Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Originalmente fueron 96 colonias las que se quedaron sin el servicio.

Ruptura de acueducto causa “megacorte”

Las obras para arreglar el colector le costarán al SIAPA un millón de pesos; hasta el viernes quedará normalizado el servicio en las 70 colonias afectadas.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Acueducto Calderón que suministra agua a parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y que opera desde hace más de 17 años, resultó fracturado, lo que dejará sin agua a 70 colonias hasta el próximo viernes.

Originalmente fueron 96 colonias las que se quedaron sin el servicio desde el pasado domingo, pero ante la emergencia y la inevitable fuga de agua por la ruptura, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) puso en operación un quinto equipo de bombeo en el Lago de Chapala y los pozos del sistema de Tesistán que estaban fuera de servicio, para bajar el número de afectados.

De esta manera, serán 300 y no 600 mil personas las que no tengan agua durante los próximos cuatro días, explicó José Luis Gutiérrez, gerente de Producción del organismo.

“Hubo una falla, una ruptura, la tubería se rompió y puede ser por alguna causa de algún resentimiento de fabricación o de instalación, algún golpe. Estamos en eso, en la investigación real de lo que sucedió”.

El daño se presentó en el kilómetro 28 de los 31 que tiene de longitud  y que suministra un caudal de mil 500 litros de agua por segundo. Este acueducto va de la Presa Calderón a la Planta Potabilizadora No. 3, para luego llegar hasta  Guadalajara.

Para reparar el acueducto, que es de concreto reforzado, el SIAPA contrató equipo mecánico de la Ciudad de México y una grúa de 90 toneladas para bajar las grandes piezas que sustituirán los siete metros de tubería afectada.
Si bien luego de esta contingencia el organismo comenzará con la investigación para saber exactamente qué pasó, José Luis Gutiérrez sostuvo que al interior de la tubería realizarán una serie de reparaciones, como es el enjarrado de juntas, para evitar nuevas fracturas.

“Ya nos metimos al acueducto, hicimos una inspección en buena longitud del mismo para verificar condiciones de las tuberías internas y solamente en el sitio donde se dañó el tubo y cinco tubos a cada lado, vamos a arreglar algunas juntas y todo queda listo”.

El especialista aseguró que en total el SIAPA tendrá que desembolsar un millón de pesos para reparar los daños.

Actualmente, el organismo surte en promedio nueve mil 500 litros de agua por segundo a la metrópoli, con esta falla se dejarán de suministrar alrededor de 700 litros, es decir, menos del 10 por ciento.

DOS RECUADROS

TUBERÍA DAÑADA:

Longitud total: 31 kilómetros.
Antigüedad: 17 años.
Diámetro: 1.80 metros.
Tramo afectado: siete metros.
Costo: Un millón de pesos.
Posibles causas: Aún no se determinan, pero se sospecha de fallas en la instalación o por un golpe.

Fuente: SIAPA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones