Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Por ser Semana de Pascua, el lugar está prácticamente solo

Sintió el temblor en el piso 12 del edificio administrativo de UdeG

Alyosha Bayardo, quien labora como operador, algunos minutos después de las seis de la tarde sintió que se cimbró el piso y que las televisiones que fungen como monitores se movían de un lado a otro

Por: EL INFORMADOR

El piso 12 del edificio de la UdeG es la sede de Radio Universidad.  /

El piso 12 del edificio de la UdeG es la sede de Radio Universidad. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2012).- "Estoy en un piso 12, lleno de vidrios y solo", dice Alyosha Bayardo, quien reconoce que sí sintió miedo alrededor de las 6 de la tarde de este miércoles cuando se registró un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter.

Alyosha era la única persona que en ese momento estaba en el último piso del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicado en el cruce de las calles Enrique Díaz de León y Vallarta. Ese es uno de los inmuebles más altos en el centro de la ciudad.

Por ser Semana de Pascua, el edificio universitario está prácticamente solo. Se labora "por guardias". El último piso de este edificio es el 12. Ahí estaba Alyosha Bayardo, quien labora como operador.

Algunos minutos después de las seis de la tarde sintió que se cimbró el piso y que las televisiones que fungen como monitores se movían de un lado a otro; "tomé mi mochila y bajé las escaleras". El piso 12 es la sede de Radio Universidad.

Alyosha Bayardo siguió bajando pisos, uno tras otro. Y a la mitad de su trayecto ya no estaba temblando, o al menos eso era lo que sentía él.

"Cuando iba en las escaleras ya casi no sentí el temblor, en realidad ni se sintió muy fuerte, es como si hubiera pasado un tráiler afuera de mi casa, no fue una sacudida fuerte, apenas lo noté", aunque reconoce que sí se asustó.

Cuando llegó a la recepción había otras 10 personas que también les había tocado la guardia e ir a trabajar en un periodo feriado para la Universidad de Guadalajara.

"Platiqué con otras personas y después de 15 minutos, decidimos regresar a nuestros lugares de trabajo".

A Alyosha le pasó por la mente ya no regresar a trabajar; había programado suficiente para que la estación de radio no saliera del aire hasta las 8 de la noche. Al final, se armó de valor y regresó a cumplir su horario laboral, que es hasta las 10 de la noche. "Le iba a hablar a mi jefe, pero me voy a quedar porque tengo que estar aquí para un programa a las 8".

Confía en que no volverá a temblar.

EL INFORMADOR/ZAIRA RAMIREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones