Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Establecimiento prioriza la venta moderada y pone límites a personas con copas de más

Toman previsiones para disminuir percances por alcohol

Establecimiento prioriza la venta moderada y pone límites a las personas con copas de más

Por: EL INFORMADOR

Han dispuesto medidas adicionales para prevenir a sus clientes de ser víctimas del alcoholímetro. ARCHIVO /

Han dispuesto medidas adicionales para prevenir a sus clientes de ser víctimas del alcoholímetro. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2013).- El "Barramericano" abre temprano y cierra tarde. Pero antes que la atención y la diversión hay conciencia. Por ello es que el establecimiento prioriza la venta moderada y establece un límite a las personas que sus meseros, capitanes o personal de seguridad advierten con copas de más.
 
Sobre todo con la aplicación de la nueva Ley de Movilidad, la gerencia de ese establecimiento ha dispuesto medidas adicionales para prevenir a sus clientes de ser víctimas del alcoholímetro y pasar unas horas retenidos en el CURVA (Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría), impactarse en el automóvil o, peor aún, arrollar a una persona.
 
Elvira Rosales, gerente del "Barrabamericano", ubicado sobre la avenida Chapultepec (una de las zonas con mayor afluencia de bares en la ciudad), asegura que hay conciencia del alto índice de accidentes que ventilan medios y autoridades todos los días.
 
"Salvar vidas" desde el bar
 
El día a día en percances viales originados por exceso en el consumo de alcohol la llevó a pensar que, como estrategia de prevención, el operativo "Salvando Vidas" que hoy inaugura el Gobierno del Estado, es bueno. "Por eso, aunque como comercio nuestro fuerte es la venta de bebidas, estamos tratando de ser moderados y verificar si nuestros clientes vienen acompañados y quién será el conductor designado".
 
Uno de los procedimientos que más éxito ha tenido el negocio, y que ha beneficiado a más partes, es ofrecerles el servicio de taxi, cuyos conductores "obviamente son de entera confianza del Barramericano".
 
"Esto por si nuestros clientes están imposibilitados (de conducir) o van solos".
 
Adicionalmente, afirma, el bar coloca imágenes en sus pantallas, y pósters en los baños, con el fin de crear conciencia en los consumidores sobre las secuelas que trae excederse en las copas que beben.
 
Pleitos ocasionales, un riesgo latente
 
Así como hay quien razona y acepta que ha sido suficiente su consumo de alcohol en la jornada, otros sienten que hay una agresión detrás de la restricción de venta. Y los conflictos no se hacen esperar.
 
"Pero nosotros lo hacemos por su bien. Sabemos que estamos dando un servicio, pero tampoco deseamos ponerlos en riesgo; lo hacemos para que regresen. Y nos ha tocado que al día siguiente nos llaman para agradecernos por lo que hicimos, aunque también luego hay quienes nos dicen que nunca van a volver... hay de todo".
 
Auguran reducción de ventas
 
Espera que no sea drástica, pero Elvira Rosales augura una reducción en las ventas de este fin de semana largo, como consecuencia de la sobreexposición mediática de la puesta en marcha del CURVA.
 
"Nosotros esperamos que no, y hemos tomado medidas para que no caiga la asistencia", expone, en alusión a las promociones habilitadas para atraer más gente.
 
Pero es realista. La novedad de un operativo en el que se presumen altas sanciones a los infractores, e incorruptibilidad en la aplicación de penas, podría alejar a los clientes frecuentes este fin de semana.
 
"Posiblemente sí haya una baja marcada (...) la gente tiene incertidumbre y podría dejar de asistir; y ahora que es puente, creemos (el impacto por la baja en ventas) sí puede ser significativo", concluye.
 
 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones