Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Cumple con certificación; otras 16 podrían validarse en un mes

Ruta 13 cobrará siete pesos a partir de mañana

Presta el servicio en Santa Lucía, Nextipac y Camino Viejo a Tesistán, centro de Zapopan y conecta con Línea 1 de Tren Ligero

Por: EL INFORMADOR

De las rutas convencionales del transporte público, la 13 será la primera en cobrar los siete pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De las rutas convencionales del transporte público, la 13 será la primera en cobrar los siete pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2014).- A partir de mañana comienza a cobrar siete pesos la denominada ruta modelo 13 de Servicios y Transportes (SyT), al cumplir con la certificación. Será el primer derrotero en recuperar el peso de la tarifa suspendida, condicionada al cumplimiento de una serie de exigencias por parte del Ejecutivo estatal.

Sin embargo, los usuarios deberán prepararse porque hay más derroteros próximos a incrementar el precio del boleto a siete pesos, se trata de 16 rutas que en alrededor de un mes podrán recibir la certificación, comprenden alrededor de 400 unidades, informaron autoridades de la Secretaría de Movilidad.

"A partir del día de mañana a primera hora, esta ruta estará cobrando, al ser la primera ruta certificada que tiene el transporte público, los siete pesos", anunció el director de SyT, Samuel Zamora.

Los usuarios que utilizan transvale, podrán seguir entregando los boletos con tarifa preferencial de tres pesos a los choferes de la ruta 13.

Mientras que las unidades autorizadas a cobrar siete pesos, tendrán una calcomanía emitida por la Semov para que los pasajeros las identifiquen. 

La ruta 13 cuenta con 24 unidades y presta el servicio en Santa Lucía, Nextipac, Camino Viejo a Tesistán, Periférico, centro de Zapopan y conecta con Línea 1 de Tren Ligero. 

Por su parte, la directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Ana Laura Chávez Velarde, calculó que en alrededor de un mes, 16 rutas estarán en posibilidades de obtener la certificación, entre ellas: 165, 161, 168, 275, 24, y 371.

"Ojo, no están autorizadas todavía, ellas están a punto de culminar antes de un mes estamos ciertos que van a poder culminar su proceso y obtener su certificación", puntualizó la funcionaria.

Las 16 rutas tienen pendiente concluir los trámites en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el caso de Servicios y Transportes, su titular, Samuel Zamora, detalló que las rutas próximas a conseguir la certificación (incluso prevé que en una semana la obtengan), son las siguientes: 163, 368, 368 CUTonalá y 371, en número de unidades serán 150.

 "Daríamos a conocer a través de una difusión correcta el incremento de la tarifa (en estos derroteros), en su momento", dijo.

La ruta 13 cumplen con todas las exigencias en materia laboral para los choferes como son la certificación en materia de capacitación, horarios de ocho horas y pago fijo; unidades equipadas: letrero electrónico, cuatro cámaras de video vigilancia, sistema de conteo de usuarios, el regulador de velocidad, precisó el funcionario.

De las rutas convencionales del transporte público la 13 será la primera en cobrar los siete pesos, en estos momentos sólo el Tren Ligero y el Macrobús cuestan esa cantidad.

Finalmente, a consideración de Chávez Velarde hay camioneros que no han logrado cumplir con los requisitos del decreto del Ejecutivo para aspirar a la tarifa de siete pesos, por cuestiones económicas, ya que se requiere una inversión que ronda los 50 mil pesos, por lo cual se analiza la manera de apoyarlos con créditos económicos por parte del Gobierno del Estado.

En la metrópoli operan más de 250 rutas con alrededor de cinco mil camiones.


EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones