Miércoles, 29 de Octubre 2025
Jalisco | El arzobispo declaró que la autoridad no se hace presente en algunas regiones

Sacerdotes del Norte de Jalisco viven ambiente ''tenso'': Francisco Robles

El arzobispo de Guadalajara declaró que la autoridad no se hace presente en algunas regiones y existe presencia del narco

Por: EL INFORMADOR

Robles Ortega mencionó que la Iglesia es un lugar al que acude la población cuando siente que hay riesgo. ARCHIVO  /

Robles Ortega mencionó que la Iglesia es un lugar al que acude la población cuando siente que hay riesgo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2012).- El nuevo arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, señala que los sacerdotes asignados a las parroquias del Norte de Jalisco "viven un ambiente verdaderamente tenso, porque las autoridades no se manifiestan y hay una fuerte presencia del narco en la región".

En el Auditorio Benito Juárez, después de ordenar a 22 sacerdotes, el cardenal explicó en entrevista que las zonas colindantes con Zacatecas son las que le han denunciado como más inseguras, ya que tienen que andar por caminos de difícil acceso y visitar comunidades aisladas.

"Los sacerdotes, con la gente, sufren la actividad y presencia del crimen organizado. Aquí mismo en municipios conurbados, ya vimos lo que pasó (en Ixtlahuacán de los Membrillos, donde se encontraron 18 cuerpos hace poco más de una semana)".

Robles Ortega mencionó que la Iglesia es un lugar al que acude la población cuando siente que hay riesgo, "acuden a la espiritualidad, piden a los sacerdotes que hagan oración para que haya paz", especialmente cuando sufren la desaparición o secuestro de algún familiar.

Sobre el próximo décimo noveno aniversario del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, destacó que sigue pendiente la aclaración de su muerte y que falta ir a fondo, de manera que si hubiera alguna posibilidad "de seguir insistiendo de presentar más pruebas, el proceso pueda seguir... si se dieran las posibilidades, claro que el caso debe llevarse a las últimas consecuencias".

Mayor vocación en el Occidente que en el Norte del país

José Francisco Robles Ortega realizó hoy la primera ordenación de sacerdotes desde que asumió el cargo como arzobispo de Guadalajara.

En el año se realizan dos ordenaciones. La primera fecha fue hoy y corresponde a Pentecostés.

El grupo a ordenarse consta de 22, pero en la celebración de esta mañana solo estuvieron 17; los otros cinco lo harán en el destino que les asignaron.

El cardenal reflexionó que la crisis vocacional en el Occidente del país no es tan notoria como en el Norte (previamente estuvo en la arquidiócesis de Monterrey).

"Aquí todavía hay buena respuesta, hay buen trabajo acompañado desde la familia previo a ingresar al seminario. En esta zona aún hay tradición religiosa fuerte (...), eso permite que el mensaje cristiano arraigue en las familias. Y el Norte no es arreligioso, pero sí más tibio en la expresión de su religión. Además están cerca de la cultura norteamericana y les cuesta más trabajo abrirse a la posibilidad de este llamado".

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones