Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | Ventas por Día del Niño alcanzan 12% del total anual

Resurge la industria del juguete en México

Reportan recuperación de entre 3.5% y 4%, pero advierten que siguen perdiendo por el contrabando chino

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2010).- Juguete y niño son dos palabras fuertemente relacionadas. México es considerado el cuarto productor a nivel mundial, y podría ser más importante, pero el contrabando de juguetes —chinos principalmente—, la crisis económica y la influenza, dieron al traste con el sector que este año lucha por salir adelante.

La crisis económica, que empezó a resentirse en los bolsillos de los mexicanos a partir de los últimos meses de 2008, marcó el camino de 12 meses más que serían “para el olvido”.

Las ventas de ese año no fueron las esperadas, aunque el resultado anual fue positivo.

Lo peor estaba por llegar: la celebración del Día del Niño en 2009, por primera vez, no se tuvo. Cinco días antes del 30 de abril, el Gobierno federal decretó la alerta sanitaria por el surgimiento del virus de la influenza, por lo que todos los establecimientos permanecieron cerrados.

Las ventas fueron nulas, “2009 para nosotros no existió, lo queremos borrar”, dice el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Juguetera (Amiju), Miguel Ángel Martínez González.

Para la industria, las ventas logradas en esta celebración representan 12% de las ventas anuales.

“Este año la recuperación es sostenida, moderada en lo que va del primer trimestre. Todavía no llegamos a los niveles de 2008, porque en 2009 la industria del juguete perdió 9% de las ventas. Ahora traemos una recuperación de 3.5%, 4 por ciento... esperamos llegar hasta 5%”.

Para sobrevivir en un mercado cambiante en los gustos de consumo, la industria juguetera nacional se ha adaptado a las tendencias.

El mercado se divide en tres periodos de la infancia: de cero a tres años, de tres a seis y de siete a 12 años.

En todos los nichos las ventas se incrementan considerablemente. A su vez, en cada nicho existen diferentes tipos de juguetes, los electrónicos son la novedad y los que alcanzan mayores ventas.

“El nicho de la electrónica tiene mucha aceptación; sin embargo, hay otros tradicionales como los peluches, los montables, los científicos, los juegos de mesa, las muñecas... ésos siguen siendo tradicionales y se siguen vendiendo muy bien”.

En la primera infancia, los juguetes son las sonajas, los montables, en general los de sonido. En la segunda, se venden las muñecas y los triciclos; y en la tercera, que comprende de los siete a los 12 años, entran los juegos electrónicos, los de salón, los deportivos.

Pero el resurgimiento y el reposicionamiento de los juguetes mexicanos están opacados por el contrabando, sobre todo al conocido como técnico, es decir, con documentos aparentemente legales. El juguete chino es el que más daño le hace a la industria nacional.

“El contrabando técnico se da muchísimo, sobre todo en el área del Pacífico. Viene de Los Ángeles y es de China, básicamente. Actualmente ya es una cantidad muy pequeña la que se fabrica en Estados Unidos, de tal manera que entra mucho contrabando técnico, eso sí nos afecta y sobre todo para esta temporada, además de Halloween, Navidad y Reyes”.

La Entidad apuesta por los artesanales

 
En el país existen 78 empresas, medianas y grandes, agremiadas a la Amiju. Además, se contabilizan alrededor de 200 pequeños talleres, que cuentan con cuatro hasta seis trabajadores. Precisamente de este tipo son los que se encuentran en Jalisco.

Estos talleres producen los conocidos como juguetes artesanales, de madera y lámina. México ocupa el cuarto lugar en producción mundial de juguetes, o quizás una posición más alta, porque los artesanales no se contabilizan pese a que se exportan en altas cantidades.

El mercado del juguete tiene un valor de dos mil millones de pesos, las exportaciones se ubican en mil 450 millones de dólares, de acuerdo con las cifras de la Amiju. La industria nacional da empleo a 28 mil familias.
 
Nuevas inversionesen la mira
 

De las cinco empresas más importantes en el sector juguetero del mundo, tres tienen presencia en México: Mattel, Hasbro y Lego, ésta última es la más reciente adquisición al llegar a Monterrey.

Dos compañías más llegarán a México, indicó Martín Hernández. Aunque no reveló los nombres, afirmó que se encuentran analizando las entidades en las que podrían instalarse, y en este panorama figura Jalisco.

“Están en análisis porque, como se sabe, los gobiernos de los estados dan ciertas facilidades para atraer, sobre todo, en apoyos para la creación de empleos. Lógicamente lo que esas empresas hacen es evaluarlo y la parte de logística tiene mucho que ver, y por el otro lado la disponibilidad de mano de obra y los sindicatos.

“Jalisco está en el Centro y su posición geográfica le permite ser uno de los estados candidatos, además tiene una industria del juguete fuerte y una mano de obra muy calificada”.

De las dos inversiones, una podría concretarse este año.
 
NUMERALIA
 
2 mil millones de pesos es el valor del mercado en la industria del juguete en México.

300 pesos es el gasto per capita de los niños mexicanos.

78 empresas están agremiadas a la Asociación Mexicana de la Industria Juguetera.

200 talleres pequeños existen a nivel nacional que no pertenecen a ninguna asociación.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones