Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | El PRI pide a Calendaria Ochoa que solicite licencia a su plaza en la UdeG

Señalan de 'dobletera' a regidora de Movimiento Ciudadano

Ayer se le exigió a Candelaria Ochoa en Guadalajara que solicite licencia a su plaza en la UdeG por incompatibilidad horaria y física

Por: EL INFORMADOR

Foto de la sesión de ayer por la noche, cuando se lanzaron cuestionamientos a la regidora.  /

Foto de la sesión de ayer por la noche, cuando se lanzaron cuestionamientos a la regidora. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2013).- La fracción edilicia del PRI en Guadalajara le exigió a la edil Candelaria Ochoa Ávalos, del partido Movimiento Ciudadano (MC), que dimita a la presidencia de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y se decida por su regiduría o por la labor académica que continúa de forma aún remunerada.
 
La coordinadora del PRI, Verónica Flores Pérez, documentó que la regidora Ochoa Ávalos sigue cobrando en la Universidad de Guadalajara (UdeG) con plaza de Profesor e Investigador Titular C, además de un estímulo académico, esto le ha representado un ingreso de 371 mil 289 pesos de octubre de 2012 a septiembre pasado, es decir, ya durante su regiduría.

Lo que cuestiona la fracción del PRI es que Ochoa Ávalos está obligada a laborar 40 horas semanales para la UdeG para devengar ese salario, y en instalaciones de la casa de estudios (artículo 4 del Estatuto del Personal Académico), lo que implica una incompatibilidad horaria,  física y por ubicación con su gestión en el Ayuntamiento, de acuerdo a la Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos de Jalisco (artículos 9, 10 y 12).

Los priistas reclamaron que la edil no haya solicitado licencia a su cargo académico, y citan el artículo 18 de la Ley Orgánica de la UdeG, fracción I, inciso C, que dice que son "derechos y deberes del personal académico obtener licencias para estar separado de su cargo hasta por un año. Las licencias no serán prorrogables, sino en el caso de que el solicitante se encuentre en alguno de los siguientes supuestos: Ser designado o electo para desempeñar un cargo público de la Federación, Estado o Municipios que sea incompatible con sus funciones académicas". 

Durante la sesión de Ayuntamiento de ayer por la noche, la coordinadora del PRI, Flores Pérez, cuestionó así a la regidora del MC, que nunca había sido blanco de una crítica tan directa: "Más vergonzoso es que no se haya solicitado licencia como está previsto en el estatuto universitario porque ha preferido seguir gozando de las prebendas de su nombramiento. Cuando saludamos oficialmente nuestro lábaro patrio, conforme marca el protocolo cívico y la ley de la materia, me la imagino como aquellos rábanos del movimiento del 68, rojos por fuera y blancos por dentro; o los que se llamaron izquierdosos orgánicos, que levantan el brazo izquierdo y con el puño cerrado, pero mantienen la mano derecha siempre abierta, y recibiendo su paga ganada por gritar de manera incongruente".

La misma regidora Flores Pérez, del PRI, sacó a colación el caso de su correligionaria, Elisa Ayón, quien estuvo devengando el salario de dos plazas como directora de planteles educativos ya durante su regiduría, y la cual no solicitó licencia a las mismas sino hasta que así se lo exigió Francisco Ayón López, secretario de Educación, y familiar suyo. La regidora Ayón, ahí presente, escuchaba lo que sucedía en el pleno.

La coordinadora del PRI le exigió a Ochoa Ávalos que para la siguiente sesión de Ayuntamiento, informe por cuál cargo se decidirá: su regiduría o su labor académica remunerada, y que, de seguir con ambos, solicitará una investigación a instancias municipales, estatales y dentro de la misma UdeG.

Ochoa Ávalos respondió así a estos señalamientos:

"Quisiera que ojalá todos pudiéramos contar con un doctorado, como lo tengo yo; ojalá todos pudiéramos tener -no sólo ustedes, sino los ciudadanos- créditos académicos para presentarnos aquí con la cara en alto. Si yo no fuera transparente eso no estaría en la página (de internet de nómina), cualquiera lo puede revisar, mi trayectoria, cualquiera de ustedes y de los que están aquí la pueden revisar. Eso no es opaco y no quiero ser opaca para nadie".

"21 años avalan mi trayectoria universitaria, una labor académica que ni en la reglamentación universitaria, ni en la reglamentación municipal, se prohíbe porque no tengo un cargo doble público, porque es una trayectoria académica, y en este momento, política, que puede ser temporal y que ojalá así lo sea".

"Precisamente yo fui electa por eso, por tener los créditos académicos para desarrollar una función como ésta, y se lo reconozco a quienes me propusieron y me eligieron, y se lo reconozco a la gente que ha votado por mí en la calle y reconoce mi trayectoria. Tengo el reconocimiento de mis pares académicos, a mí no me evalúan solamente en la UdeG, que cumplo, también me evalúan investigadores nacionales que son mis pares y que a ellos yo también los evalúo de manera académica. No tengo más que decir".
 

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones