Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El presidente municipal tapatío asevera que desconocían la existencia de 35 terminales

Tiempos electorales afectan la implementación de pares viales

El presidente municipal tapatío asevera que el Patronato del Centro Histórico nunca le notificó de la existencia de 35 terminales informales del transporte público en el primer cuadro

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Guadalajara dice que trabajarán en un proyecto  accesibilidad preferencial con el Patronato del Centro Histórico.  /

El Ayuntamiento de Guadalajara dice que trabajarán en un proyecto accesibilidad preferencial con el Patronato del Centro Histórico. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2012).- El proyecto de pares viales para la ciudad fue sepultado en vida por el alcalde con licencia de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, y así permanecerá también con su sucesor interino, Francisco Ayón López, quien apunta directamente a la proximidad de la contienda electoral como el factor que les impide trabajar en su implementación.

Los pares viales que se diseñaron son dos, uno conformado por las vialidades Federalismo y Enrique Díaz de León (para las circulaciones Norte-Sur), y otro por La Paz y Niños Héroes (Oriente-Poniente), y están reconocidos por especialistas como Mario Córdova, de la Universidad de Guadalajara, como benéficos para la movilidad del municipio y del Centro Histórico, en particular, que se encuentra saturado por vehículos automotores.

Sobre estos pares, en cuyo diseño participó el propio Ayuntamiento a través de su Secretaría de Obras Públicas, pero que también son promovidos por la Secretaría de Vialidad y Transporte estatal, opinó el presidente municipal, Ayón López:

"Yo veo complejo el tema de los pares viales, falta una situación importante que son los proyectos en concreto y la socialización de los mismos, creo, y lo digo con todas sus palabras, que tenemos en medio de estos gobiernos algunas situaciones de índole electoral y va a ser muy complejo socializar obras de tal magnitud en estos tiempos; yo veo muy difícil que los hagamos".

El 31 de agosto de 2011, cuando Sandoval Díaz los canceló de manera definitiva, dijo que no le alcanzaba el tiempo para socializarlos (aunque su gestión concluye hasta septiembre de 2012), poco antes, sin embargo, se había suscitado un conflicto con el titular de la Secretaría de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, quien balizó e inauguró Circunvalación Agustín Yáñez, una obra que fue realizada con recursos del Ayuntamiento, por lo que fue asumido por actores en la esfera municipal como una provocación.

Si no habrá pares viales durante la gestión de Ayón López, ¿qué sí habrá para descongestionar el Centro Histórico de rutas de transporte público y vehículos particulares? Está el proyecto del Distrito de Movilidad y Accesibilidad Preferencial, recordó el munícipe, que será puesto en marcha en poco tiempo por el Ayuntamiento, con una primera inversión cercana a los 40 millones de pesos.

Sin embargo, aunque la transformación del Centro en este Distrito sí considera el reordenamiento de rutas de transporte público, éste no se dará en la primera etapa que ejecutará la actual gestión al frente del Ayuntamiento tapatío, sino en otras posteriores:

"Hay un programa de reordenamiento integral del Centro, que es la parte de movilidad 30 (se refiere a la delimitación de un polígono donde los vehículos no podrán ir a más de 30 kilómetros por hora), esa parte de movilidad 30 que está auspiciada por el Gobierno de Guadalajara y por el Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada, se va a cumplimentar en etapas, en una de esas etapas por supuesto que está contemplado el reordenamiento (del transporte público), en esta primera etapa que es de accesibilidad preferencial (se eliminan obstáculos para priorizar al peatón con o sin alguna discapacidad), no está contemplada".

Ayón López se mostró desconcertado porque el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara no haya invitado a la autoridad municipal, a trabajar en la corrección de esas 35 terminales informales del transporte público en el primer cuadro de las que informa hoy este diario, y las que no le habían sido notificadas al Ayuntamiento, según dijo.

"Yo respeto mucho a la gente que esconde la mano y tira la piedra, son políticas diferentes, son políticas que no han llevado a  nada al Estado de Jalisco ni a la ciudad de Guadalajara; nosotros, lo que sea de nuestra parte para colaborar con cualquier instancia del gobierno tanto municipal, federal o estatal, lo haremos. Vamos a trabajar con el Patronato del Centro Histórico, estamos trabajando un proyecto de accesibilidad preferencial y estaremos siempre dispuestos a todo lo que sea en beneficio de los tapatíos a hacerlo".

Luego remató: "El día que la gente del Patronato nos invite y veamos que la responsabilidad pudiera ser compartida entre Vialidad y el municipio, la parte del Gobierno municipal con todo el gusto del mundo estaremos, nosotros sí, a la altura de los tapatíos, trabajando con quien debamos de trabajar".

La problemática de las terminales informales, afirma el alcalde tapatío, fueron de su conocimiento hasta la publicación de hoy de este diario, antes el Patronato no se las había advertido de manera formal.

Por lo que concluyó: "El día que el Patronato nos haga de nuestro conocimiento (esta información), el día que inviten al presidente municipal  de ellos (o sea, él mismo) a colaborar y sacar adelante el tema, con todo el gusto del mundo lo haremos y nos sentaremos con quien sea necesario; yo insisto, la solución de la ciudad somos todos".

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones