Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | El total de vehículos asignados es de 897

Sólo 13% de las patrullas están en funcionamiento

Las unidades que circulan actualmente por Guadalajara ya no son seguras ni funcionales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hoy por hoy, la Perla Tapatía resguarda la seguridad de sus calles con 13% de sus unidades policíacas asignadas. Según el titular de Seguridad Pública Municipal, Servando Sepúlveda Enríquez, la administración anterior terminó funciones dejando atrás “un parque vehicular destruido”.

“No nos dejaron nada, nos dejaron 80 unidades en funciones. Osea (sic), hay un parque vehicular destruido que no sirve, que lo que nos trae es esta problemática actual de no traer presencia en las calles”.

Mencionó que es tal el deterioro de algunas de las patrullas que circulan por las calles, que “serán dadas de baja”.

“No tenemos patrullas, lo que tenemos es para darlo de baja (...) Hemos estado arreglando las patrullas lo más que se puede, salen 15 ó 22 días a la calle (y) vuelven a entrar (al taller), porque ya su costo operativo no es viable”.

Al cuestionarle sobre una eventual adquisición de vehículos para reforzar la corporación a su cargo, Sepúlveda Enríquez declaró que Guadalajara no contempla realizar una compra; por el contrario, tiene pensado un “proyecto de arrendamiento”.

“En esta semana hacemos unas adquisiciones respaldadas por el sistema federal de apoyo económico para los ayuntamientos (Subsemun). Estaremos sobre 15 unidades que vamos a comprar para programas especiales, y nuestro proyecto es un arrendamiento de 400 unidades, que esperamos tener terminado en el mes de mayo”.

Esta decisión, precisó, obedece a una estrategia para alargar la efectividad de los automotores que, dado el destino que se les tiene, estarán muy gastados en tres años, tiempo para el cual se contempla realizar un nuevo contrato que permitirá a la Dirección de Seguridad Pública entregar la flotilla adquirida y renovarla en su totalidad.

Destinarán unidades viejas al patrimonio municipal

Los vehículos maltrechos con que cuenta la Policía de Guadalajara “aún se están pagando”. De acuerdo con Servando Sepúlveda, 200 de estos autos se pondrán a disposición del Patrimonio del Ayuntamiento a la brevedad, aunque esa cifra no es la totalidad de autos contemplados para ese fin.

“Estamos hablando de más de 200 unidades las que tenemos ya listas para entregar, más las que se van a evaluar en lo que se refiere a su costo operativo, porque estamos hablando de unidades que tienen un costo comercial de 60 mil pesos. Ahorita cuesta dos o tres veces más, a veces, estarlas arreglando”.

 FRASE:

“Una unidad-patrulla tiene una vida máxima de tres años real. Estas son de 2005 y todavía las estamos pasando”.
Servando Sepúlveda Enríquez, director de la Policía de Guadalajara.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones