Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | El diagnóstico oportuno puede cambiar la vida de una persona

Salud mental, ¡libertad!

El diagnóstico oportuno puede cambiar la vida de una persona

Por: EL INFORMADOR

La solidaridad, el cariño y la paciencia son elementos importantes del tratamiento del enfermo psiquiátrico.  /

La solidaridad, el cariño y la paciencia son elementos importantes del tratamiento del enfermo psiquiátrico. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2014).- La  enfermedad mental es el trastorno psicológico y emocional que afecta el raciocinio, el lenguaje, la motricidad, que puede llegar a ser discapacitante, en el cual, el desarrollo social del enfermo es diferente al de su entorno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es definida como “La forma de relacionarse con otros de la familia, el trabajo, el ocio y la comunidad en general”.

En la antigüedad el origen de las enfermedades mentales y de las físicas era atribuido a espíritus endemoniados o a otras causas de carácter mágico-religioso; y fue entre el siglo XVIII y XIX  que se concibió el concepto de enfermedad mental. Pasando desde tratamientos empíricos, quirúrgicos y médicos; de la brujería a la ciencia médica.

Actualmente es posible diferenciar una enfermedad mental de una biológica; la neurología y la psiquiatría son las especialidades encargadas de su diagnóstico y tratamiento. Aun en nuestros tiempos, existe discriminación hacia este tipo de enfermos, incluso en la familia, principalmente por la ignorancia que prevalece ante esta clase de trastorno. La comprensión y la empatía son parte fundamental del tratamiento integral del enfermo psiquiátrico.

¡Hagamos conciencia! Todos estamos expuestos a padecer una enfermedad mental, pueden ser diferentes causas, ya sea de humor o afectivos, de personalidad y del comportamiento, disfunciones fisiológicas, por genética, congénita o desde el nacimiento: como el autismo o el síndrome de Asperger, o simplemente ante un evento de estrés. Un diagnóstico a tiempo puede cambiar la vida de una persona. Es posible liberarse de estas enfermedades, es posible vivir en paz.

Alejandra García

ECOS DEL DEBATE

“La sociedad está preparada para comprender y atender a personas con alguna enfermedad mental”

“La sociedad ha avanzado mucho en el tema de Salud mental; hace unas décadas las personas afectadas podían pasar la mayor parte de su vida encerrados en centros o en sus casas. Hoy en día muchos de los pacientes son tratados y suelen integrarse en la sociedad gracias a cambios de mentalidad y a los avances en tratamientos. Lamentablemente en muchas comunidades no llega el apoyo a esta gente, no son atendidos y viven con rechazo”.

Ana María Panduro

“La sociedad convive cotidianamente y a pesar suyo, con personas que en sentido estricto tienen una enfermedad mental. “Que tire la primera piedra él que esté libre de pecado”.  Por tanto, nuestra sociedad  será capaz de atender y comprender la enfermedad mental del otro o al otro con esa enfermedad, a partir de que analice de manera individual su propia patología mental a través de la mirada de un profesional, que a su vez haya analizado sus propios fantasmas”.

Guillermo Vega

COMPARTE

De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

“Es un llamado a la humanización, hay que preguntarnos qué es la enfermedad mental”

Piedad Bonnett una mujer fuerte y leal. Un persona verdadera, hasta donde puede serlo. Esta escritora chilena se autodefine de una manera perfecta, con una percepción de sí misma que proyecta lo que en esencia es, un ser valiente y comprometido. Maestra, escritora pero sobre todo una mamá que a través del dolor es motivada para tocar un tema de gran importancia.

En 2013 escribió ''Lo que no tiene nombre'', una obra que mueve a la acción, sin tabús, sin miedos. Un libro liberador, y estremecedor también.

El suicidio de su hijo, las enfermedades mentales y su importancia, le enseñaron a alzar la voz, a crear conciencia y escribir con esa pasión que la define.

“Mi hijo, después de vivir una experiencia durante ocho años de una enfermedad mental, siempre con un vínculo muy fuerte con la realidad, haciendo una carrera de artista plástico, realizando una obra de arte muy importante. Digamos con unas capacidades intelectuales que no se vieron nunca afectadas, con una lucidez tremenda sobre su propia enfermedad que consistía que de tanto en tanto le daban alucinaciones y cosas por el estilo, cotidianamente tenía que soportar oír y percibir cosas distintas a los demás”.

Esta obra es un intento de mostrar la fragilidad de la vida y la manera en la que estamos expuestos al dolor, “como una especie de destino contra el cual no podemos hacer nada”. La discriminación ante las enfermedades mentales, la incapacidad que provocan, pero sobre todo la necesidad actual de crear conciencia, entendimiento y lucha contra esto que en ocasiones se lleva en secreto.

“Es también un intento de mostrar lo poderosa que es la vida, la belleza que hay en todo eso, los lazos de amor que se pueden desprender de ahí, los lazos de solidaridad y la capacidad que tiene el arte de transformar el dolor. Es un proceso donde la mamá lo hace, al igual que el hijo, digamos tocados por el arte  y la vocación de la creación”.

Para Bonnett contar y compartir esta historia es una manera de liberar, de crear pero sobre todo de salvarse a sí misma y salvar a otras personas que viven en circunstancias difíciles.

La enfermedad mental es un misterio pero es una realidad, existen distintas circunstancias que pueden aliviar a la persona que vive bajo este problema, para la escritora chilena, el amor y la solidaridad son dos elementos indispensables. Además, investigar acerca de los medicamentos que utilizamos pero sobre todo dejar a un lado los miedos que nos detienen a empatizar y creer en esta enfermedad.

“Lo que pienso es que hay niveles distintos de la enfermedad mental y a nuestro lado hay muchos muchachos que padecen depresiones, que son bipolares o tienen rasgos de esquizofrenia y que llevan eso como un aterrador secreto y un peso impresionante. Que la amistad, la comprensión del maestro puede hacer de sus vidas algo mejor”.

A través de ''Lo que no tiene nombre'', Bonnett impulsa al lector a ponerse en relación íntima con una vida a la que en cualquier momento le puede llegar el dolor, esa percepción que tenemos de lejanía, pensamos que la muerte le corresponde a otros pero no es así. El epifago del libro de Piedad dice: Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona en el mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas y entonces una por una empiezan a pasarte todas, igual que le sucede a cualquier otro.

La realidad es que todos nos creemos invulnerables y quizá eso está bien, pero para Bonnett este libro busca mover a las personas a considerar el dolor de los otros, y pensar que a nuestro lado hay seres que están, en este momento, padeciendo situaciones muy difíciles. Es un llamado a la humanización, tanto de médicos como de los seres humanos en general a pensar en la enfermedad mental como algo diferente, no como nos han enseñado a pensar.

“A preguntarnos qué es la enfermedad mental, que todavía no tiene solución pero hay muchos libros que tratan de aproximarse a eso, a preguntarnos sobre el rumbo de la medicina, sobre el papel de los padres, la educación y sobre el sentido que le damos a nuestras propias vidas”.

En ocasiones el dolor mueve hacia la creación de formas y maneras inimaginables, la creatividad puede transformar ese dolor. Convertirlo en obras que muevan hacia la conciencia. La vida está llena de recursos creativos para buscar la trascendencia. Este libro para Piedad Bonnett es un homenaje a su hijo, a un ser que le enseñó la fortaleza y la lucha, un ser que sin duda le cambió la vida.

Mensaje a los jóvenes

“Me gustaría decirles que sabiendo que están en una etapa complicada porque es un tiempo de definiciones con sus propias vidas, y una etapa en la que no siempre es fácil conciliar con su propia imagen. Me gustaría que pensaran o intentaran conectarse con su yo más profundo y se preguntaran qué es lo que quieren hacer en la vida. Traten de ser libres, de auto determinarse libremente y no teman a equivocarse. Que si se fueron por el camino 'equivocado' que se devuelvan. Siempre lo más importante es uno mismo, hay que ir por la vida como ensayo y error, así es como crecemos, no le tengamos miedo al fracaso. Lo que se trata es de sentir, reflexionar y hacerse; ser en cada momento de la vida, seres distintos”.

PERFIL

Piedad Bonnett


Mamá y escritora. Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y profesora en esa misma institución. Maestra en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional de Colombia.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Campañas de esperanza

Fundación Mexicana de lucha contra la depresión


El diagnóstico para las enfermedades mentales en su mayoría es detectado de seis meses a dos años, lo que implica que las personas con este tipo de enfermedades pierdan la esperanza al no ser conscientes que lo viven tiene nombre pero sobre todo tiene cura y desgraciadamente en ocasiones es muy tarde.

La depresión es ese demonio en tu cabeza que nubla sueños, crea inestabilidad emocional, laboral y todo el entorno personal se ve afectado, eres preso de ti mismo.

La Fundación Mexicana de Lucha contra la Depresión representa una esperanza para dar a las personas que padecen los efectos de la depresión la oportunidad de recuperar su calidad de vida.

Esta Fundación proporciona tratamientos clínicos profesionales e integrales, así como información para generar en las comunidades más conciencia de las implicaciones de dicho padecimiento.

La solidaridad, el cariño y la paciencia son elementos importantes para que un ser humano con esta enfermedad pueda encontrar la luz en un camino que parece obscuro.

Sí existe una vida plena después de la depresión. Sin salud mental, no hay salud. Recordemos que es indispensable buscar ayuda y es posible vivir una vida plena.

10 NOTAS POSITIVAS


1. Estudiantes de Unitec diseñan proyecto que transforma energía mecánica en renovable.

2. La clavadista Alejandra Orozco gana primera medalla de oro en Juegos Nanjing 2014

3. Anuncian películas que representarán a México en premios Oscar y Goya 2015

4. Inicia el XXI Encuentro Internacional de Mariachi y la Charrería

5. Después de 10 años el tenor Ramón Vargas visitará tierras tapatías

6. Fonart y UNAM firmarán convenio de colaboración

7. México, segundo país a nivel mundial que conserva ecosistemas al resguardo de indígenas

8. El 28 de agosto se celebró en México el Día del Abuelo

9. Pepe Aguilar recibirá en EU el premio Herencia Hispana

10. Exposición ‘American sabor’ exhibe impacto de la música latina en EU

Mar Adentro Propone

Para  leer…


-Un psicoanalista en el diván, de Juan David Nasio.

Para  saber…
 

-Según la OMS y el IESM, la salud mental participa a la carga global de las enfermedades alrededor de 12%, afecta hasta 28% de años vividos con discapacidad y constituye una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años por el suicidio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones