Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Sube la recaudación pero persisten los morosos

Se le 'esfuman' al SIAPA siete mil 500 garrafones por minuto

La cifra surge de un comparativo entre las pérdidas en fugas y robos que tiene el organismo

Por: EL INFORMADOR

Desde 2013 se mantiene el crecimiento en los ingresos del organismo por las cuotas del agua. EL INFORMADOR / E. Barrera

Desde 2013 se mantiene el crecimiento en los ingresos del organismo por las cuotas del agua. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2015).- Cada minuto, la metrópoli pierde 150 mil litros de agua, equivalentes a siete mil 500 garrafones, debido a fugas y tomas clandestinas, de acuerdo con estimaciones del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

El organismo suministra 10 metros cúbicos (10 mil litros) de agua por segundo para la ciudad, y se calcula que las pérdidas por estos factores están entre 25 y 27% del total, señala Héctor Ruiz, director de finanzas del organismo.

Aunque es complicado saberlo con precisión, las autoridades conjeturan que cada uno de estos fenómenos es responsable de la mitad de las pérdidas. A su vez, estas pérdidas son equivalentes a siete mil pesos cada minuto.

Para identificar las zonas de la ciudad en las que se dan más estas pérdidas, y aprovechando los recursos extra que les ha generado la disminución paulatina de subsidios, el SIAPA está llevando a cabo la colocación de macromedidores, que permitirán identificar los sectores en los que más se da este fenómeno.

Este es el primer paso para llevar las fugas a un nivel aceptable, que no es cero porque sería muy caro, pero que reduzca lo más posible la diferencia entre el agua que se produce, la entregada y la facturada, comenta Rodrigo Flores, investigador del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO y secretario técnico de la Comisión Tarifaria del SIAPA.

El académico insta a las autoridades a invertir lo más pronto posible en nuevas tuberías que reduzcan esta pérdida de agua.

Por otra parte, de los 920 mil medidores de agua que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 598 mil (65% del total) ya cumplieron su vida útil, informa Héctor Ruiz.

El año pasado se substituyeron 35 mil 400 medidores (28 mil 500 a través de un programa federal) y seis mil 900 con recursos propios de la institución.

Puede no parecer tan importante, pero cambiar estos medidores es uno de los grandes retos del SIAPA, considera el académico Rodrigo Flores: “Si no medimos bien, de qué sirve que el ciudadano quiera pagar”.

La vida útil de cada medidor es de siete años: a partir del octavo se tiene programado substituirlo. Para ello, los encargados de tomar las lecturas reportan cada mes cualquier anomalía al área comercial del SIAPA . También los mismos usuarios pueden reportar su medidor al Siapatel (36682482). A su hogar o establecimiento mandarán a un supervisor y, de ser necesario, se programará la substitución.

Si el medidor que no funciona bien tiene menos de siete años, el costo corre por cuenta de las autoridades. A partir del octavo año, lo tiene que asumir el usuario: 790 pesos en 12 mensualidades.

Instan a mejorar la cobranza

Cuatro de cada 10 pesos que deberían entrar a las arcas del SIAPA no lo hacen por los adeudos de los usuarios, pero el organismo no ha logrado convencer a todos de la necesidad de que cumplan, consideran expertos en el tema.

Roberto Mendoza Cárdenas, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del Congreso de Jalisco, señala que, aunque muchos ciudadanos son siempre reticentes a pagar, el SIAPA requiere mejorar sus canales de comunicación para motivarlos a que cumplan porque esos recursos son fundamentales para que el organismo siga operando.

Así, dice, falta una campaña publicitaria de concientización casa por casa, usuario por usuario, que les informe cuáles son las bondades de traer el agua, cuánto cuesta en otras zonas metropolitanas, en otros estados, en otros países, y que reflexionen qué harían si no tuvieran agua.

Héctor Ruiz, director de finanzas del SIAPA, explica que el año pasado se destinaron 2.3 millones de pesos y este año serán 2.4 millones en el Programa de Cultura del Agua. En éste se echa mano de una serie de medios de comunicación y visitas a escuelas para concientizar sobre el cuidado del líquido y la importancia de pagar el servicio oportunamente.

Sólo con las visitas que se llevaron a cabo el año pasado se tuvieron 10 mil 800 impactos.

Además, otras medidas para facilitar el pago incluyen la invitación para que los usuarios domicilien sus pagos a través de una tarjeta de crédito o débito –lo que han hecho alrededor de 500 personas en lo que va del año– y se ha ampliado la gama de lugares que reciben estos pagos a farmacias, tiendas de autoservicio y bancos.

Sin embargo, José Arturo Gleason, investigador del Departamento de Técnicas de Construcción del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, indica que estos esfuerzos han quedado muy lejos de ser suficientes.

“La verdad es que la ignorancia de la ciudadanía en el manejo y ahorro del agua es gigante: la gente no sabe cómo llega el agua a sus casas, no saben de los esfuerzos económicos y técnicos para que eso suceda, el impacto de los desechos cada vez que le jalan al escusado”.

Se le 'esfuman' al SIAPA siete mil 500 garrafones por minuto
125 598 117 2,613
mil medidores de agua del SIAPA hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara. mil de esos medidores (65 por ciento del total) ya cumplieron su vida útil. litros por día, se estima que es el consumo promedio de agua por persona en la ciudad. millones de pesos, es la recaudación de usuarios que tuvo el SIAPA el año pasado.










PREVÉN TERMINAR EN MARZO
Avanza ampliación de red; faltan 25 colonias


Actualmente se invierten 510 millones de pesos del SIAPA, los municipios, el Estado y la Federación en dotar de agua a más de 70 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, recuerda Roberto Mendoza Cárdenas, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del Congreso de Jalisco. Estas obras, que se pretenden terminar en marzo, beneficiarán a 389 mil 30 habitantes.

Aunque al inicio el programa se dirigió a 72 colonias, actualmente se prevé que sean 76 a las que se otorgue el servicio, con la misma inversión. El avance general de las obras es de 78 por ciento.

En Tonalá, que es donde más colonias están interviniendo, ocho colonias ya tienen sus obras concluidas; 19 tienen un avance superior a 90% y el resto está en proceso.

En Zapopan hay 12 colonias que ya están concluidas; siete con más de 90% y ocho que están en proceso. En Tlaquepaque ya se acabaron las obras en dos colonias y hay cuatro en proceso.

Ruiz reconoce que hay 25 colonias a las que aún no llega el agua y esperan invertir este año en alguna de ellas, aunque sin definir cuántas.

El diputado instó a las autoridades a continuar tanto con los trabajos de ampliación de redes como con los de substitución de las mismas.

“Como la zona metropolitana sigue creciendo, la necesidad sigue aumentando”.

Además, aunque es parte de la Comisión Tarifaria, Flores se quejó de la falta de información sobre este programa.

“No hemos tenido la información sobre la incorporación. Sí hay trabajo, sí hay incorporaciones, pero no hemos visto un mapa”.

CINCO METROS CÚBICOS DE AGUA, ES LA CAÍDA EL CONSUMO MENSUAL
Presumen disminución en el consumo de agua


El SIAPA afirma que el consumo de agua en los hogares de la zona metropolitana ha disminuido en los últimos años: de 19 a 14 metros cúbicos mensuales por cada hogar.

De esta manera, si se estima que cada hogar tiene en promedio cuatro habitantes, el uso del agua por persona es de un poco menos de 117 litros por día.

Rodrigo Flores, secretario técnico de la Comisión Tarifaria del SIAPA, recuerda que hace unos 20 años, la Organización de las Naciones Unidas consideró que 150 litros diarios era el consumo ideal de agua por persona.

Años después la Organización Mundial de la Salud propuso 80 litros por persona –como mínimo no como ideal–. Por ello, cuando se comparan los números de la zona metropolitana con estos estándares internacionales no es posible hablar de un mal desempeño.

Apunta que siempre es posible mejorar la eficiencia en el uso del agua y que ésta debe ser una meta para las autoridades.

Para ello, José Arturo Gleason insiste que los ciudadanos deben tomar un papel más activo: “Tenemos que ‘contagiarnos’ unos a otros para, primero, demandar menos agua: si estamos viendo que un vecino o familiar está haciendo un uso indiscriminado, tenemos que intervenir”.

Comprar regaderas que consuman menos y tanques de escusados más pequeños, son una excelente medida. Las viejas cajas de las tazas de baño descargan 16 litros por uso, lo que implica 40% del gasto de agua de un hogar.

Enlistan los retos

Lograr que se reutilice el agua residual tratada, contar con un plan para cuidar los acuíferos y aprovechar el agua de lluvia son sólo algunos de los retos que el SIAPA no parece tomar con la urgencia debida.

“No tenemos un plan de cómo vamos a cuidar el acuífero y no tenemos ni siquiera estudios decentes”, menciona Rodrigo Flores, investigador del ITESO y secretario técnico de la Comisión Tarifaria del SIAPA.

José Arturo Gleason, investigador de la Universidad de Guadalajara, agrega que el desaprovechamiento del agua pluvial es un lujo que la ciudad no puede seguir dándose.

“(Un país desarrollado) no va a dejar que se inunde la ciudad; por el contrario, este mundo de agua, que equivale a 800 veces el Estadio Jalisco, la va a cuidar y conservar”.

“Mientras las políticas públicas no se orienten a la formación y educación del ciudadano y transiten a la mejora tecnológica y de gestión de agua a nivel gubernamental, difícilmente vamos a dejar de hacer las cosas mal”.

Sin embargo, en contraste a este tipo de obras, las autoridades encargadas del agua se centran sólo en proyectos como las presas de El Zapotillo y El Purgatorio: “son los proyectos que les dejan dividendos a ellos, por los costos que puedan representar las obras y que puedan repartir dinero a las constructoras y por la corrupción”, añade el experto.

“Hay ciudades que miden sus fugas, que aprovechan las lluvias, que saben cómo están sus acuíferos… aquí nadie lo sabe. Eso es atraso y mientras más tardemos en aplicarnos, vamos a tener graves consecuencias en el futuro”.

EL PESO DEL AGUA

Así como en los hogares, el agua es indispensable en la producción de bienes. Algunos de ellos requieren un uso intensivo del líquido:

Un par de zapatos 8,000 litros

Una playera de algodón 4,100 litros

Una hamburguesa 2,400 litros

Un vaso con leche 200 litros

Un vaso de jugo de naranja 170 litros

Una taza de café 140 litros

Una copa de vino 120 litros

Un vaso con cerveza 75 litros

Una tortilla 50 litros

Una rebanada de pan 40 litros

Un microchip 32 litros

Una hoja de papel 10 litros

FUENTE: Inegi.

EL DATO
¡No se quede sin agua!


Es posible realizar el pago de agua de forma automática, sin costo, con cargo a una cuenta de cheques, tarjeta de crédito o tarjeta de débito de cualquier banco.

Puede solicitar la domiciliación directamente en cualquier sucursal del Siapa, o en cualquiera de los bancos autorizados (Santander, Banamex, Bancomer).

Requisitos:

Credencial del IFE o INE.

Tarjeta de crédito.

Llenar formato de autorización para domiciliación de recibos (http://www.siapa.gob.mx/servicios/domiciliacion).

CONTACTO
¿Dónde quejarse?


Siapatel 3668-2482

Avenida R. Michel 461 esquina con González Gallo.

Colonia San Carlos, en el Sector Reforma, Guadalajara.

LOS NÚMEROS DEL SIAPA

Hay 964 mil 927 usuarios del sistema habitacional: 86% del total. La mayor parte corresponde al municipio de Guadalajara.

El sector comercial tiene 89 mil 180 cuentas (8%). Una de cada tres está en Zapopan.

El grupo industrial tiene tres mil 503 cuentas. En Tonalá está 12% de ellas y, en Tlaquepaque, 15 por ciento.

Tiene 189 pozos, 136 de los cuales están en operación.

Hay ocho mil 77 kilómetros de redes de agua potable.

También tiene ocho mil 150 kilómetros de redes de alcantarillado.

Mida su consumo
¿Cuánta agua gasta?

Si quiere calcular su consumo de agua, puede hacerlo en:

http://www.consumodeagua.com/

LOS REZAGOS

Esta casa editorial publicó el año pasado los grandes rezagos del SIAPA.

En la metrópoli casi medio millón de habitantes no están conectados a las redes de agua potable y alcantarillado, pero la buena noticia es que 389 mil personas de 72 colonias tendrán el servicio en 2015 gracias al programa “Tu casa con agua”.

Los otros 99 mil pobladores sin el servicio se asentaron en zonas irregulares en 24 colonias, con la tolerancia de ayuntamientos, por eso el abasto para ellos se alargará hasta el 2018, con el respaldo del programa federal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Apazu).

El SIAPA requiere del apoyo de la Federación para los siguientes puntos:

Se requieren 10 mil millones de pesos para rehabilitar las redes obsoletas en Guadalajara.

Desde 2013 suman 18 fallecidos durante las lluvias y miles de afectados por inundaciones, pero faltan casi seis mil millones de pesos para concretar 42 grandes obras proyectadas.

Aunque se descarta la contratación de nuevos créditos, hoy existe un pasivo del SIAPA por dos mil 312.9 millones de pesos.

La cartera vencida está en aumento y los morosos deben mil 643 millones de pesos; es más, sólo 10 clientes le adeudan 28 millones.

Hay buenas expectativas para que la Presa El Purgatorio sea una fuente de abasto para la metrópoli en 2016, gracias a la inversión federal. La alerta es que se requerirán de otros dos mil millones para las obras complementarias dentro de la ciudad para toda la macrodistribución, que daría por fin un descanso a la extracción de Chapala.

Hay 141 juicios laborales activos (la mayoría heredados). Tan sólo entre 2013 y 2014, el SIAPA ya pagó 4.1 millones en 13 demandas resueltas.



Sigue: #debateinformador

¿Qué acciones debe tomar el Siapa para que los morosos paguen por la dotación de agua?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones