Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Fue una elección muy acertada, opina escritor y experto en historia de la religión

Se acercan tiempos de reforma para la Iglesia Católica: historiador

Fue una elección muy acertada, opina escritor y experto en historia de la religión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JLAISCO (13/MAR/2013).- La tarea inmediata del Papa Francisco, nuevo líder de la Iglesia Católica, será emprender acciones que permitan que ésta salga de los "caminos erráticos" que ha atravesado en las últimas fechas. El recién nombrado Sumo Pontífice deberá dar un nuevo giro a esa religión, y establecer reformas que incidan en sanciones para los curas pederastas; incluso podría abrirse pauta a la modificación universal del celibato sacerdotal, lo que eliminaría su obligatoriedad, tal y como ocurre actualmente con las iglesias católicas orientales.
 
En la opinión del historiador Manuel Ceballos Ramírez, la elección del Sumo Pontífice número 266 fue "acertada", pues las características del primer Papa latinoamericano en más de dos mil años repercutirán de facto en los creyentes de todo el continente. Aunado a ello, el perfil de un religioso "humilde" que, previo a ser electo como el sucesor de Benedicto XVI, optaba por transportarse en unidades del transporte público en lugar de contratar a un chofer, traerá nuevos aires para la fe católica.
 
Reconoce que hubo "sorpresa" cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio fue confirmado como el nuevo Papa, y dirigió en italiano sus primeras palabras ante miles de fieles que abarrotaron la Plaza de San Pedro, pues debido a su edad no se le consideraba como un cardenal "papable". Sin embargo, rescata tres cualidades que le dotan de singularidad: el nombre que eligió, la nacionalidad y el hecho que se trata de un miembro activo del clero regular; es decir, que pertenece a la orden jesuita.
 
"La sorpresa es triple: es un jesuita; es el primer Papa de América Latina, por lo que tiene una misión, presencia y compromiso especial con la comunidad; y en tercer lugar el nombre que escoge: nunca un Papa se había llamado Francisco; es emblemático sin duda (...) lleva implícito un mensaje en el que, por lo menos, veo dos cosas: la reforma de la Iglesia y la sencillez evangélica".
 
Explica que, junto con Santo Domingo, San Francisco de Asís (origen de la identidad del primer Papa latinoamericano) fue uno de los grandes reformadores de la Iglesia del siglo XII; reformas que concluyeron en el Siglo XVI con las iglesias evangélicas.
 
Destaca como otras áreas de oportunidad para el nuevo periodo de la Iglesia Latinoamericana, que hoy arranca, modificar el "clericalismo" que impide a los fieles tener una participación activa, y en el que ciertos sacerdotes u obispos buscan "imponer" sus  leyes y sus formas a los fieles. "Hay que volver a una iglesia más sencilla".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones