Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Piden incluir este indicador en el Plan Estatal de Desarrollo

Tasa de víctimas, un recurso contra la impunidad

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública defiende la herramienta como una medida a favor de la cultura de la denuncia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- La necesidad de incluir una tasa de victimización entre los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033 obedece a la urgencia de generar condiciones para la atención adecuada de las víctimas, fomentar la cultura de la denuncia y reducir la impunidad, explicó Teresa Reyes, coordinadora de Información y Documentación del Consejo Ciudadano de Seguridad.

El jueves pasado, el organismo envió una propuesta al Gobierno estatal para que se incluyan tres indicadores en el Plan de Desarrollo: índice de Estado de derecho, participación ciudadana y tasa de victimización. Este último pretende reflejar el total de víctimas de delitos en una localidad, incluyendo a quienes no interpusieron denuncias.

El organismo recibió una respuesta inicial: el área de Planeación del Gobierno del Estado, que tiene presencia en el consejo, vio viable incluir los indicadores.

En su propuesta, el Consejo le recuerda al Ejecutivo que “en el Plan Estatal de Desarrollo aún vigente no se incluyó como indicador el porcentaje de población victimizada, por lo que es insoslayable que se adicionen en el Plan Estatal de Desarrollo, que actualmente se integra, parámetros que permitan medir el impacto de atención que brindamos a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos”, expone el documento enviado al Ejecutivo.

También destaca que la cifra negra (o número de delitos que no son denunciados) ha aumentado en los últimos años: de 89% en 2007, aproximadamente, a 92.1% en 2011. Esto es, que de cada cien delitos cometidos en Jalisco, sólo ocho son denunciados ante el Ministerio Público, según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe).

Dicha encuesta precisa que de un millón 504 mil 054 delitos ocurridos en ese año, un millón 385 mil 041 no fueron denunciados. Esto supone una gran cantidad de víctimas que permanecen ajenas a la ayuda que les debe ofrecer el Estado.

SABER MÁS
Es una obligación: CEDHJ


Todas las entidades del país están obligadas a contar con una tasa de victimización y crear una comisión ejecutiva de atención a los afectados, por la Ley General de Víctimas, publicada el 9 de enero y en vigencia desde el 8 de febrero, recordó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Felipe Álvarez Cibrián.

Las comisiones ejecutivas deben tener tres responsabilidades: dar asesoría jurídica a las víctimas, crear un registro estatal de víctimas y canalizar a los afectados para que puedan ser beneficiarios del fondo nacional de reparación del daño.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones