Jueves, 13 de Noviembre 2025
Jalisco | Garantizan la certidumbre del abasto de este cereal

Sagarpa indica término de pánico sobre compras de maíz

La Secretaría señala que la importación de 700 mil toneladas de maíz blanco, permitirá la certidumbre del abasto de este cereal

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Sagarpa explicó que las importaciones de maíz blanco o amarillo permitirán generar certidumbre. ARCHIVO  /

El titular de la Sagarpa explicó que las importaciones de maíz blanco o amarillo permitirán generar certidumbre. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2011).- El pánico que se tuvo hace unos días en las compras de maíz, tanto del blanco como del amarillo, ya se terminó. Aunque es un hecho que este importante grano subió sustancialmente de precio, ya que de venderse a tres mil 600 pesos la tonelada en el otoño de 2010, actualmente se vende a cinco mil 400 pesos, como sucede con el producto importado en estas fechas. 

Así lo dijo el responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, quien precisó que ya se tiene la autorización formal para que se proceda a la importación de 700 mil toneladas de maíz blanco, lo que permitirá la certidumbre del abasto de este cereal, sobre todo en la industria de la tortilla y de la cadena del sector pecuario.

Ante el hecho de que en el mercado se encuentre la tortilla en un rango de ocho a 12 pesos el kilogramo (como ocurre en Jalisco), refirió que esto obedece a que cada expendio repercute en sus productos el costo al que se compra el grano de parte de sus proveedores.

Por otra parte, el director en Jalisco de la Asociación Nacional de Fabricantes para Alimentos de Consumo Animal (Anfaca, un  gremio de gran consumo de granos), Fernando Lozano, dijo que afortunadamente los coyotes dejaron de acaparar el grano, una vez que el gobierno mandó señales contundentes de abrir las fronteras a la importación de maíz blanco.

Este directivo recordó que la entrada de granos importados, si bien trae consigo un costo adicional, trasladará el riesgo de los acaparadores de maíz se queden sin venderlo, como ha ocurrido en otras ocasiones en  contra de los especuladores.      

El titular de la Sagarpa explicó que las importaciones de maíz blanco o amarillo permitirán generar certidumbre y con ello evitar los problemas de especulación que se tuvieron en fechas recientes. Citó que también ya se ha procedido al canje de grano amarillo por blanco, de modo que se asegure que éste se destine al consumo humano.    
 
El funcionario federal trajo a colación que el maíz ha subido tanto por su disparo en el precio internacional, como por el impacto de las pérdidas que dejaron las heladas en el norte  del país, sobre todo con las pérdidas en el campo de Sinaloa, principal productor del grano blanco.

Por cierto, hizo mención de que ya concluyó la resiembra de maíz blanco en Sinaloa, lo que supuso volver a cultivar más de 300 mil hectáreas con el correspondiente seguro agrícola. 

Mayorga dijo que en general el país es autosuficiente en maíz blanco, pero que en este año  se tuvo un periodo atípico que trajo consigo el tener que recurrir a las importaciones de este grano de Estados Unidos y Sudáfrica para compensar el déficit nacional. Recordó que incluso hace un año se exportaron 500 mil toneladas de este cereal.

Abundó el también exsecretario de Desarrollo Rural de Jalisco que el país ha tenido un incremento en la producción de cereales, salvo los casos de trigo y arroz en los que se tiene que recurrir a grandes volúmenes de importación para responder a la demanda interna.

Para saber


En Sinaloa ya se resembraron más de 340 mil hectáreas de maíz, con objeto de compensar pérdidas de las heladas recientes.

Fuente. Sagarpa.           

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones