Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Mar Adentro

Sin bandera ni frontera; todos somos humanos

''Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas''. Maximilien Robespierre.

Por: EL INFORMADOR

Imelda M. Nicolás.  Presidenta de la Comisión de Filipinos en el Extranjero.  /

Imelda M. Nicolás. Presidenta de la Comisión de Filipinos en el Extranjero. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2012).- Hace 12 años la Asamblea General de la ONU declaró el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante. El motivo principal era hacer evidente la gran cantidad de personas que por diversos motivos se trasladan fuera de sus países de origen, así como invitar a la reflexión sobre las consecuencias económicas y culturales del fenómeno.

Lo cierto es que la migración ha hecho también que la Humanidad vire sus ojos hacia el tema de los Derechos Humanos, poniendo un especial énfasis en la necesidad de acompañar simbólicamente a los viajeros en su ruta mediante políticas públicas, por naturaleza internacionales, que garanticen un tránsito seguro y privilegien el valor de la vida.

Más allá de las categorizaciones negativas o positivas del movimiento demográfico, la tendencia es orientar sus consecuencias hacia el beneficio de la comunidad internacional. Como asegura Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, “cuando se apoya a los migrantes mediante políticas adecuadas y de protección a los Derechos Humanos, la migración puede ejercer una influencia beneficiosa en las personas, así como en los países de origen, tránsito y destino.”

Políticos, ciudadanos, estudiosos y diplomáticos de distintas partes del mundo, como es el caso de la secretaria Imelda M. Nicolás, han orientado su trabajo hacia una búsqueda constante de protección a la persona y sus garantías individuales más allá de las fronteras, así como de una perspectiva de cooperación internacional que facilite las condiciones más óptimas y justas para éste fenómeno demográfico.

Judith Hermosillo Lozano

ECOS DEL DEBATE

“Cuando se habla de migración, algunos Derechos Humanos debieran ser más importantes que otros”


“México no puede deslindarse del fenómeno migratorio; por el contrario, es uno de los países con mayor flujo. Aunque pienso que todos los Derechos Humanos son igual de importantes, ante la ausencia de respeto y el exceso del abuso, debiera recalcarse que un individuo no tiene derecho a violentar a otro, a privarlo de su libertad o a hacer justicia por su propia mano. Al final, americanos, mexicanos, colombianos, cubanos, etc., todos somos humanos.”

Jacqueline Hernández,
participante de Mar Adentro.

“El tema de la migración debe dejar de asumirse por los estados desde una perspectiva de soberanía nacional para apegarse a enfoque de respeto hacia los Derechos Humanos. Así podrían otorgarse garantías para que el migrante pueda contribuir económica y socialmente tanto al país que está dejando atrás, como el país al que llega”.

Daniel López,
participante de Mar Adentro.

COMPARTE

La migración vista con todos sus matices.

Una luchadora incansable de las causas sociales


Imelda M. Nicolás ha recorrido a lo largo de su carrera diplomática una serie de instituciones que buscan, de distintas maneras, reivindicar la dignidad de la sociedad filipina a través de distintos ámbitos. Antes de su labor actual, fue secretaria de la Comisión Nacional de Lucha contra la Pobreza; presidenta de la Comisión Nacional sobre el Papel de la Mujer Filipina; fundadora de BISYON, asociación dedicada a luchar contra la corrupción, y organizadora de la Conferencia de Derechos Humanos de Filipinas en 2009 y 2010.

— ¿Cómo ha logrado Imelda Nicolás ser la persona que es  hoy?

— Creo que hay tres fuentes importantes en mi vida que explican quién soy ahora: la primera son mis padres. Desde muy pequeña vi cómo se involucraban en organizaciones civiles y en trabajo filantrópico, ellos imprimieron en mí el sentido de regresar a la comunidad lo que había recibido de ella. El segundo pilar fundamental es mi hermana, que es una persona muy holística, interesada en la política, en el arte, en la historia y en el trabajo religioso. Ella me dio una visión integral de la vida. La tercera fuente sería mi educación, pues fui educada en una escuela católica, lo que explica mi fe personal. Creo que fueron principalmente estas instituciones quienes me hicieron quien soy ahora.

— La migración no es un fenómeno nuevo, pero se ha incrementado en las últimas décadas, ¿cómo lo explicaría?

— Por una parte se ha hecho más fácil transportarse entre un país y otro, incluso ha disminuido considerablemente el costo de los traslados, además, antes de la crisis financiera muchos países abrieron sus fronteras, especialmente Estados Unidos y algunos países europeos. Está también el tema de la unificación familiar: si alguien entró como inmigrante a un país hace ciertos años, ahora su familia puede acompañarlo.

La globalización no es únicamente el movimiento de gente alrededor del mundo, sino que tiene implicaciones comerciales, culturales, educativas y de comunicación, en donde la gente puede darse cuenta de cómo es la vida en otras partes del mundo, favoreciendo así los procesos migratorios.

— ¿Cuáles son las mayores implicaciones sociales y económicas de la migración?

— Con las grandes posibilidades de comunicación, los países están expuestos a los cambios sociales y al desarrollo de otros países que termina por impactarnos a todos. Creo, por ejemplo, que la primavera árabe se dio porque los jóvenes estaban enterados de lo que sucedía alrededor del mundo.

— Por lo general se relaciona a la migración con causas de pobreza, ¿qué tan cierto es?

— La tendencia es que un país pobre o en vías de desarrollo busque salir de sus fronteras para alcanzar una mejor calidad de vida. Sin embargo, aunque la pobreza es un motivo importante de salida, no es la única condición para migrar. Hay otros factores, llamados de atracción y empuje, entre los que se encuentran los profesionales, educativos y las causas de matrimonio.

Parece que en los últimos años se ha revertido la tendencia y ahora los países industrializados están migrando a los que se encuentran en vías de desarrollo.

En esta cuestión la falta de trabajo es un tema importante. Quienes migran no son jóvenes necesariamente pobres, sino que aspiran a tener un ingreso que les permita vivir como están acostumbrados a hacerlo en sus países o como lo han hecho sus generaciones antecesoras. La migración es un fenómeno tan complejo que no puedes ponerlo en blanco o negro, sino que hay toda una escala de grises por considerar.

— ¿Puede el fenómeno migratorio contribuir de alguna manera al desarrollo social?

— Definitivamente. En primer lugar porque cuando la gente se mueve a otro país en busca de mejores oportunidades y permanece por un tiempo considerable en esta destinación, termina por implantarse en la comunidad y estrechar un vínculo entre su país de origen y el país huésped. Estas comunidades ayudan mucho a través de actividades filantrópicas y se genera un intercambio de sus propias culturas con lo que aprenden del país en que residen.

— La cuestión migratoria está también relacionada con la búsqueda de protección a los Derechos Humanos. ¿Cuáles de estos derechos piensa que deben atenderse con mayor urgencia?

— Siempre he abogado por los derechos de la mujer en el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en mi país. Desde esta perspectiva, los derechos de las mujeres tendrían que ser protegidos con gran urgencia alrededor del mundo. El segundo derecho sería la justicia, porque creo que la carencia de ésta realmente repercute en la vida de un ser humano. Cuando no se tiene diseñado un sistema de justicia eficiente en un país, es cuando la gente puede romper el orden social y luchar por él.

Asociación de ideas:

Migración… movilidad

México… la felicidad de vivir

Juventud… dinamismo

Derechos Humanos… mujeres

Mensaje a los jóvenes:

“El mundo es suyo para que lo conquisten, así que no tengan miedo, vayan y exploren; pero no se olviden de explorar también su interior. Vayan y no tengan miedo.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Paso libre por Guadalajara


Rompiendo con ciertos paradigmas sociales, un grupo de estudiantes del ITESO Guadalajara inició hace seis años el proyecto FM4 Paso Libre, que tiene como misión dignificar y proteger la estancia del migrante en su paso por nuestra ciudad, así como incidir en políticas públicas que protejan sus Derechos Humanos.

Acostumbrados a pensar la migración en función de nuestros paisanos que residen en el  país del Norte y en los abusos e injusticias que se cometen contra ellos, los mexicanos cerramos los ojos ante los cientos de personas que en condiciones de extrema vulnerabilidad viajan de países sudamericanos hacia Estados Unidos, atravesando de extremo a extremo nuestro país.

Fue después de reflexionar en las ínfimas condiciones de seguridad, salubridad y alimentación que cobran la vida de hombres, mujeres y niños cuyo viaje termina en México, que FM4 se propuso crear un centro para brindar resguardo, aliento y un espacio de descanso a los migrantes antes de continuar su extenuante y peligrosa ruta.

Hoy esta asociación es reconocida a nivel nacional y ha conseguido no sólo la creación del centro de atención al migrante, sino desarrollar un área dedicada a la investigación constante del fenómeno, haciéndolo visible frente a la comunidad y siempre en búsqueda de que se respeten los Derechos Humanos de quienes, forzados por alguna condición, deben abandonar sus países en busca de una vida mejor.

10 NOTAS POSITIVAS

1. FIL Guadalajara 2012 supera las expectativas.

2. Lydia Cacho recibe en Londres el premio “Thompson Reuters Honorary Journalist Award”.

3. La Universidad de Birmingham, Inglaterra, otorga doctorado Honoris Causa a José Narro Robles, rector de la UNAM.

4. El Instituto Cervantes y la embajada mexicana en Polonia homenajean a Carlos Fuentes.

5. Exhiben en Alemania “Vocho” decorado por indígenas huicholes.

6. Guanajuato se perfila como líder automotriz y atrae inversionistas de 18 países.

7. Se celebra el Día Internacional del Voluntariado.

8. Gobierno de Colombia y FARC reanudan diálogo de paz.

9. Presentan en España técnica quirúrgica para reducir obesidad y sobrepeso.

10. Científicos crean un gel capaz de neutralizar el virus del sida.

Mar Adentro Propone

Para  leer…  


Eduardo González ha recorrido decenas de veces la ruta del migrante, conociendo de cerca las condiciones en que se realiza el viaje. En su libro “Con todo y triques” reúne una serie de crónicas e historias de vida del trayecto.

Para  saber…  


Se calcula que existen en el mundo más de 214 millones de personas viviendo en un país distinto al de su origen.

Para conocer…


El Centro de Atención al Migrante está ubicado en Av. Inglaterra #280-B, entre Federalismo y Quétzal, en la Colonia Moderna. Ahí se provee de alimento, resguardo y ropa a los migrantes que están de paso en nuestra ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones