Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | La SSJ aclara que no se utilizan para uso animal o humano

Salud advierte que complementos alimenticios caducos se destruyen

La SSJ aclara que no se utilizan para uso animal o humano

Por: EL INFORMADOR

El diputado Salvador Caro Cabrera, señaló una supuesta irregularidad en la entrega de estos productos a sus beneficiarios. ARCHIVO  /

El diputado Salvador Caro Cabrera, señaló una supuesta irregularidad en la entrega de estos productos a sus beneficiarios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2011).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aclaró, a través de un comunicado de prensa, que cada complemento alimenticio caduco del programa federal Oportunidades, es destruido de acuerdo a la normatividad sanitaria, y aclara que no se utilizan para uso animal o humano.

Tras las declaraciones del diputado Salvador Caro Cabrera, en torno a una supuesta irregularidad en la entrega de estos productos a sus beneficiarios niños y mujeres de escasos recursos, la dependencia estatal se limitó a informar lo siguiente:

"Ante la presencia de personal estatal y federal (Sub dirección de Complementos Alimenticios de la SSA) se destruyeron 10 mil 491 sobres caducos de Nutrisano y Nutrivida del programa federal de Oportunidades, correspondientes a la Región Sanitaria de Autlán, que se caducaron en el 2009".

De acuerdo al escrito enviado por la oficina de Comunicación Social, la destrucción de estos complementos, cuya vigencia estaba vencida, quedó asentada en el acta 00350, con fecha de marzo del 2010. Según se advierte, el documento está en manos de la Contraloría Interna y de la Auditoría Superior de la Federación.

Además se anuncia que durante el 2009, la dependencia estatal repartió un millón 475 mil 313 sobres, entre Nutrisano y Nutrivida, cuya inversión fue de 15 millones 113 mil 910.34 pesos, con lo que se benefició a 175 mil 309 familias registradas en el programa Oportunidades, para recibir estos complementos.

En el boletín se explica que el Manual de Suministro y Control de Complemento Alimenticio contempla que, cuando son menos 360 sobres del producto caduco, se debe hacer un acta de destrucción, misma que se puede hacer por la misma región sanitaria, con la presencia de un aval estatal.

En caso de que el número de sobres sea mayor, se notifica a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que sean ellos quienes realicen la eliminación de los complementos.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones