resulta más difícil hacer los pagos es que solicitaron apoyo de la autoridad. No obstante, “el SIAPA no está facultado para condonar esos pagos”.

José Luis Hernández Amaya informó, por su parte, que el SIAPA hará lo posible por llevar más agua a todos los puntos de la ciudad que hoy carecen del servicio. No obstante, en el caso específico de la colonia 12 de Diciembre, los cobros “sí están facultados”.

Por otro lado, se informó que a raíz de que se implementó el programa de cobro obligado, que faculta al SIAPA para suspender o clausurar el servicio de agua (y en algunos casos el de drenaje) a los morosos con cuatro meses o más de adeudo, las finanzas del organismo han crecido en 70 millones de pesos.

Ignacio Orozco refirió que se han emprendido cerca de 50 mil procedimientos de este tipo, tanto a domicilios particulares, como a empresas.

Dijo que al momento el Arzobispado tapatío ya ha comenzado con los pagos en varias de sus cuentas, no así la Universidad de Guadalajara (UdeG), instancia que no ha sido sometida al procedimiento de corte en ninguno de sus edificios.

Telón de fondo

El desperfecto


La madrugada del pasado 22 de mayo, un colector mediano de la colonia Balcones de la Cantera sufrió una fractura, lo que provocó que el agua potable que trasladaba se filtrara en ocho domicilios, causando serias afectaciones no sólo a los enseres domésticos, sino a las bardas de esas fincas.

Tras reparar el desperfecto, el director del SIAPA y el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, acudieron al sitio. Ahí se comprometieron con los vecinos a resarcirles el daño causado.

La falla se presentó tras la conclusión de obras en el Acuaférico, lo que generó una mayor presión en la red de abasto de agua potable de ésa y otras colonias. Esta fuerza adicional se incrementó al llegar a una zona baja, por lo que el ducto, en su punto de pase por la calle Cantera Morada, se trozó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones