Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Sólo se ha avanzado 15 % en la conformación de sus elementos

Sin plazo ni prisa, la policía de élite

Anunciada desde 2011 por la anterior Administración estatal, apenas ha avanzado 15% en la conformación de sus elementos

Por: EL INFORMADOR

En estados como: Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, ya opera la policía especial. ARCHIVO /

En estados como: Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, ya opera la policía especial. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2013).- El primer cuerpo de élite que buscó crear el Gobierno de Jalisco ante el reto creciente de la delincuencia organizada fue la Policía Estatal Acreditable (PEA), un modelo que anunció desde 2011 con 422 elementos, diseñado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para atender objetivos criminales de alto impacto, y que apenas avanzó 15%.

La PEA, con un tamaño muy similar al que se espera de la Fuerza Única Metropolitana (FUM, 482 agentes), y probada ya en otros estados, pudo haberse puesto en marcha en Jalisco desde aquel año, cuando se recibieron los primeros recursos federales para ello, pero la exigencia operativa que demandaron los Juegos Panamericanos impidió que el proyecto tuviera la atención debida, y orilló al Gobierno estatal a regresar el subsidio inicial por 30 millones de pesos que había obtenido.

Este grupo que opera hoy en Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, es un programa vigente en Jalisco pues sigue estando clasificado como prioritario por el SESNSP. En 2012 el Gobierno estatal recibió 36 millones 721 mil 950 pesos para ello, y acaba de convenir otro subsidio federal para concretarla en 2013 por 95 millones 650 mil 899 pesos.

La Academia de Policía y Vialidad del Estado, sin embargo, concluyó en dos años con la formación de únicamente 64 agentes para la PEA, bajo los parámetros y contenidos exigidos por el SESNSP (24 en 2011, 40 en 2012), así que faltan por reclutar y preparar a otros 358 para esta Policía, reconoce el titular de la institución, Martín Saldaña Ramírez.

La complejidad aumenta debido a que la formación no se da sin antes haber aprobado las pruebas de confianza (la PEA nace certificada, a diferencia de la FUM). “Sí hubo respuesta de parte de aspirantes a formar parte de la PEA; el único inconveniente es que se tenían que someter a exámenes de control, y de esta selección previa muchos de los aspirantes no cubrieron las expectativas y los perfiles de ingreso; es una de las variantes que limitó el ingreso de aspirantes”.

El SESNSP estima que de cada cuatro aspirantes a la PEA, sólo uno lo logra (de 42 mil 342 solicitudes a nivel nacional, ingresaron 10 mil 378).

La PEA incrementará el estado de fuerza (plazas nuevas), y con respecto a las condiciones laborales de un modelo u otro, mientras la FUM ofrecerá salarios de 11 mil pesos para sus elementos, la primera prevé nueve mil pesos para los 280 agentes de su Unidad de Operaciones (con secundaria); 12 mil pesos para su Unidad de Investigaciones (110, con bachillerato), y 22 mil pesos para su Unidad de Análisis Táctico (32, con licenciatura).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones