Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | En el Estado circulan alrededor de dos millones 500 mil automotores

Sólo 40% de autos paga tenencia

Cuatro de cada 10 vehículos en Jalisco costean el impuesto federal que desaparecerá en 2012 y que, prometen, no aplicará estatalmente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El compromiso hecho el lunes pasado por el gobernador Emilio González Márquez y los diputados estatales, en el sentido de no aprobar una tenencia vehicular estatal, genera múltiples reacciones.

Mientras queda constancia de que la propuesta oficial se limita a anticipar ahorros en el gasto corriente de los tres poderes del Estado para subsanar la falta de al menos mil 890 millones de pesos que no ingresarán a las arcas estatales por el impuesto de la tenencia, en la Secretaría de Medio Ambiente (Semades) aplauden la medida pues, sostienen, motivará la compra de vehículos de reciente modelo de modo que, indirectamente, contribuirá a reducir la contaminación ambiental.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas, en Jalisco circulan alrededor de dos millones 500 mil automotores, de los que 62% está en los seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. Del total, sólo 40% son modelos de la última década, obligados por ley a pagar la tenencia.

David Parra Romero, titular de la Red de Monitoreo Ambiental de la Semades, subraya que el parque vehicular jalisciense “es obsoleto”, pues 48% de éste corresponde a modelos anteriores a 1993, que aún no contaban con convertidor catalítico.

Enfatizó que en Jalisco es necesaria una renovación del parque vehicular que obedezca a criterios ambientales: “Un esquema interesante que están adoptando varios países como Japón, es que los impuestos que paga un automóvil sean de acuerdo con su rendimiento y sus emisiones. Si en Japón quieres comparar una Hummer, tienes que pagar una cantidad de impuestos enorme, porque es un vehículo que contamina más y generalmente es poco eficiente. Para que pagues pocos impuestos o básicamente sean nulos, que sería la tenencia cero, debes tener un vehículo que te dé más de 16 kilómetros por litro; entonces sería una política bastante adecuada”.

Carecen de plan para tapar boquete al desaparecer tenencia

El pasado lunes surgió un acuerdo verbal y político para rechazar la aplicación de una tenencia vehicular en Jalisco, ante la eliminación del impuesto federal en 2012. El problema es que las autoridades locales no cuentan con un plan para tapar el boquete de mil 890 millones de pesos anuales que el Gobierno de la República regresaba por este concepto a la Entidad.

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, reconoció que la falta de este recurso exige a las autoridades buscar otras alternativas, pero descartó la creación de nuevos impuestos. “Esa decisión nos obliga a disminuir gastos no prioritarios, pero tiene que surgir un ejercicio, junto con el Congreso del Estado, para definir las prioridades de Jalisco”.

Por lo pronto, enfatizó que deberán ahorrar más. También indicó que se buscará promover la asociación con la inversión privada para la generación de nuevos proyectos.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Abraham González Uyeda, apuntó que están en tiempo para generar mecanismos y evitar perder los mil 890 millones de pesos. Y recalcó que la propuesta de eliminar la tenencia estatal surge del reclamo de los jaliscienses.

La propuesta alternativa que hace la fracción del PAN, es la generación de un ahorro en la nómina de los tres poderes de Gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con la intención de conseguir hasta mil millones de pesos.

“Que pongan una parte para recuperar esa pérdida. No sólo los ciudadanos deben pagar este tipo de decisiones con sus bolsillos”.
Agregó que la eliminación del cobro no debe verse de forma negativa.
“Si se trata de buscar cuánto afectará, veo más beneficios por el movimiento que tendrá la economía del Estado, porque Jalisco es clúster de la industria automotriz y se fortalecerán los bolsillos de los jaliscienses”.

Roberto Marrufo Torres, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, opinó sobre el tema: “(El Ejecutivo y Legislativo) tenemos que buscar cómo se eficientarán esos cerca dos mil millones que se dejarán de percibir; creo que son mil 600 millones de pesos para el Estado y 400 para municipios. A éstos no debemos dejarlos desprotegidos porque mucho es para infraestructura”.

Hay tiempo suficiente para alternativas: Martín Jaime Peña


El gobernador Emilio González Márquez decidió suprimir la tenencia porque siente que el PAN no mantendrá la gubernatura en 2012, aseguró Martín Jaime Peña Guerrero, investigador del Departamento de Impuestos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara.

Ante los recursos que no entrarán a las arcas estatales, afirmó que el Gobierno apuesta a las participaciones federales extraordinarias que provienen de los excedentes petroleros.

“La supresión de la tenencia federal sin duda beneficiará económicamente a la población, además de que estimulará la compra de automóviles de reciente modelo que son más eficientes en el consumo de combustible y menos contaminantes”.

Y advirtió que el Gobierno estatal debe estar preparado para el hueco que dejará en las finanzas: “Perjudicará el presupuesto, pero el Gobierno tiene un tiempo suficiente y razonable para poder buscar alternativas y hacer ajustes en el ahorro”.

Aunque la tenencia es un impuesto federal controlado, recaudado y ejercido por los estados, recordó que Querétaro fue la primera Entidad en derogarlo en 2010: “Habrá que preguntarnos cómo le hizo, porque así lo prometió el gobernador en campaña y cumplió su palabra. El que no cumplió en este año fue el Presidente de la República, que dijo que lo iba a quitar, que iba a disminuir el Impuesto Sobre la Renta, pero ha sucedido todo lo contrario”.

Telón de fondo

El impuesto


La tenencia vehicular es un impuesto federal que se implementó para financiar los Juegos Olímpicos de 1968.

Son susceptibles de pagar tenencia todos los vehículos menores de 10 años, excepto en el Distrito Federal, donde existe un impuesto a la tenencia en automóviles, incluso con más de 10 años de antigüedad.

El monto de la tenencia va en función del valor de la factura del automóvil durante los cuatro primeros años. Progresivamente va haciéndose menos mediante un factor de depreciación estimado por las autoridades, pero que no varía de forma considerable respecto al monto original.   

Además de la tenencia, los automóviles nuevos superiores a los 110 mil pesos también pagan el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que va del 4% hasta 16%, según el valor del automóvil.      

El impuesto en otras entidades


Los estados de la república tienen distintas modalidades para cobrar por el uso del automóvil, con tres objetivos distintos: regulatorio, recaudatorio o como herramienta de movilidad.

Jalisco
Tiene refrendo y tenencia, con fines recaudatorios. Obtiene mil 900 millones de pesos de la tenencia anualmente.

Querétaro
Eliminó la tenencia con fines regulatorios. Los ciudadanos que estén al corriente de sus pagos anteriores y tengan sus permisos en regla, no pagan tenencia.

Distrito Federal
Tiene tenencia local y tenencia federal, para elevar el costo de usar automóvil. La tenencia local se cobra en función del cilindraje y el Gobierno obtiene casi 450 millones de pesos extra anualmente. Con la tenencia federal recauda cinco mil 300 millones.

Tlaxcala e Hidalgo
Cobran tenencia federal y un impuesto estatal a los automóviles más viejos, en función de su tamaño y cilindraje.

Nuevo León
Igual que Jalisco, cobra tenencia y refrendo. No puede eliminar la tenencia porque la usó de garantía para créditos estatales.

Ejemplos a nivel internacional


México no es el único país del mundo donde se paga por tener un automóvil. En España está el Impuesto municipal de rodaje para automóviles, que grava los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas, cualquiera que sea su clase y categoría. El monto a pagar lo definen los ayuntamientos con base en el año del vehículo y su cilindraje.

En Chile se paga un permiso de circulación para recorrer las calles del país en forma legal. La cantidad se establece en relación con el valor del precio del vehículo.

En Holanda se propone el impuesto “verde”. El Gobierno ha decidido sustituir a partir de 2012 el impuesto de matriculación por una tasa de kilometraje. El objetivo, reducir las emisiones de dióxido de carbono 10%, además de reducir notablemente la congestión del tráfico. El ministerio de Transporte neerlandés anunció en 2009 que cada vehículo estará equipado con un dispositivo GPS que registra cuántos kilómetros recorre, cuándo y dónde. Estos datos serán luego enviados a una agencia de cobro que después mandará la factura correspondiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones