Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Reestructuración por controles confianza

Se buscan policías para la ciudad

Todos los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen abierta la convocatoria para integrar a jóvenes cadetes a sus academias de policía

Por: EL INFORMADOR

VACANTES. En la corporación tapatía existen 481 espacios disponibles para nuevos elementos.  /

VACANTES. En la corporación tapatía existen 481 espacios disponibles para nuevos elementos. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- En el municipio de Tonalá casi cuatro de cada 10 elementos tendrán que dejar la corporación porque no pasaron los exámenes de control y confianza. Su comisario, Javier López Ruelas, afirma que a pesar de las bajas, esto no ocasionará la disminución de la vigilancia del municipio. Sin embargo, confía en que la Fuerza Única de Jalisco pueda coordinarse mejor para el combate a la delincuencia.

Al igual que Tonalá, los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco tienen abiertas las convocatorias para invitar a que las personas que cumplan con los requisitos, puedan integrarse a sus cuerpos de seguridad y, con ello, tratar de paliar la insuficiencia de más de mil 500 elementos que se tendrán que ir de las corporaciones ante el resultado reprobatorio de los exámenes de control y confianza.

La principal crítica que hacen todos los comisarios de los ayuntamientos referidos, y en la que todos coinciden, es que las pruebas no son un buen método para filtrar a las corporaciones. Tanto que el titular de Zapopan, Hérnan Guizar, pedirá al Centro de Control y Confianza que se vuelva a evaluar a 280 elementos que, a su parecer, son buenos policías pero que reprobaron las pruebas. Argumenta que la mayoría de su personal asistió a los exámenes cuando tuvieron jornadas largas o tuvieron malos resultados en el polígrafo ante el nerviosismo que les causó presentar “un examen donde saben que está en riesgo su carrera profesional, quizá de muchos años”.

Por su parte, el comisario López Ruelas, de Tonalá, dice que antes de hacer el gasto de los controles desde la dependencia (con un costo de dos mil 700 pesos), ellos llevan a cabo una serie de pruebas parecidas desde que los elementos se suman a la Academia de Policía. Esto les ha permitido constatar que “de 10 jóvenes que nos llegan, sólo tres tienen las aptitudes que requiere la corporación”.

El titular de la Policía en Tlaquepaque, Héctor Córdova Bermúdez, dice que al tener en cuenta la tendencia del número de bajas —23% de sus elementos—, pidieron que se abriera la matrícula de la Academia de Policía para reponer, sobre la marcha, el número de efectivos; y que el Ayuntamiento abogara por los elementos que tengan buen historial para que algunos fueran enviados al cuidado de parques y unidades deportivas.

“Ya estamos liberando 30 plazas para ese proyecto, ya me dieron luz verde. Y aunque ya no tengan armas, les vamos a dar los elementos que la ley permita, lo principal es que la ciudadanía no pierda a esas personas que han estado al servicio del municipio”.

En Tlajomulco, la historia no cambia. Sólo que en este municipio se han acelerado aún más las incorporaciones de nuevos elementos porque a los 96 que resultaron no aptos en la prueba, otros 104 están en el proceso de jubilación, por lo que se quedarán sin la tercera parte de los integrantes que había a principios de la administración. Adán Domínguez León, titular de la dependencia, aseguró que la estrategia de vigilancia no ha cambiado, si acaso, “lo que hacemos es rotar o cambiar los horarios del personal”.

FRASE

"
Se les hizo hincapié a los comisarios de los gobiernos municipales que no nos mandaran a su personal cansado o con guardias muy pesadas. Pero es muy difícil por la cantidad de personal que tienen ellos "

Israel Ramírez,
director del CCC.

Gobierno del Estado defiende el proceso


En Jalisco se evaluaron 21 mil 345 elementos de seguridad pública de municipios y del Estado, incluidas aquellas personas dedicadas a la investigación y procuración de justicia de la Fiscalía General. Se les realizaron cinco tipos de exámenes, los cuales incluían toxicología, médico, psicológico (prueba de psicometría), entorno socioeconómico y el polígrafo.

Ante este panorama, el director del Centro de Control y Confianza (CCC) del Gobierno del Estado, Israel Ramírez Camacho, confirma que a los elementos se les veía nerviosos y preocupados al llegar a las instalaciones. “Se les hizo hincapié a los comisarios que no nos mandaran a su personal cansado o con guardias muy pesadas. Pero es muy difícil por la cantidad de personal que tienen”.

—¿Cómo llegaban los elementos?


—Además de tensos, pues… es un tema delicado. Ellos sentían que iban a perder su trabajo. Se ha satanizado el tema de Control y Confianza, cuando sólo es un eslabón de una carrera policial. Nosotros no medimos el desempeño, eso lo hace la corporación en un área especializada.

—Los comisarios dicen que estas pruebas son buenas, pero no son las únicas que debería de haber para filtrar las corporaciones.

—Claro, es parte de la carrera policial. Ellos tienen que darle seguimiento, si tienen quejas en Derechos Humanos o en las propias corporaciones por abuso de autoridad. Son ellos los que saben cuándo una persona está actuando de una manera diferente a lo cotidiano. Lo que nosotros hacemos debe ser complementado por un expediente, pero no lo hacen.

—¿Un elemento puede pedir sus calificación?

-No, lo tiene que solicitar por medio de su dependencia.

—¿Entonces, cómo se pueden defender?

—Existe un procedimiento administrativo donde la dependencia informa al elemento. Primero se deshaga un procedimiento interno dentro de la dependencia, y después ellos pueden recurrir a otras instancias para hacer lo que mejor les convenga.

-Van a ser casi cinco mil elementos reprobados (cuatro mil 827 en todo el Estado) y al final de cuentas, es personal capacitado y con manejo de armas, ¿qué va a pasar con ellos?

—La ley dice que si no aprueban por limitaciones físicas pueden ser reubicados en áreas no operativas. Yo creo que es un tema muy amplio, que no se ha abordado de la manera adecuada. No debe perderse de vista que son personas reprobadas. Algunas podrán tener funciones administrativas, es un no aprobado para funciones operativas.

—Y de este universo de reprobados, ¿cuántos se tienen que ir?

—En primera instancia, se tienen que ir todos. Algunos podrán hacer tareas no operativas, pero se tienen que ir de la corporación. Estamos agotando las reevaluaciones, pero es responsabilidad de las dependencias que se abogue por ellos.

—Los comisarios piden un centro de rehabilitación y reinserción para que estos elementos no se vayan al otro lado (delincuencia).

—Desde mi punto de vista, esta postura es indefendible. Cuando un policía tiene un perfil de alto riesgo dentro de una corporación aunque tenga muchas aptitudes y habilidades para realizar funciones de vigilanca... pues tarde o temprano caerá en las garras del bando contrario. Y lejos de apoyarte, te va a exponer a riesgos.

GASTAN EN INDEMNIZACIÓN
Guadalajara se queda sin 600 policías


La capital del Estado es el municipio más afectado por las pruebas de control y confianza. Guadalajara perderá más de 600 elementos al finalizar el año y se debe a la cesión de 123 de sus mejores elementos que se fueron a la Fuerza Única del Gobierno del Estado. Además cuentan con 481 vacantes en la corporación, que dejaron los que no pasaron las pruebas, según revela un informe estadístico que envió la dependencia a este medio, previa solicitud vía Ley de Transparencia.

En total son 603 elementos que ya no están en la instancia que ronda los mil 800 elementos por turno. Y también, al finalizar el año tendrá que enfrentar la separación de un número todavía indeterminado de policías que buscarán la jubilación, pues de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el promedio de edad de los elementos supera los 40 años de edad.

Lo anterior ha mermado la vigilancia en algunos sectores, según el propio secretario de Justicia Municipal, Enrique Velázquez Aguilar; al preguntarle por qué se ha disminuido el número de detenciones, por ejemplo, de personas que tiran basura, que pasaron de mil 356 en 2011 a 64 en 2013, el funcionario comentó que “se debe a la falta de elementos en la corporación”.

Por su parte, el comisario de la dependencia, José Ángel Campa Molina, pidió al Centro de Control y Confianza que acelere los resultados de los elementos que le son enviados. A principios de la administración estatal, en marzo de 2013, una prueba completa a un elemento policiaco podía tardar hasta seis meses en resolverse. Por lo que las arcas tapatías invertían en la capacitación de personal que no siempre salía favorecido en los exámenes.

Un problema millonario

Las pruebas de control y confianza se han convertido en un dolor de cabeza para las administraciones locales. La Ley de Control de Control y Confianza a nivel local y federal establece que un policía puede salir no apto para realizar labores de vigilancia y manejo de armas, pero no quiere decir que deban ser despedidos. La relación laboral con el ayuntamiento es otro punto distinto.

Sin embargo, cuando los resultados establecen que hubo consumo de alguna droga, la pena es el despido inconmutable y no se prevé indemnización alguna.

En el caso de los no aptos, que cuentan con derechos laborales salvados, actualmente existen 61 juicios de amparo que enfrenta el municipio de Guadalajara, de los cuales, ya ha tenido que pagar siete millones 249 mil 331 pesos a 19 elementos cesados. Además, 42 juicios siguen en trámite con una tendencia favorable a la autoridad que ha ganado 16 y perdido tres.

El otro municipio que ya tuvo que desembolsar recursos es Tlajomulco, que pagó 74 mil 612 pesos, con 15 juicios de amparo; el Ayuntamiento ganó 11 y perdió cuatro. El resto de los municipios no reporta dinero indemnizado, pero en el caso de Tonalá, hay 11 juicios de amparo en trámite.

Reinserción contrapone al Gobierno del Estado y los ayuntamientos

Imagine la escena: mil 500 elementos formados, uno tras otro. Cada uno con experiencia mínima de un año; tuvieron que pasar seis meses en entrenamientos tácticos que van desde el manejo de armas hasta apoyo en contingencias naturales.

Todos ellos, recursos humanos que se desaprovecharán y que podrían estar a un paso de “brincar de bando”, como lo ha señalado el especialista en seguridad pública, Dante Haro Reyes. 
Por eso, el regidor de Guadalajara que preside la Comisión de Seguridad, César Ruvalcaba, pide tanto a las autoridades estatales como a la Federación, que se evalúe un programa de reinserción y seguimiento de los policías reprobados en los exámenes de control y confianza.

“Tenemos que reconocer que tenemos un estado de fuerza mermado a partir de las reformas legales. Tenemos una convocatoria abierta de 450, pero creemos que vamos a tardar de seis a ocho meses en tratar de reponer el camino”.

—¿Es una buena opción para filtrar las corporaciones?

— Ha sido muy criticado por expertos y especialistas, desde mi punto de vista, se debe hacer una revisión. Claro que sirven porque hemos detectado elementos en el supuesto de vínculos al crimen organizado. Se limpia la corporación, sin embargo, hay que revisar la fiabilidad.

—¿Qué hacer con los no aptos?

— Lo que nosotros planteamos es que los que salieran no aptos por limitaciones físicas, se tratara de incorporarlos a otras áreas del Ayuntamiento. Aquellos que encontramos que no aprobaron por posibles actos de corrupción o colusión, no podríamos reubicarlos y procederíamos a la indemnización.

—¿Qué va a pasar con los no aptos? Al final de cuentas es gente entrenada y especializada en el combate de la delincuencia

—Creo que se debe realizar un plan de seguimiento y revisión por cuestiones de corrupción. Porque, si bien nosotros los indemnizamos y perdemos la relación laboral, tiene que haber un seguimiento; algunos de ellos pueden entrar en el supuesto de irse al lado contrario. Valdría la pena plantear una política nacional de seguimiento.

—De los que han separado, ¿han tenido casos de policías separados que hayan delinquido?

— No tenemos casos todavía. Pero de manera preventiva deberíamos de tener un programa de seguimiento y ver, incluso, cómo mejoran sus capacidades para que se puedan reivindicar y reincorporar a la policía de su municipio.

Sigue: #debateinformador

¿Percibes una menor cantidad de policías en tu colonia? ¿Prefieres que se queden los policías reprobados?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones