Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Turismo. Supervisión a especies de carga

Se pone caro y difícil el oficio: calandrieros

Costo de renta, traslados y pensión hacen que estos trabajadores analicen otras posibilidades

Por: EL INFORMADOR

Pensión. Trabajadores con los equinos que jalan los carruajes en el primer cuadro de Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Pensión. Trabajadores con los equinos que jalan los carruajes en el primer cuadro de Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2016).- Calandrieros del Centro Histórico podrían “tirar la toalla” ante los nuevos lineamientos del Ayuntamiento de  Guadalajara, ya que se han incrementado los costos por pagos de renta y pensión de la calandria, del caballo y los próximos meses de septiembre y octubre son los peores del año para los trabajadores de los carruajes.

Así lo dieron a conocer calandrieros que dejan sus equipos en la calle de Industria 64 a unos pasos de la Calzada Independencia. De día es estacionamiento y por las noches es pensión de las calandrias con un costo de 500 pesos al mes, más el gasto por el transporte que va desde 250 pesos por caballo hasta 500, además de la renta del permiso para trabajar si no se tiene.

Ángel Martín Méndez tiene 39 años y 14 como calandriero, dice que empezó haciendo diversos mandados y luego aprendió el oficio. Actualmente renta dos permisos de calandria a 350 pesos a la semana cada uno, pero enfatiza que ya analiza solamente trabajar una.

“Rento dos calandrias, tengo cuatro caballos, pero en lo personal estoy analizando si dejo un permiso ya que los gastos no van a salir. Este mes es bueno, podemos hacer cuatro o cinco recorridos turísticos al día, pero el mes de septiembre se le conoce en la Unión como ‘siete hambre’, debido al poco trabajo, porque los niños entran a la escuela y por las Fiestas de Octubre”, comentó el calandriero sobre su situación.

Por su parte, Ricardo Aceves con 23 años de experiencia trabajando los carruajes coincide con Ángel Martín, al afirmar que los gastos son muchos desde el pago de gasolina de la camioneta de modelo antiguo que maneja, los gastos de la pensión, la comida para el caballo, entre otros.

Vigilados

El Ayuntamiento de Guadalajara, vía la Unidad de Control Animal y la Dirección de Inspección y Vigilancia, supervisa que los caballos llegan en remolques o camionetas en las inmediaciones del Jardín San Francisco, en el primer cuadro.

Allí los calandrieros demuestran que los equinos viajaron en transporte desde las pensiones donde pernoctan y caminan por el Centro rumbo a las distintas pensiones donde dejaron sus calandrias, allí enganchan a los equipos y esperan turistas para iniciar su trabajo.

LA FRASE

"Realmente quisiéramos conservar esta tradición pero muchos ya estamos pensando buscar otro trabajo. Ahorita a todos nos va bien, pero para el próximo mes no hacemos ni un viaje al día, eso afecta mucho."

Ricardo Aceves, calandriero con 23 años de experiencia.

HISTORIA A CABALLO
Los recorridos de “Cataleya” y el pequeño Diego

“Cataleya” es una yegua de cuatro años que fue bautizada así por la película llamada “Colombiana”. Es las vacaciones de verano tres o cuatro días a la semana acompaña a Diego Méndez, un niño de ocho años, en los recorridos turísticos, donde recibe de 80 a 100 pesos de propina de los vacacionistas.

El pequeño aprendió la historia de los monumentos de la ciudad como el Teatro Degollado, la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, el Instituto Caballos de su papá Ángel Martín y, además, Diego ayuda a cepillar la crin (pelo grueso del cuello) de “Cataleya”.

A sus ocho años Diego ya aprende el oficio de su padre, hace que “Cataleya” retroceda hacia la calandria para amarrarla y que pueda empezar salir de la pensión a buscar turistas que quieran escuchar la historia de Guadalajara en un recorrido por el Centro Histórico.

A sus ocho años, Diego, es parte de las familias que viven de un oficio que podría empezar a extinguirse, sin embargo, dice querer a los caballos.

NUMERALIA
Carros y bestias

700 pesos por la pensión para el caballo en Atemajac.
500 pesos por la pensión de la calandria en calle Industria 64.
350 pesos por la renta del permiso de la calandria a la semana.
250 pesos por el transporte del las bestias en remolque.

SERVICIO
La mayoría circula

La mayoría de las 55 calandrias ya circula en el Centro Histórico para ofrecer el servicio de paseo turístico a los vacacionistas que visitan la ciudad durante las vacaciones. Un viaje cuesta entre 200 y 250 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones