Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Un grupo de simpatizantes del PRI evita que rindan informe

Revientan contrainforme de MC

Un grupo de personas ingresa al Ayuntamiento de Guadalajara y evita que el partido Movimiento Ciudadano (MC) diera su informe

Por: EL INFORMADOR

Alfaro (izq), con miembros de su partido y reporteros, tuvo que resguardarse para evitar a los manifestantes. EL INFORMADOR /

Alfaro (izq), con miembros de su partido y reporteros, tuvo que resguardarse para evitar a los manifestantes. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2013).- La resaca era compartida. En el Palacio Municipal de Guadalajara todos, servidores públicos y reporteros, tenían esa mirada un poco perdida del que ha probado demasiado de algo: de aplausos forzosos, vítores obligados, y ese abrazo con dos palmadas rápidas en la espalda del otro. Un día antes había sido el Primer Informe de Gobierno de Ramiro Hernández García… mucho PRI.

Poco antes de las 12:00 horas, cuando la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) daría su propio informe, teniendo como invitado a su líder, Enrique Alfaro, los reporteros fueron advertidos de un gran contingente repentino de cerca de 80 personas aguardando ingresar al Salón de Sesiones. Pintaba mal la cosa.

Entonces, los gritos y consignas contra Alfaro. “Emilio y Alfaro son las ratas mayores, Puente Grande los espera”; “Hiciste de Tlajomulco un tiradero de cadáveres, no queremos eso para Guadalajara”, y al coordinador del MC, ex priista: “Salvador Caro, ramera política”.

Para evadir al grupo de choque afín al PRI —la coordinadora de esa fracción, Verónica Flores, identificó “simpatizantes”—, políticos y reporteros ingresaron por una puerta secundaria al Salón; la principal estaba tomada. Ahí dentro, Alfaro dio un breve mensaje de siete minutos, lamentando la violencia, que no hubiera ni un policía que interviniera y responsabilizando de lo que pasara al alcalde, Ramiro Hernández, y al gobernador, Aristóteles Sandoval.

“No es posible lo que están ustedes oyendo ahorita, estamos en el Ayuntamiento de Guadalajara y no hay un solo policía vigilando la seguridad de nosotros. Si en este momento nos tienen secuestrados a nosotros aquí en el Ayuntamiento, imagínense cómo se puede garantizar la seguridad de ciudadanos del municipio de Guadalajara”.

El nerviosismo y la tensión crecían, los golpes a la puerta eran cada vez más fuertes; de pronto, el grito: “¡Ya entraron!”. Todos corrieron a la única puerta disponible que conducía a las oficinas del MC, ahí estuvieron resguardados políticos y reporteros. Una trabajadora lloraba: se había torcido el tobillo.

Tras cerca de 15 minutos, Caro regresó al Salón para anunciar la cancelación del evento, mientras el PRI negaba toda responsabilidad en la organización del contingente.

Otro conato de bronca frente al pleno… ningún policía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones